El marketing educativo y la gestión óptima de las instituciones educativas privadas de educación básica de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

En la actualidad la educación es considerada un factor muy importante para el desarrollo de la persona, en tal sentido los organismos internacionales y el propio Peruano se han concertad para reconocerla como derecho fundamental de las personas, tal como se puede verificar al consultar el artículo 2...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Barrantes Mestas, Roger
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/2611
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/2611
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Marketing educativo
gestión óptima institucional
Instituciones Educativas Privadas de Educación Básica de Lima Metropolitana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id RUNF_5d86456d7c1eadf0d4515d75e47cd228
oai_identifier_str oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/2611
network_acronym_str RUNF
network_name_str UNFV-Institucional
repository_id_str 4837
dc.title.es_PE.fl_str_mv El marketing educativo y la gestión óptima de las instituciones educativas privadas de educación básica de Lima Metropolitana
title El marketing educativo y la gestión óptima de las instituciones educativas privadas de educación básica de Lima Metropolitana
spellingShingle El marketing educativo y la gestión óptima de las instituciones educativas privadas de educación básica de Lima Metropolitana
Barrantes Mestas, Roger
Marketing educativo
gestión óptima institucional
Instituciones Educativas Privadas de Educación Básica de Lima Metropolitana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short El marketing educativo y la gestión óptima de las instituciones educativas privadas de educación básica de Lima Metropolitana
title_full El marketing educativo y la gestión óptima de las instituciones educativas privadas de educación básica de Lima Metropolitana
title_fullStr El marketing educativo y la gestión óptima de las instituciones educativas privadas de educación básica de Lima Metropolitana
title_full_unstemmed El marketing educativo y la gestión óptima de las instituciones educativas privadas de educación básica de Lima Metropolitana
title_sort El marketing educativo y la gestión óptima de las instituciones educativas privadas de educación básica de Lima Metropolitana
author Barrantes Mestas, Roger
author_facet Barrantes Mestas, Roger
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guardia Huamaní, Efraín Jaime
dc.contributor.author.fl_str_mv Barrantes Mestas, Roger
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Marketing educativo
gestión óptima institucional
Instituciones Educativas Privadas de Educación Básica de Lima Metropolitana
topic Marketing educativo
gestión óptima institucional
Instituciones Educativas Privadas de Educación Básica de Lima Metropolitana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description En la actualidad la educación es considerada un factor muy importante para el desarrollo de la persona, en tal sentido los organismos internacionales y el propio Peruano se han concertad para reconocerla como derecho fundamental de las personas, tal como se puede verificar al consultar el artículo 2 de la Constitución Política. Para hacer efectivo este derecho, los legisladores han expedido una serie de normas en las que no solo establecen las instituciones que pueden impartir válidamente instrucción, sino que también reglamentan los requisitos que deben reunir para que puedan funcionar válidamente, señalan las autoridades que deben regirlos, sus funciones, los objetivos que deben proponerse en los programas educativos que ofrecen etc. Dentro los establecimientos autorizados para brindar instrucción, se encuentran las Instituciones Educativas Privadas de Educación Básica, las cuales se han popularizado en la comunidad debido a la creencia del buen nivel educativo ofrecen sin embargo, en el caso de Lima Metropolitana se ha corroborado que presentan problemas a nivel de su gestión los cuales se materializan en la falta de economía, eficiencia, efectividad, mejora continua y competitividad, con la intención de investigar, profundizar y tratar de solucionar estas dificultades se ha efectuado esta tesis denominada “El Marketing Educativo y la Gestión Óptima de las Instituciones Educativas Privadas de Educación Básica de Lima Metropolitana”. Para lograr el propósito señalado definió como objetivo del estudio: determinar si el marketing educativo ejerce influencia significativa en la gestión de las instituciones educativas privadas de educación básica de Lima Metropolitana. En cuanto al estudio efectuado este correspondió al tipo aplicado; de nivel descriptivo-explicativo; sometido a los métodos descriptivo e inductivo, el diseño fue el no experimental. La población estuvo constituida por 135 voluntarios de los cuales, observando los criterios del muestreo probabilístico se extrajo como muestra la cifra de 100. Para recopilar los datos se acudió a la técnica de la encuesta aplicada a través de su instrumento: el cuestionario. Para llegar al análisis de la información se dispuso el empleo de las técnicas de: análisis documental, indagación, conciliación de datos, tabulación, comprensión de gráficos. Los datos obtenidos en el estudio fueron procesados a través del ordenamiento y clasificación, registro manual, Excel computarizado y a través programa con SPSS. En este ámbito debe señalarse que el resultado que se debe destacar es que el 85 por ciento de los voluntarios que respondieron la encuesta aceptaron que el marketing educativo influye favorablemente en la gestión óptima de las Instituciones Educativas Privadas de Educación Básica de Lima Metropolitana.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-23T16:01:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-23T16:01:07Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-12-12
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13084/2611
url https://hdl.handle.net/20.500.13084/2611
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio institucional - UNFV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNFV-Institucional
instname:Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron:UNFV
instname_str Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron_str UNFV
institution UNFV
reponame_str UNFV-Institucional
collection UNFV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2611/1/UNFV_BARRANTES_%20MESTAS_%20ROGER_MAESTRIA_2018.pdf
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2611/2/UNFV_BARRANTES_%20MESTAS_%20ROGER_MAESTRIA_2018.pdf.txt
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2611/3/UNFV_BARRANTES_%20MESTAS_%20ROGER_MAESTRIA_2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e5f854bd0cf215cbd22b411738d6320b
5cbb648b7246ff95c60c4630a264be23
dab23489508649426122bb8e2f0a6567
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNFV
repository.mail.fl_str_mv repositorio.vrin@unfv.edu.pe
_version_ 1841624381728489472
spelling Guardia Huamaní, Efraín JaimeBarrantes Mestas, Roger2019-01-23T16:01:07Z2019-01-23T16:01:07Z2018-12-12https://hdl.handle.net/20.500.13084/2611En la actualidad la educación es considerada un factor muy importante para el desarrollo de la persona, en tal sentido los organismos internacionales y el propio Peruano se han concertad para reconocerla como derecho fundamental de las personas, tal como se puede verificar al consultar el artículo 2 de la Constitución Política. Para hacer efectivo este derecho, los legisladores han expedido una serie de normas en las que no solo establecen las instituciones que pueden impartir válidamente instrucción, sino que también reglamentan los requisitos que deben reunir para que puedan funcionar válidamente, señalan las autoridades que deben regirlos, sus funciones, los objetivos que deben proponerse en los programas educativos que ofrecen etc. Dentro los establecimientos autorizados para brindar instrucción, se encuentran las Instituciones Educativas Privadas de Educación Básica, las cuales se han popularizado en la comunidad debido a la creencia del buen nivel educativo ofrecen sin embargo, en el caso de Lima Metropolitana se ha corroborado que presentan problemas a nivel de su gestión los cuales se materializan en la falta de economía, eficiencia, efectividad, mejora continua y competitividad, con la intención de investigar, profundizar y tratar de solucionar estas dificultades se ha efectuado esta tesis denominada “El Marketing Educativo y la Gestión Óptima de las Instituciones Educativas Privadas de Educación Básica de Lima Metropolitana”. Para lograr el propósito señalado definió como objetivo del estudio: determinar si el marketing educativo ejerce influencia significativa en la gestión de las instituciones educativas privadas de educación básica de Lima Metropolitana. En cuanto al estudio efectuado este correspondió al tipo aplicado; de nivel descriptivo-explicativo; sometido a los métodos descriptivo e inductivo, el diseño fue el no experimental. La población estuvo constituida por 135 voluntarios de los cuales, observando los criterios del muestreo probabilístico se extrajo como muestra la cifra de 100. Para recopilar los datos se acudió a la técnica de la encuesta aplicada a través de su instrumento: el cuestionario. Para llegar al análisis de la información se dispuso el empleo de las técnicas de: análisis documental, indagación, conciliación de datos, tabulación, comprensión de gráficos. Los datos obtenidos en el estudio fueron procesados a través del ordenamiento y clasificación, registro manual, Excel computarizado y a través programa con SPSS. En este ámbito debe señalarse que el resultado que se debe destacar es que el 85 por ciento de los voluntarios que respondieron la encuesta aceptaron que el marketing educativo influye favorablemente en la gestión óptima de las Instituciones Educativas Privadas de Educación Básica de Lima Metropolitana.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Federico VillarrealPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional Federico VillarrealRepositorio institucional - UNFVreponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVMarketing educativogestión óptima institucionalInstituciones Educativas Privadas de Educación Básica de Lima Metropolitanahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00El marketing educativo y la gestión óptima de las instituciones educativas privadas de educación básica de Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMaestro en Gestión y Administración de la EducaciónGestión y Administración de la EducaciónUniversidad Nacional Federico Villarreal. Escuela Universitaria de PosgradoMaestríaEscuela Universitaria de Posgrado - Modalidad Presencialhttps://orcid.org/0000-0002-7715-236606880897https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis191777https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroORIGINALUNFV_BARRANTES_ MESTAS_ ROGER_MAESTRIA_2018.pdfUNFV_BARRANTES_ MESTAS_ ROGER_MAESTRIA_2018.pdfapplication/pdf47897876https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2611/1/UNFV_BARRANTES_%20MESTAS_%20ROGER_MAESTRIA_2018.pdfe5f854bd0cf215cbd22b411738d6320bMD51open accessTEXTUNFV_BARRANTES_ MESTAS_ ROGER_MAESTRIA_2018.pdf.txtUNFV_BARRANTES_ MESTAS_ ROGER_MAESTRIA_2018.pdf.txtExtracted texttext/plain237332https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2611/2/UNFV_BARRANTES_%20MESTAS_%20ROGER_MAESTRIA_2018.pdf.txt5cbb648b7246ff95c60c4630a264be23MD52open accessTHUMBNAILUNFV_BARRANTES_ MESTAS_ ROGER_MAESTRIA_2018.pdf.jpgUNFV_BARRANTES_ MESTAS_ ROGER_MAESTRIA_2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12216https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2611/3/UNFV_BARRANTES_%20MESTAS_%20ROGER_MAESTRIA_2018.pdf.jpgdab23489508649426122bb8e2f0a6567MD53open access20.500.13084/2611oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/26112025-08-11 21:44:30.433open accessRepositorio Institucional UNFVrepositorio.vrin@unfv.edu.pe
score 13.263243
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).