Competencias metodológicas en docentes y estudiantes universitarios mediante instrucciones formativas desde la incubadora de investigación
Descripción del Articulo
El propósito del estudio fue describir la competencia metodológica en docentes y estudiantes universitarios mediante instrucciones formativas desde la incubadora de investigación. Desde junio hasta septiembre de 2021, se realizó el proyecto de incubadoras de investigación ¨formándose y formando¨ par...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
| Repositorio: | UNFV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/9431 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/9431 https://doi.org/10.24039/cv2021921391 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Formación investigativa Habilidades Investigación formativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| id |
RUNF_56d53929a66d3aee8e7988bd2d334923 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/9431 |
| network_acronym_str |
RUNF |
| network_name_str |
UNFV-Institucional |
| repository_id_str |
4837 |
| spelling |
Argota Pérez, George2024-10-23T21:09:05Z2024-10-23T21:09:05Z2021-12-3110.24039/cv20219213912311-22122310-4767https://hdl.handle.net/20.500.13084/9431https://doi.org/10.24039/cv2021921391El propósito del estudio fue describir la competencia metodológica en docentes y estudiantes universitarios mediante instrucciones formativas desde la incubadora de investigación. Desde junio hasta septiembre de 2021, se realizó el proyecto de incubadoras de investigación ¨formándose y formando¨ para los docentes y estudiantes de la Universidad Nacional ¨San Luis Gonzaga¨, Ica (Perú). El área académica del estudio fue Farmacia y Bioquímica. Sobre la base de la conceptualización para las competencias metodológicas se consideró tres niveles de instrucciones formativas: I) identificación del qué hacer, II) ejecución del qué hacer y III), comunicación del qué hacer. Se propuso un modelo de desarrollo que consistió en cinco instrucciones: título, introducción, objetivos, medición y mejora propuesta según la situación no deseada. Los estudiantes fueron capaces de completar el modelo de desarrollo propuesto, a partir de un aprendizaje creativo y de intercambio en equipo conjuntamente con sus tutoras. El modelo de desarrollo de la incubadora de investigación, mostró una estrategia pedagógica de evidencia de habilidades metodológicas desde el docente universitario y contribuye a la satisfacción y mejora del rendimiento académico en los estudiantes.application/pdftext/htmlapplication/epub+zipspaUniversidad Nacional Federico VillarrealPEhttps://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/1391/1922https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/1391info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0Cátedra Villarreal;Vol. 9 Núm. 2 (2021): Cátedra Villarrealreponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVFormación investigativaHabilidadesInvestigación formativahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Competencias metodológicas en docentes y estudiantes universitarios mediante instrucciones formativas desde la incubadora de investigacióninfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.13084/9431oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/94312024-12-16 22:46:18.467metadata only accessRepositorio Institucional UNFVrepositorio.vrin@unfv.edu.pe |
| dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Competencias metodológicas en docentes y estudiantes universitarios mediante instrucciones formativas desde la incubadora de investigación |
| title |
Competencias metodológicas en docentes y estudiantes universitarios mediante instrucciones formativas desde la incubadora de investigación |
| spellingShingle |
Competencias metodológicas en docentes y estudiantes universitarios mediante instrucciones formativas desde la incubadora de investigación Argota Pérez, George Formación investigativa Habilidades Investigación formativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| title_short |
Competencias metodológicas en docentes y estudiantes universitarios mediante instrucciones formativas desde la incubadora de investigación |
| title_full |
Competencias metodológicas en docentes y estudiantes universitarios mediante instrucciones formativas desde la incubadora de investigación |
| title_fullStr |
Competencias metodológicas en docentes y estudiantes universitarios mediante instrucciones formativas desde la incubadora de investigación |
| title_full_unstemmed |
Competencias metodológicas en docentes y estudiantes universitarios mediante instrucciones formativas desde la incubadora de investigación |
| title_sort |
Competencias metodológicas en docentes y estudiantes universitarios mediante instrucciones formativas desde la incubadora de investigación |
| author |
Argota Pérez, George |
| author_facet |
Argota Pérez, George |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Argota Pérez, George |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Formación investigativa Habilidades Investigación formativa |
| topic |
Formación investigativa Habilidades Investigación formativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| description |
El propósito del estudio fue describir la competencia metodológica en docentes y estudiantes universitarios mediante instrucciones formativas desde la incubadora de investigación. Desde junio hasta septiembre de 2021, se realizó el proyecto de incubadoras de investigación ¨formándose y formando¨ para los docentes y estudiantes de la Universidad Nacional ¨San Luis Gonzaga¨, Ica (Perú). El área académica del estudio fue Farmacia y Bioquímica. Sobre la base de la conceptualización para las competencias metodológicas se consideró tres niveles de instrucciones formativas: I) identificación del qué hacer, II) ejecución del qué hacer y III), comunicación del qué hacer. Se propuso un modelo de desarrollo que consistió en cinco instrucciones: título, introducción, objetivos, medición y mejora propuesta según la situación no deseada. Los estudiantes fueron capaces de completar el modelo de desarrollo propuesto, a partir de un aprendizaje creativo y de intercambio en equipo conjuntamente con sus tutoras. El modelo de desarrollo de la incubadora de investigación, mostró una estrategia pedagógica de evidencia de habilidades metodológicas desde el docente universitario y contribuye a la satisfacción y mejora del rendimiento académico en los estudiantes. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-23T21:09:05Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-23T21:09:05Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-12-31 |
| dc.type.es-ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
10.24039/cv2021921391 |
| dc.identifier.issn.es-ES.fl_str_mv |
2311-2212 2310-4767 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13084/9431 |
| dc.identifier.doi.es-ES.fl_str_mv |
https://doi.org/10.24039/cv2021921391 |
| identifier_str_mv |
10.24039/cv2021921391 2311-2212 2310-4767 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.13084/9431 https://doi.org/10.24039/cv2021921391 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.es-ES.fl_str_mv |
https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/1391/1922 |
| dc.relation.uri.es-ES.fl_str_mv |
https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/1391 |
| dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es-ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/epub+zip |
| dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Cátedra Villarreal;Vol. 9 Núm. 2 (2021): Cátedra Villarreal |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNFV-Institucional instname:Universidad Nacional Federico Villarreal instacron:UNFV |
| instname_str |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
| instacron_str |
UNFV |
| institution |
UNFV |
| reponame_str |
UNFV-Institucional |
| collection |
UNFV-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNFV |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.vrin@unfv.edu.pe |
| _version_ |
1820062778832977920 |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).