Desarrollo psicomotor y madurez para el aprendizaje en niños de 4 y 5 años, servicio de medicina física y rehabilitación, Hospital San Juan de Lurigancho, Lima, 2015
Descripción del Articulo
El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre el desarrollo psicomotor y la madurez para el aprendizaje en niños de 4 y 5 años atendidos en el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, Hospital San Juan de Lurigancho, Lima, 2015. La investigación se enmarca dentro de un es...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
Repositorio: | UNFV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/3118 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/3118 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Desarrollo psicomotor y Madurez de aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
Sumario: | El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre el desarrollo psicomotor y la madurez para el aprendizaje en niños de 4 y 5 años atendidos en el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, Hospital San Juan de Lurigancho, Lima, 2015. La investigación se enmarca dentro de un estudio de tipo descriptivo-correlacional con diseño no experimental de corte trasversal. El estudio tuvo como muestra a 150 menores de cuatro y cinco años. Se utilizaron como instrumentos el Test de Desarrollo Psicomotor TEPSI y el Test de Jordan y Massey. Los resultados muestran que en la población objetivo existe un Desarrollo Psicomotor en el nivel de Riesgo en 61%; la dimensión de Coordinación estuvo en el nivel Riesgo en un 42%; en la dimensión de Lenguaje en el nivel Normalidaden 62%; con respecto a la dimensión de Motricidad se halló que el nivel predominante fue el de Retraso con un 56%. De igual manera, se observa que el constructo Madurez de Aprendizaje alcanza el nivel Marginal el 47% de la muestra. La investigación concluye que existe relación significativa entre los constructos Desarrollo Psicomotor y Madurez de Aprendizaje. También se encontró correlación altamente significativa entre la Madurez de Aprendizaje y las tres dimensiones de la variable Desarrollo Psicomotor: Coordinación, Lenguaje y Motricidad, quedando comprobada las tres hipótesis alternas. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).