Efectos de una intervención educativa en los conocimientos y actitudes sobre infecciones de transmisión sexual en adolescentes de la Institución Educativa 164 El Amauta de San Juan de Lurigancho, Lima 2017

Descripción del Articulo

Objetivo: Evaluar los efectos de una intervención educativa en el conocimiento y las actitudes sobre infecciones de transmisión sexual en adolescentes de la Institución Educativa Nº 164 El Amauta de San Juan de Lurigancho, Lima 2018. Métodos: Estudio con diseño pre experimental, con una muestra de 9...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guillén León, Julia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/5840
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/5840
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación sexual
Adolescencia
Infecciones de transmisión sexual
Intervención educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
Descripción
Sumario:Objetivo: Evaluar los efectos de una intervención educativa en el conocimiento y las actitudes sobre infecciones de transmisión sexual en adolescentes de la Institución Educativa Nº 164 El Amauta de San Juan de Lurigancho, Lima 2018. Métodos: Estudio con diseño pre experimental, con una muestra de 93 estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria. Se aplicaron dos instrumentos, un cuestionario de conocimientos de 15 preguntas y una escala de Likert para las actitudes de 15 ítems. Resultados: Los conocimientos se incrementaron con la intervención educativa de 29.8% a 78.0% de respuestas correctas en el pre test y pos test respectivamente, mientras que las actitudes aumentaron de 61.1% a 86.2%. En ambos casos la diferencia encontrada fue significativa de acuerdo a la prueba de Rangos de Wilcoxon (p=0.000). En el caso de las dimensiones también se encontró un aumento significativo en los puntajes de los conocimientos y las actitudes, especialmente en la identificación de las infecciones de transmisión sexual (de 24.8% a 91.6%) y las actitudes de la dimensión cognitiva (de 56.8% a 86.5%). Conclusiones: La intervención educativa tiene un efecto positivo en los conocimientos y actitudes de los adolescentes acerca de las infecciones de transmisión sexual.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).