Correlación entre el diseño arquitectónico de las viviendas de los estudiantes de la UNFV y su rendimiento académico

Descripción del Articulo

La presente investigación apunta a describir el estado del diseño arquitectónico del lugar para dormir y del lugar para estudiar de una muestra de estudiantes universitarios y determinar si dicha variable guarda correlación con su rendimiento académico. Se tomó como muestra a un grupo de 57 alumnos...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Delgado Rangel, María del Carmen
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/6204
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/6204
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Vvivienda
Diseño arquitectónico
Planos arquitectónicos
Rendimiento académico
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
Descripción
Sumario:La presente investigación apunta a describir el estado del diseño arquitectónico del lugar para dormir y del lugar para estudiar de una muestra de estudiantes universitarios y determinar si dicha variable guarda correlación con su rendimiento académico. Se tomó como muestra a un grupo de 57 alumnos de tercer año de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) en el año 2017. Las variables del diseño arquitectónico a analizar fueron tres: (1) la densidad habitacional del dormitorio, (2) el hecho de si la zona de dormir y la zona de estudiar están en el mismo ambiente y (3) la función y la forma de la zona de dormir y de estudiar. La recopilación de datos se realizó a través de planos arquitectónicos, fotografías y encuestas. Posteriormente, la información se sistematizó y se procesó por medio de un software para datos estadísticos. Se encontró que la gran mayoría (90%) de estudiantes no vive en condiciones de hacinamiento, el 58% estudia en el mismo ambiente en el que duerme, y solo el 35% cuenta con una relación óptima, puerta-ventana para la ventilación, en su zona de dormir (siendo solo el 17% en la zona de estudiar), entre otros datos. Por otro lado, no se encontró una correlación significativa entre las variables de diseño arquitectónico estudiadas y la variable de rendimiento académico en el caso de la muestra estudiada.
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