Sistemas de contención vehicular y su relación con los riesgos potenciales asociado a los accidentes por salida de vía en el circuito de playas de la costa verde, tramo: San Miguel - Magdalena

Descripción del Articulo

La presente tesis tiene por objetivo determinar la relación entre la instalación de un sistema de contención vehicular y el riesgo potencial asociado a los accidentes de tránsito por salida de vía en el Circuito de playas de la Costa Verde en el tramo: San Miguel – Magdalena, con la finalidad de dis...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villanueva Arteaga, Fiorella Saskia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/2807
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/2807
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sistemas de contención vehicular
accidentes por salida de vía
Circuito
de playas Costa Verde
Ingeniería de transportes
Descripción
Sumario:La presente tesis tiene por objetivo determinar la relación entre la instalación de un sistema de contención vehicular y el riesgo potencial asociado a los accidentes de tránsito por salida de vía en el Circuito de playas de la Costa Verde en el tramo: San Miguel – Magdalena, con la finalidad de disminuir el riesgo de fatalidad a la que se ven expuestos conductores y terceros que circulan por esta vía, así como conocer los aspectos que inciden en la colocación de un dispositivo de contención. Para tal fin, se llevó a cabo el análisis y evaluación de riesgos de los peligros potenciales identificados en el tramo mencionado, realizando una comparación entre las barreras de seguridad instaladas en la actualidad y las características de las barreras de acuerdo a los criterios establecidos en los manuales de diseño, normas internacionales y el ultimo Manual de Seguridad Vial publicado en julio del 2017 por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones. En el tramo estudiado se observa la falta de una zona despejada que permita al conductor detener o reconducir su vehículo de manera segura y el inadecuado tratamiento de los obstáculos ubicados al margen de la vía, de esta manera se resume el nivel de riesgo a la cual se exponen los usuarios a diario. Si bien los accidentes son eventos impredecibles, éstos sí se pueden prevenir evaluando todas las posibles alternativas de solución; en su mayoría de casos por características propias de la Costa Verde resulta factible la instalación de sistemas de contención vehicular, sin embargo, los elementos colocados en el sitio no cumplen con los criterios técnicos establecidos, lo cual permite afirmar que los sistemas de contención instalados bajo esta condición pueden convertirse en un obstáculo adicional al margen de la vía, aumentando en gran medida en nivel de gravedad ante un posible accidente
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).