Implementación de un aplicativo web mediante la metodología de desarrollo Scrum, para la gestión de clientes de la empresa Tigo Perú – Lima 2023
Descripción del Articulo
En el presente trabajo de investigación, se abordó la problemática de la empresa de Telecomunicaciones Tigo Perú, la cual brinda servicios de Internet y Cable a los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho. Los trabajadores de la empresa utilizan la herramienta Excel para realizar las operaciones...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
Repositorio: | UNFV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/11002 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/11002 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Ingeniería de software, simulación y desarrollo de TICs Gestión de clientes Aplicativos web SCRUM https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
id |
RUNF_3cc3fe5e0633839468b4072b386b8093 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/11002 |
network_acronym_str |
RUNF |
network_name_str |
UNFV-Institucional |
repository_id_str |
4837 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Implementación de un aplicativo web mediante la metodología de desarrollo Scrum, para la gestión de clientes de la empresa Tigo Perú – Lima 2023 |
title |
Implementación de un aplicativo web mediante la metodología de desarrollo Scrum, para la gestión de clientes de la empresa Tigo Perú – Lima 2023 |
spellingShingle |
Implementación de un aplicativo web mediante la metodología de desarrollo Scrum, para la gestión de clientes de la empresa Tigo Perú – Lima 2023 Durand Baca, Roberto Mitchell Ingeniería de software, simulación y desarrollo de TICs Gestión de clientes Aplicativos web SCRUM https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
title_short |
Implementación de un aplicativo web mediante la metodología de desarrollo Scrum, para la gestión de clientes de la empresa Tigo Perú – Lima 2023 |
title_full |
Implementación de un aplicativo web mediante la metodología de desarrollo Scrum, para la gestión de clientes de la empresa Tigo Perú – Lima 2023 |
title_fullStr |
Implementación de un aplicativo web mediante la metodología de desarrollo Scrum, para la gestión de clientes de la empresa Tigo Perú – Lima 2023 |
title_full_unstemmed |
Implementación de un aplicativo web mediante la metodología de desarrollo Scrum, para la gestión de clientes de la empresa Tigo Perú – Lima 2023 |
title_sort |
Implementación de un aplicativo web mediante la metodología de desarrollo Scrum, para la gestión de clientes de la empresa Tigo Perú – Lima 2023 |
author |
Durand Baca, Roberto Mitchell |
author_facet |
Durand Baca, Roberto Mitchell |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ogosi Auqui, Jose Antonio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Durand Baca, Roberto Mitchell |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Ingeniería de software, simulación y desarrollo de TICs Gestión de clientes Aplicativos web SCRUM |
topic |
Ingeniería de software, simulación y desarrollo de TICs Gestión de clientes Aplicativos web SCRUM https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
description |
En el presente trabajo de investigación, se abordó la problemática de la empresa de Telecomunicaciones Tigo Perú, la cual brinda servicios de Internet y Cable a los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho. Los trabajadores de la empresa utilizan la herramienta Excel para realizar las operaciones relacionadas con la gestión de clientes, tales como: Registros, Ventas, Pagos, Cortes, etc. la base de datos Excel es administrada por una sola persona desde la oficina principal, quien tiene la responsabilidad de actualizar los registros con información obtenida por los empleados por medio de llamadas telefónicas, mensajes de WhatsApp o Correos. En un principio esto iba bien ya que tenían pocos clientes, pero a medida que la empresa fue creciendo y aumentando el número de Clientes, se hizo más difícil mantener un registro actualizado y ordenado, debido a que el personal disponía de menos tiempo para realizar estas acciones, por lo cual muchas veces se cometían errores realizando cortes indebidos, al no tener actualizado el registro de los pagos. Como solución se desarrolló una aplicación web bajo la metodología de desarrollo Scrum, con diseño responsive para que los técnicos puedan realizar las operaciones mediante su celular. Para el desarrollo del sistema se utilizó el lenguaje de programación JavaScript con la librería React.js, base de datos MySQL, servidor con el entorno Node.js y Express, etc. Luego de la implementación del aplicativo web se obtuvieron resultados positivos al mejorar la gestión de Clientes. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-08-04T16:04:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-08-04T16:04:48Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13084/11002 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.13084/11002 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Federico Villarreal Repositorio Institucional - UNFV |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNFV-Institucional instname:Universidad Nacional Federico Villarreal instacron:UNFV |
instname_str |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
instacron_str |
UNFV |
institution |
UNFV |
reponame_str |
UNFV-Institucional |
collection |
UNFV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/11002/1/Durand%20Baca%2c%20Roberto%20Mitchell%20%28FIIS%20-%20T%c3%adtulo%20profesional%29.pdf https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/11002/2/Reporte%20de%20similitud.pdf https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/11002/3/Formulario%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/11002/4/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
158bc1978a1f9ffc3bc2e1dba77b52d9 f1bdd7a38a2c7186d83d10a5d4290f25 211775186341a2efc604908e9b64353a 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNFV |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.vrin@unfv.edu.pe |
_version_ |
1841624376819056640 |
spelling |
Ogosi Auqui, Jose AntonioDurand Baca, Roberto Mitchell2025-08-04T16:04:48Z2025-08-04T16:04:48Z2024https://hdl.handle.net/20.500.13084/11002En el presente trabajo de investigación, se abordó la problemática de la empresa de Telecomunicaciones Tigo Perú, la cual brinda servicios de Internet y Cable a los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho. Los trabajadores de la empresa utilizan la herramienta Excel para realizar las operaciones relacionadas con la gestión de clientes, tales como: Registros, Ventas, Pagos, Cortes, etc. la base de datos Excel es administrada por una sola persona desde la oficina principal, quien tiene la responsabilidad de actualizar los registros con información obtenida por los empleados por medio de llamadas telefónicas, mensajes de WhatsApp o Correos. En un principio esto iba bien ya que tenían pocos clientes, pero a medida que la empresa fue creciendo y aumentando el número de Clientes, se hizo más difícil mantener un registro actualizado y ordenado, debido a que el personal disponía de menos tiempo para realizar estas acciones, por lo cual muchas veces se cometían errores realizando cortes indebidos, al no tener actualizado el registro de los pagos. Como solución se desarrolló una aplicación web bajo la metodología de desarrollo Scrum, con diseño responsive para que los técnicos puedan realizar las operaciones mediante su celular. Para el desarrollo del sistema se utilizó el lenguaje de programación JavaScript con la librería React.js, base de datos MySQL, servidor con el entorno Node.js y Express, etc. Luego de la implementación del aplicativo web se obtuvieron resultados positivos al mejorar la gestión de Clientes.application/pdfspaUniversidad Nacional Federico VillarrealPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional Federico VillarrealRepositorio Institucional - UNFVreponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVIngeniería de software, simulación y desarrollo de TICsGestión de clientesAplicativos webSCRUMhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Implementación de un aplicativo web mediante la metodología de desarrollo Scrum, para la gestión de clientes de la empresa Tigo Perú – Lima 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero de SistemasIngeniería de SistemasUniversidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas45646940https://orcid.org/0000-0002-4708-610X42870080https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis612076https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalAlfaro Bardales, Maria ReneeYucra Sotomayor, DanielSotomayor Abarca, Julio ElmerORIGINALDurand Baca, Roberto Mitchell (FIIS - Título profesional).pdfDurand Baca, Roberto Mitchell (FIIS - Título profesional).pdfapplication/pdf4396835https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/11002/1/Durand%20Baca%2c%20Roberto%20Mitchell%20%28FIIS%20-%20T%c3%adtulo%20profesional%29.pdf158bc1978a1f9ffc3bc2e1dba77b52d9MD51open accessReporte de similitud.pdfReporte de similitud.pdfapplication/pdf18988551https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/11002/2/Reporte%20de%20similitud.pdff1bdd7a38a2c7186d83d10a5d4290f25MD52metadata only accessFormulario de autorización.pdfFormulario de autorización.pdfapplication/pdf3145871https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/11002/3/Formulario%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf211775186341a2efc604908e9b64353aMD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/11002/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54open access20.500.13084/11002oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/110022025-08-04 16:04:56.963open accessRepositorio Institucional UNFVrepositorio.vrin@unfv.edu.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 |
score |
13.871978 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).