Implementación de un aplicativo web mediante la metodología de desarrollo Scrum, para la gestión de clientes de la empresa Tigo Perú – Lima 2023

Descripción del Articulo

En el presente trabajo de investigación, se abordó la problemática de la empresa de Telecomunicaciones Tigo Perú, la cual brinda servicios de Internet y Cable a los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho. Los trabajadores de la empresa utilizan la herramienta Excel para realizar las operaciones...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Durand Baca, Roberto Mitchell
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/11002
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/11002
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ingeniería de software, simulación y desarrollo de TICs
Gestión de clientes
Aplicativos web
SCRUM
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id RUNF_3cc3fe5e0633839468b4072b386b8093
oai_identifier_str oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/11002
network_acronym_str RUNF
network_name_str UNFV-Institucional
repository_id_str 4837
dc.title.es_PE.fl_str_mv Implementación de un aplicativo web mediante la metodología de desarrollo Scrum, para la gestión de clientes de la empresa Tigo Perú – Lima 2023
title Implementación de un aplicativo web mediante la metodología de desarrollo Scrum, para la gestión de clientes de la empresa Tigo Perú – Lima 2023
spellingShingle Implementación de un aplicativo web mediante la metodología de desarrollo Scrum, para la gestión de clientes de la empresa Tigo Perú – Lima 2023
Durand Baca, Roberto Mitchell
Ingeniería de software, simulación y desarrollo de TICs
Gestión de clientes
Aplicativos web
SCRUM
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Implementación de un aplicativo web mediante la metodología de desarrollo Scrum, para la gestión de clientes de la empresa Tigo Perú – Lima 2023
title_full Implementación de un aplicativo web mediante la metodología de desarrollo Scrum, para la gestión de clientes de la empresa Tigo Perú – Lima 2023
title_fullStr Implementación de un aplicativo web mediante la metodología de desarrollo Scrum, para la gestión de clientes de la empresa Tigo Perú – Lima 2023
title_full_unstemmed Implementación de un aplicativo web mediante la metodología de desarrollo Scrum, para la gestión de clientes de la empresa Tigo Perú – Lima 2023
title_sort Implementación de un aplicativo web mediante la metodología de desarrollo Scrum, para la gestión de clientes de la empresa Tigo Perú – Lima 2023
author Durand Baca, Roberto Mitchell
author_facet Durand Baca, Roberto Mitchell
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ogosi Auqui, Jose Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Durand Baca, Roberto Mitchell
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Ingeniería de software, simulación y desarrollo de TICs
Gestión de clientes
Aplicativos web
SCRUM
topic Ingeniería de software, simulación y desarrollo de TICs
Gestión de clientes
Aplicativos web
SCRUM
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description En el presente trabajo de investigación, se abordó la problemática de la empresa de Telecomunicaciones Tigo Perú, la cual brinda servicios de Internet y Cable a los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho. Los trabajadores de la empresa utilizan la herramienta Excel para realizar las operaciones relacionadas con la gestión de clientes, tales como: Registros, Ventas, Pagos, Cortes, etc. la base de datos Excel es administrada por una sola persona desde la oficina principal, quien tiene la responsabilidad de actualizar los registros con información obtenida por los empleados por medio de llamadas telefónicas, mensajes de WhatsApp o Correos. En un principio esto iba bien ya que tenían pocos clientes, pero a medida que la empresa fue creciendo y aumentando el número de Clientes, se hizo más difícil mantener un registro actualizado y ordenado, debido a que el personal disponía de menos tiempo para realizar estas acciones, por lo cual muchas veces se cometían errores realizando cortes indebidos, al no tener actualizado el registro de los pagos. Como solución se desarrolló una aplicación web bajo la metodología de desarrollo Scrum, con diseño responsive para que los técnicos puedan realizar las operaciones mediante su celular. Para el desarrollo del sistema se utilizó el lenguaje de programación JavaScript con la librería React.js, base de datos MySQL, servidor con el entorno Node.js y Express, etc. Luego de la implementación del aplicativo web se obtuvieron resultados positivos al mejorar la gestión de Clientes.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-04T16:04:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-08-04T16:04:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13084/11002
url https://hdl.handle.net/20.500.13084/11002
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio Institucional - UNFV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNFV-Institucional
instname:Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron:UNFV
instname_str Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron_str UNFV
institution UNFV
reponame_str UNFV-Institucional
collection UNFV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/11002/1/Durand%20Baca%2c%20Roberto%20Mitchell%20%28FIIS%20-%20T%c3%adtulo%20profesional%29.pdf
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/11002/2/Reporte%20de%20similitud.pdf
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/11002/3/Formulario%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/11002/4/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 158bc1978a1f9ffc3bc2e1dba77b52d9
f1bdd7a38a2c7186d83d10a5d4290f25
211775186341a2efc604908e9b64353a
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNFV
repository.mail.fl_str_mv repositorio.vrin@unfv.edu.pe
_version_ 1841624376819056640
spelling Ogosi Auqui, Jose AntonioDurand Baca, Roberto Mitchell2025-08-04T16:04:48Z2025-08-04T16:04:48Z2024https://hdl.handle.net/20.500.13084/11002En el presente trabajo de investigación, se abordó la problemática de la empresa de Telecomunicaciones Tigo Perú, la cual brinda servicios de Internet y Cable a los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho. Los trabajadores de la empresa utilizan la herramienta Excel para realizar las operaciones relacionadas con la gestión de clientes, tales como: Registros, Ventas, Pagos, Cortes, etc. la base de datos Excel es administrada por una sola persona desde la oficina principal, quien tiene la responsabilidad de actualizar los registros con información obtenida por los empleados por medio de llamadas telefónicas, mensajes de WhatsApp o Correos. En un principio esto iba bien ya que tenían pocos clientes, pero a medida que la empresa fue creciendo y aumentando el número de Clientes, se hizo más difícil mantener un registro actualizado y ordenado, debido a que el personal disponía de menos tiempo para realizar estas acciones, por lo cual muchas veces se cometían errores realizando cortes indebidos, al no tener actualizado el registro de los pagos. Como solución se desarrolló una aplicación web bajo la metodología de desarrollo Scrum, con diseño responsive para que los técnicos puedan realizar las operaciones mediante su celular. Para el desarrollo del sistema se utilizó el lenguaje de programación JavaScript con la librería React.js, base de datos MySQL, servidor con el entorno Node.js y Express, etc. Luego de la implementación del aplicativo web se obtuvieron resultados positivos al mejorar la gestión de Clientes.application/pdfspaUniversidad Nacional Federico VillarrealPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional Federico VillarrealRepositorio Institucional - UNFVreponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVIngeniería de software, simulación y desarrollo de TICsGestión de clientesAplicativos webSCRUMhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Implementación de un aplicativo web mediante la metodología de desarrollo Scrum, para la gestión de clientes de la empresa Tigo Perú – Lima 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero de SistemasIngeniería de SistemasUniversidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas45646940https://orcid.org/0000-0002-4708-610X42870080https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis612076https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalAlfaro Bardales, Maria ReneeYucra Sotomayor, DanielSotomayor Abarca, Julio ElmerORIGINALDurand Baca, Roberto Mitchell (FIIS - Título profesional).pdfDurand Baca, Roberto Mitchell (FIIS - Título profesional).pdfapplication/pdf4396835https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/11002/1/Durand%20Baca%2c%20Roberto%20Mitchell%20%28FIIS%20-%20T%c3%adtulo%20profesional%29.pdf158bc1978a1f9ffc3bc2e1dba77b52d9MD51open accessReporte de similitud.pdfReporte de similitud.pdfapplication/pdf18988551https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/11002/2/Reporte%20de%20similitud.pdff1bdd7a38a2c7186d83d10a5d4290f25MD52metadata only accessFormulario de autorización.pdfFormulario de autorización.pdfapplication/pdf3145871https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/11002/3/Formulario%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf211775186341a2efc604908e9b64353aMD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/11002/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54open access20.500.13084/11002oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/110022025-08-04 16:04:56.963open accessRepositorio Institucional UNFVrepositorio.vrin@unfv.edu.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
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).