Implementación de un aplicativo web mediante la metodología de desarrollo Scrum, para la gestión de clientes de la empresa Tigo Perú – Lima 2023

Descripción del Articulo

En el presente trabajo de investigación, se abordó la problemática de la empresa de Telecomunicaciones Tigo Perú, la cual brinda servicios de Internet y Cable a los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho. Los trabajadores de la empresa utilizan la herramienta Excel para realizar las operaciones...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Durand Baca, Roberto Mitchell
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/11002
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/11002
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ingeniería de software, simulación y desarrollo de TICs
Gestión de clientes
Aplicativos web
SCRUM
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
Descripción
Sumario:En el presente trabajo de investigación, se abordó la problemática de la empresa de Telecomunicaciones Tigo Perú, la cual brinda servicios de Internet y Cable a los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho. Los trabajadores de la empresa utilizan la herramienta Excel para realizar las operaciones relacionadas con la gestión de clientes, tales como: Registros, Ventas, Pagos, Cortes, etc. la base de datos Excel es administrada por una sola persona desde la oficina principal, quien tiene la responsabilidad de actualizar los registros con información obtenida por los empleados por medio de llamadas telefónicas, mensajes de WhatsApp o Correos. En un principio esto iba bien ya que tenían pocos clientes, pero a medida que la empresa fue creciendo y aumentando el número de Clientes, se hizo más difícil mantener un registro actualizado y ordenado, debido a que el personal disponía de menos tiempo para realizar estas acciones, por lo cual muchas veces se cometían errores realizando cortes indebidos, al no tener actualizado el registro de los pagos. Como solución se desarrolló una aplicación web bajo la metodología de desarrollo Scrum, con diseño responsive para que los técnicos puedan realizar las operaciones mediante su celular. Para el desarrollo del sistema se utilizó el lenguaje de programación JavaScript con la librería React.js, base de datos MySQL, servidor con el entorno Node.js y Express, etc. Luego de la implementación del aplicativo web se obtuvieron resultados positivos al mejorar la gestión de Clientes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).