Influencia del problema asistido por computador en el logro del aprendizaje de la asignatura de matemática Universidad Tecnológica de Lima Sur

Descripción del Articulo

Frente a las dificultades en el aprendizaje de la matemática, se hace necesario que los docentes apliquen nuevas formas, con nuevos enfoques el proceso de enseñanza – aprendizaje de la matemática. En este lineamiento es que se plantea la presente investigación que pretende determinar la influencia d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zapillado Huanco, Oscar Adrian
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/1978
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/1978
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias
Aprendizaje
Contenidos
conceptuales
procedimentales
actitudinales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RUNF_39062c15cfc67748948e435ad5312793
oai_identifier_str oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/1978
network_acronym_str RUNF
network_name_str UNFV-Institucional
repository_id_str 4837
spelling Navarro Quispe, Florbel RodrigoZapillado Huanco, Oscar Adrian2018-06-05T19:36:55Z2018-06-05T19:36:55Z2018-02-20https://hdl.handle.net/20.500.13084/1978Frente a las dificultades en el aprendizaje de la matemática, se hace necesario que los docentes apliquen nuevas formas, con nuevos enfoques el proceso de enseñanza – aprendizaje de la matemática. En este lineamiento es que se plantea la presente investigación que pretende determinar la influencia de la aplicación de un programa asistido por computador, en el aprendizaje de la asignatura de Matemática II, en estudiantes de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur. Se presenta un estudio de diseño cuasi experimental con dos grupos (en cada Carrera Profesional); habiéndose utilizado dos cuestionarios de evaluación (Pre Test y Post Test), los que fueron elaborados para medir específicamente los contendidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales del aprendizaje de la asignatura de Matemática II. Los análisis estadísticos a los que fueron sometidos nos indican que las pruebas son válidas y confiables. Esta pruebas fueron aplicadas a un total 205 alumnos de cinco Carreras Profesionales de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur. Los resultados estadísticos nos indican que en el Post Test aplicado, el grupo Experimental de cada Carrera Profesional considerada en el estudio, obtuvieron un mejor desempeño que el grupo de Control, lo que significa que las estrategias didácticas de la aplicación de un programa asistido por computador influye significativamente en el aprendizaje de la asignatura de Matemática II, en alumnos de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Federico VillarrealPEinfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Nacional Federico VillarrealRepositorio institucional - UNFVreponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVEstrategiasAprendizajeContenidosconceptualesprocedimentalesactitudinaleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Influencia del problema asistido por computador en el logro del aprendizaje de la asignatura de matemática Universidad Tecnológica de Lima Surinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUDoctor en EducaciónEducaciónUniversidad Nacional Federico Villarreal. Escuela Universitaria de PosgradoDoctoradoEscuela Universitaria de Posgrado - Modalidad Presencial40518967https://orcid.org/0000-0002-2384-382306089125http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis199018http://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorORIGINALUNFV_Zapillado_Huanco_Oscar_Adrian_Doctorado_2018.pdfUNFV_Zapillado_Huanco_Oscar_Adrian_Doctorado_2018.pdfapplication/pdf52102265https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/1978/1/UNFV_Zapillado_Huanco_Oscar_Adrian_Doctorado_2018.pdf211875ac232b05dd1aaaaecc1eac031aMD51open accessTEXTUNFV_Zapillado_Huanco_Oscar_Adrian_Doctorado_2018.pdf.txtUNFV_Zapillado_Huanco_Oscar_Adrian_Doctorado_2018.pdf.txtExtracted texttext/plain272417https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/1978/2/UNFV_Zapillado_Huanco_Oscar_Adrian_Doctorado_2018.pdf.txtb4dd1a2c5c0d7c63bb81c7b6014683ebMD52open accessTHUMBNAILUNFV_Zapillado_Huanco_Oscar_Adrian_Doctorado_2018.pdf.jpgUNFV_Zapillado_Huanco_Oscar_Adrian_Doctorado_2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9029https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/1978/3/UNFV_Zapillado_Huanco_Oscar_Adrian_Doctorado_2018.pdf.jpgd436a4064f0535d3edb672113a829a20MD53open access20.500.13084/1978oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/19782025-02-11 14:44:38.948open accessRepositorio Institucional UNFVrepositorio.vrin@unfv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia del problema asistido por computador en el logro del aprendizaje de la asignatura de matemática Universidad Tecnológica de Lima Sur
title Influencia del problema asistido por computador en el logro del aprendizaje de la asignatura de matemática Universidad Tecnológica de Lima Sur
spellingShingle Influencia del problema asistido por computador en el logro del aprendizaje de la asignatura de matemática Universidad Tecnológica de Lima Sur
Zapillado Huanco, Oscar Adrian
Estrategias
Aprendizaje
Contenidos
conceptuales
procedimentales
actitudinales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Influencia del problema asistido por computador en el logro del aprendizaje de la asignatura de matemática Universidad Tecnológica de Lima Sur
title_full Influencia del problema asistido por computador en el logro del aprendizaje de la asignatura de matemática Universidad Tecnológica de Lima Sur
title_fullStr Influencia del problema asistido por computador en el logro del aprendizaje de la asignatura de matemática Universidad Tecnológica de Lima Sur
title_full_unstemmed Influencia del problema asistido por computador en el logro del aprendizaje de la asignatura de matemática Universidad Tecnológica de Lima Sur
title_sort Influencia del problema asistido por computador en el logro del aprendizaje de la asignatura de matemática Universidad Tecnológica de Lima Sur
author Zapillado Huanco, Oscar Adrian
author_facet Zapillado Huanco, Oscar Adrian
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Navarro Quispe, Florbel Rodrigo
dc.contributor.author.fl_str_mv Zapillado Huanco, Oscar Adrian
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias
Aprendizaje
Contenidos
conceptuales
procedimentales
actitudinales
topic Estrategias
Aprendizaje
Contenidos
conceptuales
procedimentales
actitudinales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Frente a las dificultades en el aprendizaje de la matemática, se hace necesario que los docentes apliquen nuevas formas, con nuevos enfoques el proceso de enseñanza – aprendizaje de la matemática. En este lineamiento es que se plantea la presente investigación que pretende determinar la influencia de la aplicación de un programa asistido por computador, en el aprendizaje de la asignatura de Matemática II, en estudiantes de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur. Se presenta un estudio de diseño cuasi experimental con dos grupos (en cada Carrera Profesional); habiéndose utilizado dos cuestionarios de evaluación (Pre Test y Post Test), los que fueron elaborados para medir específicamente los contendidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales del aprendizaje de la asignatura de Matemática II. Los análisis estadísticos a los que fueron sometidos nos indican que las pruebas son válidas y confiables. Esta pruebas fueron aplicadas a un total 205 alumnos de cinco Carreras Profesionales de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur. Los resultados estadísticos nos indican que en el Post Test aplicado, el grupo Experimental de cada Carrera Profesional considerada en el estudio, obtuvieron un mejor desempeño que el grupo de Control, lo que significa que las estrategias didácticas de la aplicación de un programa asistido por computador influye significativamente en el aprendizaje de la asignatura de Matemática II, en alumnos de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-06-05T19:36:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-06-05T19:36:55Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-02-20
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13084/1978
url https://hdl.handle.net/20.500.13084/1978
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio institucional - UNFV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNFV-Institucional
instname:Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron:UNFV
instname_str Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron_str UNFV
institution UNFV
reponame_str UNFV-Institucional
collection UNFV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/1978/1/UNFV_Zapillado_Huanco_Oscar_Adrian_Doctorado_2018.pdf
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/1978/2/UNFV_Zapillado_Huanco_Oscar_Adrian_Doctorado_2018.pdf.txt
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/1978/3/UNFV_Zapillado_Huanco_Oscar_Adrian_Doctorado_2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 211875ac232b05dd1aaaaecc1eac031a
b4dd1a2c5c0d7c63bb81c7b6014683eb
d436a4064f0535d3edb672113a829a20
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNFV
repository.mail.fl_str_mv repositorio.vrin@unfv.edu.pe
_version_ 1824501836042731520
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).