Aplicación de kinemas del método ventura para disminuir la dislalia funcional en estudiantes del primer grado de primaria de la Institución Educativa “Manuel Seoane Corrales”, Distrito Mi Perú – 2017
Descripción del Articulo
En este Trabajo Académico participan 24 niños y niñas cuyo diagnóstico es dislalia funcional en los fonemas /s/, /l/, /r/ vibrante simple y /r/ vibrante múltiple, del Aula de Primer Grado B de Educación Primaria de la Institución Educativa “Manuel Seoane Corrales” del distrito de Mi Perú, cuyas edad...
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
| Repositorio: | UNFV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/2379 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/2379 |
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Aplicación de kinemas del método ventura para disminuir la dislalia funcional en estudiantes del primer grado de primaria de la Institución Educativa “Manuel Seoane Corrales”, Distrito Mi Perú – 2017 Delgado Ccolqque, Noemi Dislalia dislalia funcional kinema Método Ventura https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
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En este Trabajo Académico participan 24 niños y niñas cuyo diagnóstico es dislalia funcional en los fonemas /s/, /l/, /r/ vibrante simple y /r/ vibrante múltiple, del Aula de Primer Grado B de Educación Primaria de la Institución Educativa “Manuel Seoane Corrales” del distrito de Mi Perú, cuyas edades oscilan entre los 6 y 7 años de edad. Este Trabajo de Investigación por el propósito de estudio se caracteriza por ser una investigación de tipo aplicada porque tiene por objetivo específico el incremento del conocimiento de la realidad y según el ámbito de ejecución el tipo de investigación es una investigación de campo y el método de investigación es Descriptivo, porque identifica, describe, analiza y demuestra la funcionalidad de la aplicación de Kinemas del Método Ventura para disminuir la Dislalia Funcional que presentan los niños y niñas de primer grado B de la Institución Educativa “Manuel Seoane Corrales” del distrito de Mi Perú y así describir los resultados precisos obtenidos en cada niño. Para este estudio, se aplicó el test de Articulación de Melgar para identificar los errores en la articulación, identificándose cuatro fonemas más resaltantes: /s/, /l/, /r/ vibrante simple y /r/ vibrante múltiple. Ante esta necesidad identificada en estos estudiantes, se aplicó la Propuesta de Intervención Docente, con el fin de disminuir estos errores, a través de ocho sesiones intensivas. Finalmente se aplicó una evaluación final con el mismo instrumento de la evaluación inicial con el objetivo de conocer los resultados de la viabilidad de la propuesta de intervención. La última evaluación es la que arrojó resultados muy favorables ya que los estudiantes identificados con estos errores en la articulación lograron disminuir estas dificultades en más de un 80% de la que presentaban, exceptuando a dos estudiantes que presentan dislalia orgánica (frenillo sublingual corto). |
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Este Trabajo de Investigación por el propósito de estudio se caracteriza por ser una investigación de tipo aplicada porque tiene por objetivo específico el incremento del conocimiento de la realidad y según el ámbito de ejecución el tipo de investigación es una investigación de campo y el método de investigación es Descriptivo, porque identifica, describe, analiza y demuestra la funcionalidad de la aplicación de Kinemas del Método Ventura para disminuir la Dislalia Funcional que presentan los niños y niñas de primer grado B de la Institución Educativa “Manuel Seoane Corrales” del distrito de Mi Perú y así describir los resultados precisos obtenidos en cada niño. Para este estudio, se aplicó el test de Articulación de Melgar para identificar los errores en la articulación, identificándose cuatro fonemas más resaltantes: /s/, /l/, /r/ vibrante simple y /r/ vibrante múltiple. Ante esta necesidad identificada en estos estudiantes, se aplicó la Propuesta de Intervención Docente, con el fin de disminuir estos errores, a través de ocho sesiones intensivas. Finalmente se aplicó una evaluación final con el mismo instrumento de la evaluación inicial con el objetivo de conocer los resultados de la viabilidad de la propuesta de intervención. 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