Eficacia del programa de habilidades sociales dirigido a estudiantes para prevenir el acoso escolar en la I.E. Trilce Villa El Salvador 2019
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar la eficacia del programa de habilidades sociales para prevenir el acoso escolar en estudiantes de 1ero de secundaria en la Institución Educativa Privada Trilce Villa el Salvador 2019. Método: Investigación cuantitativa, tipo causal explicativo, diseño longitudinal y nivel aplica...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
| Repositorio: | UNFV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/5806 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/5806 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Habilidades sociales Estudiantes Acoso escolar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05 |
| Sumario: | Objetivo: Determinar la eficacia del programa de habilidades sociales para prevenir el acoso escolar en estudiantes de 1ero de secundaria en la Institución Educativa Privada Trilce Villa el Salvador 2019. Método: Investigación cuantitativa, tipo causal explicativo, diseño longitudinal y nivel aplicativo. Muestra de 43 alumnos de 1ero de secundaria de la I.E. Trilce. Se realizaron sesiones educativas para interiorizar el bullying y las habilidades sociales, aplicándose como instrumento un cuestionario que consta de tres partes, la primera recogió datos sociodemográficos, la segunda recogió datos sobre el nivel de habilidades sociales y la tercera recogió datos sobre la percepción de la frecuencia de acoso escolar, el mismo que se utilizó de pretest y postest. El instrumento tuvo un coeficiente de correlación mayor a 0.2 y Alfa de Cronbach mayor a 0.8, con una confiabilidad del 89%. Resultados: Se halló que antes de las sesiones educativas el acoso escolar verbal era mayoritariamente Frecuente (58.10%) y luego de ellas continuó siendo Frecuente en su mayoría (69.80%). En el caso del acoso psicológico, antes de las sesiones educativas era primordialmente Frecuente (48.80%) y posterior a ellas continuó siendo mayormente Frecuente (58.10). Por último, en cuanto al acoso cibernético, antes de las sesiones educativas era Frecuente predominantemente (95.30%) y tras ellas continuó su predominancia el parámetro Frecuente (93.00%). Conclusiones: El programa de habilidades sociales no es eficaz en la prevención del acoso escolar, con un valor de la Prueba de McNemar= 3.2 y un chi cuadrado de la tabla = 3.84. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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