Adicción a teléfonos inteligentes, apoyo social percibido y satisfacción con la vida: efecto mediador de las emociones negativas

Descripción del Articulo

Se evaluó la mediación de las emociones negativas entre la satisfacción con la vida y la adicción a los teléfonos inteligentes. La muestra fueron 1109 universitarios de ambos sexos entre 18 a 30 años. La investigación corresponde a un diseño no experimental, de tipo correlacional multivariante y de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vallejos Flores, Miguel, Carlos Ventura, David, Talledo-Sánchez, Karim, Sullcahuaman Amesquita, Jessica Jesus, Caycho-Caja, Aaron, Vigo Carbajal, Abigail
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/8621
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/8621
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Salud mental
Adicciones a teléfonos inteligentes
Emociones negativas
Satisfacción
Apoyo social
Ecuaciones estructurales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RUNF_1d0c50ed5aeebe10b87d5260ac7f6982
oai_identifier_str oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/8621
network_acronym_str RUNF
network_name_str UNFV-Institucional
repository_id_str 4837
spelling Vallejos Flores, MiguelCarlos Ventura, DavidTalledo-Sánchez, KarimSullcahuaman Amesquita, Jessica JesusCaycho-Caja, AaronVigo Carbajal, Abigail2024-05-21T18:15:02Z2024-05-21T18:15:02Z2022https://hdl.handle.net/20.500.13084/8621Se evaluó la mediación de las emociones negativas entre la satisfacción con la vida y la adicción a los teléfonos inteligentes. La muestra fueron 1109 universitarios de ambos sexos entre 18 a 30 años. La investigación corresponde a un diseño no experimental, de tipo correlacional multivariante y de modelamiento de ecuaciones estructurales. Los instrumentos usados fueron la Escala de Adicción basadas en aplicaciones para teléfonos inteligentes (SABAS), Escala de Satisfacción con la vida (SWLS), Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés - DASS 21 y Escala Multidimensional de Percepción de Apoyo Social (MSPSS). La ansiedad (27.3%) es la emoción negativa más prevalente, seguida por la depresión y estrés. El 80.7% de los estudiantes presenta satisfacción con la vida de bajo a moderado. El 75.5% de los universitarios percibe el apoyo social de bajo a moderado. Y el 15,2 % de los estudiantes presenta a la adicción a los teléfonos inteligentes. Se pusieron a prueba tres modelos de mediación; encontrándose efectos directos significativos del predictor Satisfacción con la vida sobre las emociones negativas y a la vez sobre la adicción a los teléfonos inteligentes. Asimismo, se halló un efecto mediador de tipo parcial de las emociones negativas (ansiedad, estrés y depresión) entre la satisfacción con la vida y adicción a los teléfonos inteligentes, incluso con una bondad de ajuste dentro de los límites exigidos. Se concluye que la satisfacción con la vida tiene un efecto directo en las adicciones a los teléfonos inteligentes y estas son mediadas y potenciadas por las emociones negativas.Publicación autorizada por el Instituto Central de Gestión de la Investigaciónapplication/pdfspaUniversidad Nacional Federico VillarrealPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Salud mentalAdicciones a teléfonos inteligentesEmociones negativasSatisfacciónApoyo socialEcuaciones estructuraleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Adicción a teléfonos inteligentes, apoyo social percibido y satisfacción con la vida: efecto mediador de las emociones negativasinfo:eu-repo/semantics/reportreponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVORIGINALPI2022_1424_PS_IF.pdfPI2022_1424_PS_IF.pdfVallejos Flores, Miguel (FP - Informe de investigación)application/pdf536340https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/8621/1/PI2022_1424_PS_IF.pdf5282ed03cac6cb264725a06ac5fd18cfMD51open access20.500.13084/8621oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/86212024-05-21 20:50:56.97open accessRepositorio Institucional UNFVrepositorio.vrin@unfv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Adicción a teléfonos inteligentes, apoyo social percibido y satisfacción con la vida: efecto mediador de las emociones negativas
title Adicción a teléfonos inteligentes, apoyo social percibido y satisfacción con la vida: efecto mediador de las emociones negativas
spellingShingle Adicción a teléfonos inteligentes, apoyo social percibido y satisfacción con la vida: efecto mediador de las emociones negativas
Vallejos Flores, Miguel
Salud mental
Adicciones a teléfonos inteligentes
Emociones negativas
Satisfacción
Apoyo social
Ecuaciones estructurales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Adicción a teléfonos inteligentes, apoyo social percibido y satisfacción con la vida: efecto mediador de las emociones negativas
title_full Adicción a teléfonos inteligentes, apoyo social percibido y satisfacción con la vida: efecto mediador de las emociones negativas
title_fullStr Adicción a teléfonos inteligentes, apoyo social percibido y satisfacción con la vida: efecto mediador de las emociones negativas
title_full_unstemmed Adicción a teléfonos inteligentes, apoyo social percibido y satisfacción con la vida: efecto mediador de las emociones negativas
title_sort Adicción a teléfonos inteligentes, apoyo social percibido y satisfacción con la vida: efecto mediador de las emociones negativas
author Vallejos Flores, Miguel
author_facet Vallejos Flores, Miguel
Carlos Ventura, David
Talledo-Sánchez, Karim
Sullcahuaman Amesquita, Jessica Jesus
Caycho-Caja, Aaron
Vigo Carbajal, Abigail
author_role author
author2 Carlos Ventura, David
Talledo-Sánchez, Karim
Sullcahuaman Amesquita, Jessica Jesus
Caycho-Caja, Aaron
Vigo Carbajal, Abigail
author2_role author
author
author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Vallejos Flores, Miguel
Carlos Ventura, David
Talledo-Sánchez, Karim
Sullcahuaman Amesquita, Jessica Jesus
Caycho-Caja, Aaron
Vigo Carbajal, Abigail
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Salud mental
Adicciones a teléfonos inteligentes
Emociones negativas
Satisfacción
Apoyo social
Ecuaciones estructurales
topic Salud mental
Adicciones a teléfonos inteligentes
Emociones negativas
Satisfacción
Apoyo social
Ecuaciones estructurales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Se evaluó la mediación de las emociones negativas entre la satisfacción con la vida y la adicción a los teléfonos inteligentes. La muestra fueron 1109 universitarios de ambos sexos entre 18 a 30 años. La investigación corresponde a un diseño no experimental, de tipo correlacional multivariante y de modelamiento de ecuaciones estructurales. Los instrumentos usados fueron la Escala de Adicción basadas en aplicaciones para teléfonos inteligentes (SABAS), Escala de Satisfacción con la vida (SWLS), Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés - DASS 21 y Escala Multidimensional de Percepción de Apoyo Social (MSPSS). La ansiedad (27.3%) es la emoción negativa más prevalente, seguida por la depresión y estrés. El 80.7% de los estudiantes presenta satisfacción con la vida de bajo a moderado. El 75.5% de los universitarios percibe el apoyo social de bajo a moderado. Y el 15,2 % de los estudiantes presenta a la adicción a los teléfonos inteligentes. Se pusieron a prueba tres modelos de mediación; encontrándose efectos directos significativos del predictor Satisfacción con la vida sobre las emociones negativas y a la vez sobre la adicción a los teléfonos inteligentes. Asimismo, se halló un efecto mediador de tipo parcial de las emociones negativas (ansiedad, estrés y depresión) entre la satisfacción con la vida y adicción a los teléfonos inteligentes, incluso con una bondad de ajuste dentro de los límites exigidos. Se concluye que la satisfacción con la vida tiene un efecto directo en las adicciones a los teléfonos inteligentes y estas son mediadas y potenciadas por las emociones negativas.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-21T18:15:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-21T18:15:02Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
format report
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13084/8621
url https://hdl.handle.net/20.500.13084/8621
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNFV-Institucional
instname:Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron:UNFV
instname_str Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron_str UNFV
institution UNFV
reponame_str UNFV-Institucional
collection UNFV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/8621/1/PI2022_1424_PS_IF.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 5282ed03cac6cb264725a06ac5fd18cf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNFV
repository.mail.fl_str_mv repositorio.vrin@unfv.edu.pe
_version_ 1820062704616865792
score 13.882472
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).