Conocimiento del etiquetado nutricional y consumo de alimentos ultraprocesados en adolescentes en una institución educativa, Perú, 2024.

Descripción del Articulo

Introducción: Actualmente, hay un incremento alarmante de productos ultraprocesados, tanto que se observa día a día, sin embargo, no se puede afirmar que haya los conocimientos mínimos para detectar un buen alimento y crear una compra reflexiva. Objetivo: Determinar la relación entre el conocimiento...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Gutierrez Martinez, Carmen Fabiola
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/10836
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/10836
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Salud pública
Conocimiento
Etiquetado
Alimentos ultraprocesados
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04
Descripción
Sumario:Introducción: Actualmente, hay un incremento alarmante de productos ultraprocesados, tanto que se observa día a día, sin embargo, no se puede afirmar que haya los conocimientos mínimos para detectar un buen alimento y crear una compra reflexiva. Objetivo: Determinar la relación entre el conocimiento del etiquetado nutricional y el consumo de alimentos ultraprocesados en adolescentes en una Institución Educativa, Perú, 2024. Método: Es un estudio de enfoque cuantitativo y de tipo correlacional, descriptivo y transversal. Donde se usó como instrumentos dos cuestionarios previamente validados; uno para medir el conocimiento y el otro para saber la frecuencia de consumo, aplicada en una muestra total de 78 adolescentes de cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa Tacna. En tanto al análisis inferencial se utilizó la prueba de Chi cuadrado de Pearson. Resultados: Con respecto al conocimiento del etiquetado nutricional, se halló que el 56.4% tenía un nivel medio y solo el 37.2% se toma el tiempo de leerlo y usarlo; en tanto a la frecuencia de consumo, obtuvieron el mismo porcentaje el nivel moderado y bajo con 47.4%. Además, entre los grupos de alimentos ultraprocesados más consumidos se encontraron las bebidas y golosinas, ambos con 52.6%, y dentro de los mismos, los favoritos eran las gaseosas (96.2%) y galletas (94.9%) respectivamente. Por otro lado, el grupo de los congelados fue el que menos elegían (37.2%). En tanto a la realización de la prueba de correlación, se obtuvo un p=0.605. Conclusiones: Se determinó un p valor mayor que 0.05 por lo que se concluye la no existencia de relación entre el conocimiento del etiquetado nutricional y el consumo de alimentos ultraprocesados.
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