El factor socioeconómico y su relación con la deserción escolar de los estudiantes del ciclo avanzado del CEBA Inca Garcilaso de la Vega de la Ciudad de Huarmey - Ancash

Descripción del Articulo

En la actualidad la deserción escolar es un fenómeno por el cual el estudiante deja de asistir a las aulas, quedando fuera del sistema educativo sin recibir un título de escolaridad. Estos jóvenes que no han podido culminar sus estudios, se sienten frustrados y tienen poca oportunidad para insertars...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bayes Castillo, Jenny
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/10332
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/10332
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación para la sociedad del conocimiento
Factor socioeconómico
Deserción escolar
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En la actualidad la deserción escolar es un fenómeno por el cual el estudiante deja de asistir a las aulas, quedando fuera del sistema educativo sin recibir un título de escolaridad. Estos jóvenes que no han podido culminar sus estudios, se sienten frustrados y tienen poca oportunidad para insertarse en el mercado laboral. Así, nuestra investigación titulada “El factor socioeconómico y su relación con la deserción escolar de los estudiantes del ciclo avanzado del Centro de Educación Básica Alternativa [CEBA] “Inca Garcilaso de la Vega” en la ciudad de Huarmey – Áncash, tiene como objetivo establecer la relación que existe entre el factor económico y la deserción escolar. Para lograrlo aplicaremos una encuesta validada por la Lic. Geoconda Burgos Zamora en su investigación “La Deserción Escolar en el Área de Estudios Sociales y su incidencia en el desenvolvimiento escolar en los estudiantes de décimo año paralelo “A” de la Unidad Educativa “Provincia de Bolívar”, propuesta: Diseño de una Guía Didáctica sobre Deserción Escolar del año 2017 en la Universidad de Guayaquil. De modo que, los resultados obtenidos en la presente investigación nos mostrarán que existe una relación entre el factor socioeconómico y la deserción escolar de los estudiantes del ciclo avanzado del CEBA “Inca Garcilaso de la Vega” en la ciudad de Huarmey – Ancash; hecho que les impide culminar sus estudios de nivel primaria y secundaria ocasionando que no cuenten con herramientas suficientes para poder alcanzar un mejor nivel de vida y un mejor sustento para sus familias.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).