Niveles de psicomotricidad en niños de 3 a 5 años en una Institución Educativa - Callao

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo describir y analizar los niveles de psicomotricidad que se presentan en los niños de tres a cinco años de la institución educativa “Señor de la Misericordia” de la provincia constitucional del Callao, del distrito del Callao en el 2018. El dise...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alvarez Ponce, Rosario Jannet
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/3760
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/3760
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:psicomotricidad
Test de TEPSI
coordinación
lenguaje
motricidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
id RUNF_0dcb3d32d33f42e074123e3e10b7851b
oai_identifier_str oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/3760
network_acronym_str RUNF
network_name_str UNFV-Institucional
repository_id_str 4837
spelling Cuya Chumpitaz, Luis YsmaelAlvarez Ponce, Rosario Jannet2019-11-15T17:57:12Z2019-11-15T17:57:12Z2019-10-14https://hdl.handle.net/20.500.13084/3760El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo describir y analizar los niveles de psicomotricidad que se presentan en los niños de tres a cinco años de la institución educativa “Señor de la Misericordia” de la provincia constitucional del Callao, del distrito del Callao en el 2018. El diseño de estudio fue descriptivo puro de corte transversal y cuya población fue de 260 niños y niñas. Se utilizó el test de TEPSI elaborado por Haeussler y Marchant en 1985 que permite conocer el nivel de desarrollo psicomotor alcanzado en tres dimensiones las cuales son coordinación, lenguaje y motricidad. Los resultados obtenidos sobre los niveles de psicomotricidad fueron: el 55,80%(n=145) de todos los niños presentan una psicomotricidad normal, el 25%(n=65) presenta una psicomotricidad en riesgo y el 19,20%(n=50) presenta una psicomotricidad en retraso. Sobre la dimensión de coordinación el 44,60% (n =116) de la población presenta un nivel normal, el 28,10% (n=73) de la población se encuentra en riesgo y el 27,30% (n=71) en retraso; en la dimensión de lenguaje el 70% (n =182) de la población presenta un nivel normal, el 17,30% (n=45) de la población se encuentra en riesgo y el 12,70% (n=33) en retraso y en la dimensión de motricidad el 59,20% (n =154) de la población presenta un nivel normal, el 24,30% (n=63) de la población se encuentra en riesgo y el 16,50% (n=43) en retraso. Por lo que se llega a concluir que el nivel de psicomotricidad que presentan los niños de tres a cinco años de la institución educativa “Señor de la Misericordia” se encuentra dentro de los parámetros normales.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Federico VillarrealPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional Federico VillarrealRepositorio institucional - UNFVreponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVpsicomotricidadTest de TEPSIcoordinaciónlenguajemotricidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00Niveles de psicomotricidad en niños de 3 a 5 años en una Institución Educativa - Callaoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciada en Tecnología Médica en la especialidad de Terapia Física y RehabilitaciónTecnología Médica en la especialidad de Terapia Física y RehabilitaciónUniversidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Tecnología MédicaFacultad de Tecnología Médica - Modalidad Presencialhttps://orcid.org/0000-0003-3412-660808843049https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis916116https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalORIGINALUNFV_ALVAREZ_PONCE_ROSARIO_JANNET_TITULO DE LICENCIADA_2019.pdfUNFV_ALVAREZ_PONCE_ROSARIO_JANNET_TITULO DE LICENCIADA_2019.pdfapplication/pdf2622760https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3760/1/UNFV_ALVAREZ_PONCE_ROSARIO_JANNET_TITULO%20DE%20LICENCIADA_2019.pdfa97007c2543c725a029ca6663b188b0cMD51open accessTEXTUNFV_ALVAREZ_PONCE_ROSARIO_JANNET_TITULO DE LICENCIADA_2019.pdf.txtUNFV_ALVAREZ_PONCE_ROSARIO_JANNET_TITULO DE LICENCIADA_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain103873https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3760/2/UNFV_ALVAREZ_PONCE_ROSARIO_JANNET_TITULO%20DE%20LICENCIADA_2019.pdf.txt2004943986fb9ec83fc062103820995fMD52open accessTHUMBNAILUNFV_ALVAREZ_PONCE_ROSARIO_JANNET_TITULO DE LICENCIADA_2019.pdf.jpgUNFV_ALVAREZ_PONCE_ROSARIO_JANNET_TITULO DE LICENCIADA_2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10438https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3760/3/UNFV_ALVAREZ_PONCE_ROSARIO_JANNET_TITULO%20DE%20LICENCIADA_2019.pdf.jpg527c21351c2fe06c83cacac99ffdc353MD53open access20.500.13084/3760oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/37602024-09-27 21:07:07.807open accessRepositorio Institucional UNFVrepositorio.vrin@unfv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Niveles de psicomotricidad en niños de 3 a 5 años en una Institución Educativa - Callao
title Niveles de psicomotricidad en niños de 3 a 5 años en una Institución Educativa - Callao
spellingShingle Niveles de psicomotricidad en niños de 3 a 5 años en una Institución Educativa - Callao
Alvarez Ponce, Rosario Jannet
psicomotricidad
Test de TEPSI
coordinación
lenguaje
motricidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
title_short Niveles de psicomotricidad en niños de 3 a 5 años en una Institución Educativa - Callao
title_full Niveles de psicomotricidad en niños de 3 a 5 años en una Institución Educativa - Callao
title_fullStr Niveles de psicomotricidad en niños de 3 a 5 años en una Institución Educativa - Callao
title_full_unstemmed Niveles de psicomotricidad en niños de 3 a 5 años en una Institución Educativa - Callao
title_sort Niveles de psicomotricidad en niños de 3 a 5 años en una Institución Educativa - Callao
author Alvarez Ponce, Rosario Jannet
author_facet Alvarez Ponce, Rosario Jannet
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cuya Chumpitaz, Luis Ysmael
dc.contributor.author.fl_str_mv Alvarez Ponce, Rosario Jannet
dc.subject.es_PE.fl_str_mv psicomotricidad
Test de TEPSI
coordinación
lenguaje
motricidad
topic psicomotricidad
Test de TEPSI
coordinación
lenguaje
motricidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
description El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo describir y analizar los niveles de psicomotricidad que se presentan en los niños de tres a cinco años de la institución educativa “Señor de la Misericordia” de la provincia constitucional del Callao, del distrito del Callao en el 2018. El diseño de estudio fue descriptivo puro de corte transversal y cuya población fue de 260 niños y niñas. Se utilizó el test de TEPSI elaborado por Haeussler y Marchant en 1985 que permite conocer el nivel de desarrollo psicomotor alcanzado en tres dimensiones las cuales son coordinación, lenguaje y motricidad. Los resultados obtenidos sobre los niveles de psicomotricidad fueron: el 55,80%(n=145) de todos los niños presentan una psicomotricidad normal, el 25%(n=65) presenta una psicomotricidad en riesgo y el 19,20%(n=50) presenta una psicomotricidad en retraso. Sobre la dimensión de coordinación el 44,60% (n =116) de la población presenta un nivel normal, el 28,10% (n=73) de la población se encuentra en riesgo y el 27,30% (n=71) en retraso; en la dimensión de lenguaje el 70% (n =182) de la población presenta un nivel normal, el 17,30% (n=45) de la población se encuentra en riesgo y el 12,70% (n=33) en retraso y en la dimensión de motricidad el 59,20% (n =154) de la población presenta un nivel normal, el 24,30% (n=63) de la población se encuentra en riesgo y el 16,50% (n=43) en retraso. Por lo que se llega a concluir que el nivel de psicomotricidad que presentan los niños de tres a cinco años de la institución educativa “Señor de la Misericordia” se encuentra dentro de los parámetros normales.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-15T17:57:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-15T17:57:12Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-10-14
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13084/3760
url https://hdl.handle.net/20.500.13084/3760
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio institucional - UNFV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNFV-Institucional
instname:Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron:UNFV
instname_str Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron_str UNFV
institution UNFV
reponame_str UNFV-Institucional
collection UNFV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3760/1/UNFV_ALVAREZ_PONCE_ROSARIO_JANNET_TITULO%20DE%20LICENCIADA_2019.pdf
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3760/2/UNFV_ALVAREZ_PONCE_ROSARIO_JANNET_TITULO%20DE%20LICENCIADA_2019.pdf.txt
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3760/3/UNFV_ALVAREZ_PONCE_ROSARIO_JANNET_TITULO%20DE%20LICENCIADA_2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a97007c2543c725a029ca6663b188b0c
2004943986fb9ec83fc062103820995f
527c21351c2fe06c83cacac99ffdc353
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNFV
repository.mail.fl_str_mv repositorio.vrin@unfv.edu.pe
_version_ 1820062676865253376
score 13.8857
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).