Intervención cognitiva conductual de la conducta desobediente de una niña de 5 años

Descripción del Articulo

El presente caso clínico corresponde a un caso de una niña de 5 años, que se encuentra en el nivel inicial, presentando conductas desobedientes dentro del hogar, centro de estudios como, tirar las cosas, llorar, golpear a compañeros del aula cuando no desean hacer lo que ella les ordena. De acuerdo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Suasnabar Gonzales, Fredy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/3443
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/3443
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:desobediencia
terapia cognitiva conductual
reforzadores
técnicas conductuales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
id RUNF_09e24b235e2d8d93ab2f4173a857587f
oai_identifier_str oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/3443
network_acronym_str RUNF
network_name_str UNFV-Institucional
repository_id_str 4837
spelling Carlos Ventura, David DionisioSuasnabar Gonzales, Fredy2019-08-13T23:33:21Z2019-08-13T23:33:21Z2019-05-11https://hdl.handle.net/20.500.13084/3443El presente caso clínico corresponde a un caso de una niña de 5 años, que se encuentra en el nivel inicial, presentando conductas desobedientes dentro del hogar, centro de estudios como, tirar las cosas, llorar, golpear a compañeros del aula cuando no desean hacer lo que ella les ordena. De acuerdo con el problema presentado, se optó por aplicar registros conductuales, lista de chequeo, se utilizó el diseño experimental de caso único con línea base, diagnóstico y análisis funcional con la aplicación de un programa de modificación de conducta, para lo cual se hizo uso de técnicas como: reforzadores, time out, costo de respuesta, extinción, economía de fichas. Los resultados del abordaje indicaron la eficacia de la intervención cognitivo conductual, ya que se cumplió con los objetivos de Intervención, puesto que el paciente después de la terapia logró disminuir en 60% el total de conductas inadecuadas relacionadas con la desobediencia como: berrinches, conductas agresivas de la niña hacia sus compañeros en el colegio, tirar las cosas, llorar golpear a sus compañeros, a su vez los padres aprendieron estrategias para el manejo de las conductas en el hogar.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Federico VillarrealPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional Federico VillarrealRepositorio Institucional - UNFVreponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVdesobedienciaterapia cognitiva conductualreforzadorestécnicas conductualeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00Intervención cognitiva conductual de la conducta desobediente de una niña de 5 añosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUEspecialista en Terapia Cognitivo ConductualTerapia Cognitivo ConductualUniversidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de PsicologíaTítulo de Segunda EspecialidadFacultad de Psicología - Modalidad Presencialhttps://orcid.org/0000-0001-7679-633008458867https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico313269https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadapplication/pdf612946https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3443/1/bitstream_1pdff49f51ce045e2a870c79b43ebeaa914cMD51open accesstext/plain105394https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3443/2/bitstream_2txt4d0e5d752ade91f398b61ed65bb1b7cfMD52open accessimage/jpeg8992https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3443/3/bitstream_3jpegebb5a6d2f31cf6243b3c183873bfd4c3MD53open access20.500.13084/3443oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/34432025-09-01 04:56:17.842metadata only accessRepositorio Institucional UNFVrepositorio.vrin@unfv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Intervención cognitiva conductual de la conducta desobediente de una niña de 5 años
title Intervención cognitiva conductual de la conducta desobediente de una niña de 5 años
spellingShingle Intervención cognitiva conductual de la conducta desobediente de una niña de 5 años
Suasnabar Gonzales, Fredy
desobediencia
terapia cognitiva conductual
reforzadores
técnicas conductuales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
title_short Intervención cognitiva conductual de la conducta desobediente de una niña de 5 años
title_full Intervención cognitiva conductual de la conducta desobediente de una niña de 5 años
title_fullStr Intervención cognitiva conductual de la conducta desobediente de una niña de 5 años
title_full_unstemmed Intervención cognitiva conductual de la conducta desobediente de una niña de 5 años
title_sort Intervención cognitiva conductual de la conducta desobediente de una niña de 5 años
author Suasnabar Gonzales, Fredy
author_facet Suasnabar Gonzales, Fredy
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Carlos Ventura, David Dionisio
dc.contributor.author.fl_str_mv Suasnabar Gonzales, Fredy
dc.subject.es_PE.fl_str_mv desobediencia
terapia cognitiva conductual
reforzadores
técnicas conductuales
topic desobediencia
terapia cognitiva conductual
reforzadores
técnicas conductuales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
description El presente caso clínico corresponde a un caso de una niña de 5 años, que se encuentra en el nivel inicial, presentando conductas desobedientes dentro del hogar, centro de estudios como, tirar las cosas, llorar, golpear a compañeros del aula cuando no desean hacer lo que ella les ordena. De acuerdo con el problema presentado, se optó por aplicar registros conductuales, lista de chequeo, se utilizó el diseño experimental de caso único con línea base, diagnóstico y análisis funcional con la aplicación de un programa de modificación de conducta, para lo cual se hizo uso de técnicas como: reforzadores, time out, costo de respuesta, extinción, economía de fichas. Los resultados del abordaje indicaron la eficacia de la intervención cognitivo conductual, ya que se cumplió con los objetivos de Intervención, puesto que el paciente después de la terapia logró disminuir en 60% el total de conductas inadecuadas relacionadas con la desobediencia como: berrinches, conductas agresivas de la niña hacia sus compañeros en el colegio, tirar las cosas, llorar golpear a sus compañeros, a su vez los padres aprendieron estrategias para el manejo de las conductas en el hogar.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-08-13T23:33:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-08-13T23:33:21Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-05-11
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13084/3443
url https://hdl.handle.net/20.500.13084/3443
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio Institucional - UNFV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNFV-Institucional
instname:Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron:UNFV
instname_str Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron_str UNFV
institution UNFV
reponame_str UNFV-Institucional
collection UNFV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3443/1/bitstream_1pdf
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3443/2/bitstream_2txt
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3443/3/bitstream_3jpeg
bitstream.checksum.fl_str_mv f49f51ce045e2a870c79b43ebeaa914c
4d0e5d752ade91f398b61ed65bb1b7cf
ebb5a6d2f31cf6243b3c183873bfd4c3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNFV
repository.mail.fl_str_mv repositorio.vrin@unfv.edu.pe
_version_ 1842259294791139328
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).