Intervención cognitiva conductual de la conducta desobediente de una niña de 5 años

Descripción del Articulo

El presente caso clínico corresponde a un caso de una niña de 5 años, que se encuentra en el nivel inicial, presentando conductas desobedientes dentro del hogar, centro de estudios como, tirar las cosas, llorar, golpear a compañeros del aula cuando no desean hacer lo que ella les ordena. De acuerdo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Suasnabar Gonzales, Fredy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/3443
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/3443
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:desobediencia
terapia cognitiva conductual
reforzadores
técnicas conductuales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
Descripción
Sumario:El presente caso clínico corresponde a un caso de una niña de 5 años, que se encuentra en el nivel inicial, presentando conductas desobedientes dentro del hogar, centro de estudios como, tirar las cosas, llorar, golpear a compañeros del aula cuando no desean hacer lo que ella les ordena. De acuerdo con el problema presentado, se optó por aplicar registros conductuales, lista de chequeo, se utilizó el diseño experimental de caso único con línea base, diagnóstico y análisis funcional con la aplicación de un programa de modificación de conducta, para lo cual se hizo uso de técnicas como: reforzadores, time out, costo de respuesta, extinción, economía de fichas. Los resultados del abordaje indicaron la eficacia de la intervención cognitivo conductual, ya que se cumplió con los objetivos de Intervención, puesto que el paciente después de la terapia logró disminuir en 60% el total de conductas inadecuadas relacionadas con la desobediencia como: berrinches, conductas agresivas de la niña hacia sus compañeros en el colegio, tirar las cosas, llorar golpear a sus compañeros, a su vez los padres aprendieron estrategias para el manejo de las conductas en el hogar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).