La Política Económica como determinante en el desarrollo de la Economía Peruana 2008-2018

  • Descripción del artículo
  • Nuestro trabajo de investigación tiene por objetivo descubrir cómo los instrumentos de política económica inciden en el desarrollo de la economía regional y nacional; es que se ha identificado que el problema de investigación es cómo desde hace muchas gestiones de gobierno se ha sido capaz en supera...

    Full description

Main Author: Espinoza Escalante, Jhenyfer Vilma
Other Authors: Espinoza Falcon, Deysi Nadit
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/1492
Summary:Nuestro trabajo de investigación tiene por objetivo descubrir cómo los instrumentos de política económica inciden en el desarrollo de la economía regional y nacional; es que se ha identificado que el problema de investigación es cómo desde hace muchas gestiones de gobierno se ha sido capaz en superar el déficit de empleo, la recaudación fiscal no es lo que se desea y quiere ser, a pesar que tenemos muchas empresas pequeñas y grandes que pueden tributar, lo que se ha detectado es la gran evasión de impuestos, por otra parte el crecimiento de la economía está atrasada, crece pero no es suficiente, nuestro crecimiento debería estar por encima del 6% al año, sus fallas se deben a la ineficaz aplicación de la política económica. Dentro de este contexto de problemas se ha tenido las siguientes preguntas de investigación, ¿es un problema de decisión política de parte del gobierno la falta de aplicación de los instrumentos de política económica?, ¿La falta de descentralización económica y política es una razón para que no se aplique la política económica deseada?, ¿la Sunat es un entre que todavía no ha logrado identificar a los evasores de tributos? ¿la política monetaria es un instrumento que controla eficientemente la estabilidad económica y la estabilidad de precios en todo el País? ¿Es suficiente el crecimiento del PIB con la aplicación de política económica? Lo que se ha encontrado en la investigación es que los gobiernos no han tenido la decisión política de aplicar con decisión los instrumentos de política, afectando la baja recaudación (10% del total del PIB), el poco crecimiento del PIB (máximo 4.5% anual), seguimos con alta tasa de desempleo de 7% anual. La inflación ha sido moderada, sin embargo, ha estado alrededor del 2.5% anual. En conclusión, el crecimiento del PIB no se complementa con la creación de empleos, además se tiene muchas MYPES que no tributan debido a su informalidad, el Estado por intermedio de la SUNAT y las municipalidades no ha sido capaces de trabajar coordinadamente y propender con la formalización. Por eso decimos que falta una decisión política para realizarlo. A veces es preciso la “mano dura” frente a aquellas empresas y personas que son reacias a la formalización.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).