Control de calidad del profesional de enfermería, asociado a la evolución del paciente hospitalizado en el servicio de medicina del Hospital Nacional Dos de Mayo, Lima, julio a noviembre del 2018
Descripción del Articulo
El presente estudio presenta como objetivo: Determinar la relación del control de calidad que el profesional de enfermería brinda al paciente, con la evolución progresiva de la salud en el Área de Medicina - Hospital Nacional Dos de Mayo, Provincia de Lima, julio a noviembre del 2018. La metodología...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión |
Repositorio: | UNDAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.undac.edu.pe:undac/2517 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/2517 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Control de calidad de enfermería Evolución del paciente en su estado de salud Enfermería |
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El presente estudio presenta como objetivo: Determinar la relación del control de calidad que el profesional de enfermería brinda al paciente, con la evolución progresiva de la salud en el Área de Medicina - Hospital Nacional Dos de Mayo, Provincia de Lima, julio a noviembre del 2018. La metodología empleada en el estudio: El tipo de estudio empleado es el descriptivo, explicativo y correlacional, con diseño no experimental y de cohorte transversal, la población está conformado por los pacientes hospitalizados en los ambientes de medicina del Hospital Nacional Dos de Mayo, Lima, durante el periodo de julio a noviembre del año 2018; aproximado en total 815 pacientes de todas las edades, tanto masculino como femenino; el tipo de muestreo fue la probabilística mediante el aleatorio simple, obteniendo una muestra inicial de 261 y por corrección la muestra de trabajo fue de 197 pacientes; para la recopilación de datos se utilizó los instrumentos, la ficha de registro tomando como referencia las historias clínicas, la guía de observación para medir el control de calidad y la guía de cuestionario con fines de medir el nivel de conocimiento; para contrastar nuestra hipótesis de trabajo se usó el modelo estadístico de la independencia de criterios y la técnica Chi cuadrada, que nos permitió observar ciertas relaciones de las variables consideradas en el estudio. En cuanto a los resultados se encontró: En pacientes con evolución favorable en su recuperación, en el 42% fue eficiente la atención de enfermería, en el 26% fue media eficiente y en el 17% ineficiente; en pacientes con evolución media favorable, en el 39% la atención fue eficiente, en el 40% media eficiente y en el 26% ineficiente; luego en pacientes con evolución desfavorable, en el 19% es eficiente, en el 34% media eficiente y en el 57% ineficiente; según análisis se tiene que, p=0.000 < α=0.05, es significativo la diferencia. Conclusiones: Se demuestra que, el control de calidad de enfermería sobre la atención al paciente, se relaciona con la evolución del paciente en su estado de salud, es decir, una atención eficiente de enfermería al paciente, conlleva a una mayor probabilidad que el paciente se recupere satisfactoriamente, lógicamente cumpliendo las indicaciones del médico asistente; en el estudio también contrastamos el control de calidad de atención con algunas variables como la experiencia, la capacitación y grado de conocimiento del Enfermero(a); siendo significativo el resultado, por lo mismo concluimos que estas características mejora la calidad de atención al paciente. |
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La metodología empleada en el estudio: El tipo de estudio empleado es el descriptivo, explicativo y correlacional, con diseño no experimental y de cohorte transversal, la población está conformado por los pacientes hospitalizados en los ambientes de medicina del Hospital Nacional Dos de Mayo, Lima, durante el periodo de julio a noviembre del año 2018; aproximado en total 815 pacientes de todas las edades, tanto masculino como femenino; el tipo de muestreo fue la probabilística mediante el aleatorio simple, obteniendo una muestra inicial de 261 y por corrección la muestra de trabajo fue de 197 pacientes; para la recopilación de datos se utilizó los instrumentos, la ficha de registro tomando como referencia las historias clínicas, la guía de observación para medir el control de calidad y la guía de cuestionario con fines de medir el nivel de conocimiento; para contrastar nuestra hipótesis de trabajo se usó el modelo estadístico de la independencia de criterios y la técnica Chi cuadrada, que nos permitió observar ciertas relaciones de las variables consideradas en el estudio. En cuanto a los resultados se encontró: En pacientes con evolución favorable en su recuperación, en el 42% fue eficiente la atención de enfermería, en el 26% fue media eficiente y en el 17% ineficiente; en pacientes con evolución media favorable, en el 39% la atención fue eficiente, en el 40% media eficiente y en el 26% ineficiente; luego en pacientes con evolución desfavorable, en el 19% es eficiente, en el 34% media eficiente y en el 57% ineficiente; según análisis se tiene que, p=0.000 < α=0.05, es significativo la diferencia. Conclusiones: Se demuestra que, el control de calidad de enfermería sobre la atención al paciente, se relaciona con la evolución del paciente en su estado de salud, es decir, una atención eficiente de enfermería al paciente, conlleva a una mayor probabilidad que el paciente se recupere satisfactoriamente, lógicamente cumpliendo las indicaciones del médico asistente; en el estudio también contrastamos el control de calidad de atención con algunas variables como la experiencia, la capacitación y grado de conocimiento del Enfermero(a); siendo significativo el resultado, por lo mismo concluimos que estas características mejora la calidad de atención al paciente.Submitted by ATENCIO SANCHEZ Anibal Renan (aatencios@undac.edu.pe) on 2022-06-15T03:03:35Z No. of bitstreams: 1 T026_71431370_T.pdf: 1240575 bytes, checksum: 14dd8b059fa52aa34ff65739e07d4661 (MD5)Made available in DSpace on 2022-06-15T03:03:35Z (GMT). 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