Juego libre en los sectores y el desarrollo de las habilidades sociales en los niños de la Institución Educativa de Educación Inicial “Jesús Nazareno de Puchupuquio” Pasco

Descripción del Articulo

En el presente estudio preexperimental, se llevó a cabo una investigación con el objetivo de examinar la influencia del Juego libre en los sectores en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños que asisten a la Institución Educativa de Educación Inicial "Jesús Nazareno de Puchupuqui...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Estrella Huaman, Irma, Robles Peña, Katia Silvia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Repositorio:UNDAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.undac.edu.pe:undac/4443
Enlace del recurso:http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/4443
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos educativos
Sectores sociales
Habilidades educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En el presente estudio preexperimental, se llevó a cabo una investigación con el objetivo de examinar la influencia del Juego libre en los sectores en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños que asisten a la Institución Educativa de Educación Inicial "Jesús Nazareno de Puchupuquio "en Pasco. Para lograr este propósito, se implementó una metodología apropiada que promovió el juego libre en los distintos sectores, centrándose especialmente en el fomento de habilidades sociales. A través de un análisis estadístico, se evaluó el nivel de desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes al inicio de la investigación, encontrando que se ubicaban los estudiantes mayormente en los niveles "a veces" y "casi siempre". Posteriormente, al recopilar los datos del post-test, se constató que se produjo un cambio significativo en los niveles de desarrollo de las habilidades sociales, observando mejoras sustanciales que se situaron en los niveles "casi siempre" y "siempre". Estos resultados confirman el éxito del estudio en términos del impacto positivo del juego libre en el desarrollo de las habilidades sociales. En conclusión, la demostración de esta investigación respalda la sustentación de que el enfoque en el juego y la implementación de estrategias que fomentan habilidades sociales son eficaces para mejorar el desarrollo de los niños. El presente estudio proporciona evidencia adicional sobre la importancia del juego en el contexto educativo y resalta su potencial para promover el desarrollo integral de los niños.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).