Relación entre el perfil de competencias del director y la gestión educativa de la I.E. Nº 16482 "José Carlos Mariátegui" del C.P. El Vergel, del distrito de la Coipa, provincia de San Ignacio, región Cajamarca

Descripción del Articulo

La investigación realizada tiene como objetivo general, determinar la relación entre el perfil de competencias del director y la gestión educativa de la Institución Educativa N° 16482 “José Carlos Mariátegui” del C.P el Vergel, del distrito de la Coipa, provincia San Ignacio – 2014; con el propósito...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pérez Gonzáles, Elva Yrene
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/1610
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/1610
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Perfil Del Director
Gestión Educativa
Descripción
Sumario:La investigación realizada tiene como objetivo general, determinar la relación entre el perfil de competencias del director y la gestión educativa de la Institución Educativa N° 16482 “José Carlos Mariátegui” del C.P el Vergel, del distrito de la Coipa, provincia San Ignacio – 2014; con el propósito de diseñar una propuesta de plan de mejora sobre el perfil de competencias del director para mejorar el problema detectado. La muestra está conformada por 19 sujetos, la misma que se seleccionó con criterio no probabilístico. El estudio es de tipo correlacional; las técnicas utilizadas son la observación y la encuesta; y los instrumentos, dos cuestionarios estructurados en base a 24 ítems, coherentes con las variables, dimensiones e indicadores; su aplicación se realizó previa medición de la confiabilidad; y el análisis de los resultados permitieron confirmar que el perfil de competencias del director presenta una valoración regular y mala; análogamente, la gestión educativa, también tiene una valoración regular. Por lo tanto, haciendo uso del coeficiente de correlación de Pearson se concluye que existe correlación positiva moderada, entre el perfil de competencias del director y la gestión educativa en la Institución Educativa antes descrita; lo que indica que es una correlación directa, es decir que si mejora de manera positiva moderada la variable perfil de competencias del director mejora en la misma intensidad la gestión educativa. Finalmente se plantea una propuesta donde se describe las características necesarias del perfil de competencias del director para mejorar su desempeño como gestor institucional y administrativo, animador pedagógico y líder escolar - comunal. A la par se brinda orientaciones metodológicas para su implementación, seguimiento y monitoreo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).