Factores personales y rendimiento académico en el área de Química, en estudiantes de la especialidad de Ciencias Naturales, Química y Biología de la Facultad de Educación, de la Universidad Nacional de Cajamarca en el año 2024
Descripción del Articulo
El presente estudio se ha planteado como objetivo determinar la relación entre los factores personales y el rendimiento académico en el área de Química, en estudiantes de la especialidad de Ciencias Naturales, Química y Biología de la Facultad de Educación, de la Universidad Nacional de Cajamarca en...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de Cajamarca |
| Repositorio: | UNC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/8541 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14074/8541 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Factores personales rendimiento académico en el área de Química Especialidad de Ciencias Naturales Química y Biología http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El presente estudio se ha planteado como objetivo determinar la relación entre los factores personales y el rendimiento académico en el área de Química, en estudiantes de la especialidad de Ciencias Naturales, Química y Biología de la Facultad de Educación, de la Universidad Nacional de Cajamarca en el año 2024. La estrategia metodológica contempló una investigación de tipo básica, con enfoque cuantitativo y un diseño no experimental correlacional-transversal, aplicándose como técnicas la encuesta y el análisis documental, empleando como instrumentos el cuestionario y una ficha de recolección de datos respectivamente, a una muestra de 94 estudiantes. Los resultados revelan que los factores intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad y manejo del estrés se ubican en el nivel moderado con 45.7%, 48.9%, 53.2% y 52.1%, respectivamente, mientras que el factor estado de ánimo en general se ubica en el nivel alto con un 63.8% con un alto índice de desaprobados en la asignatura Química General (77.8%) y de aprobados en Química Inorgánica II (94.4%), Química Orgánica I (95.0%), Bioquímica (55.2%), Química Analítica I (81.3%) y Química del Agua (84.6%). Se concluye que los factores personales y el rendimiento académico en Química se relacionan de manera significativa en los estudiantes de la especialidad de Ciencias Naturales, Química y Biología de la Facultad de Educación, de la Universidad Nacional de Cajamarca en el año 2024 (p<0.05). |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).