Análisis de la seguridad vial de la carretera Celendín - Balzas tramo C.P. Santa Rosa - caserío Gelig en función a sus características geométricas.

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación titulado: “ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD VIAL DE LA CARRETERA CELENDÍN – BALSAS, TRAMO C. P. SANTA ROSA – CASERÍO GELIG EN FUNCIÓN A SUS CARACTERÍSTICAS GEOMÉTRICAS”, tiene como objetivo realizar la evaluación de la seguridad vial de la carretera en mención, a partir...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Terrones Vera, Christian
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/3723
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/3723
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Análisis
Carretera
Características geométricas
Señalización vial
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description El presente trabajo de investigación titulado: “ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD VIAL DE LA CARRETERA CELENDÍN – BALSAS, TRAMO C. P. SANTA ROSA – CASERÍO GELIG EN FUNCIÓN A SUS CARACTERÍSTICAS GEOMÉTRICAS”, tiene como objetivo realizar la evaluación de la seguridad vial de la carretera en mención, a partir de la comparación de sus características geométricas con lo establecido en el manual de diseño DG-2018, la señalización vial que presenta y su registro de accidentabilidad. La carretera forma parte de la red vial nacional (PE – 08B). Los datos geométricos de la carretera se obtuvieron a través de un levantamiento topográfico, el registro de la señalización vial mediante un inventario y el historial de accidentes de tránsito desde los archivos de la comisaría de la ciudad de Celendín. El tramo estudiado consta de 10.445 Km de longitud, 117 curvas horizontales, 58 curvas verticales. En el análisis se obtuvo que: los radios no cumplen con el mínimo establecido en 37.6%, los peraltes existentes no cumplen en un 22.2%, los sobreanchos no cumplen en un 24%, las distancias de visibilidad de adelantamiento no cumplen en un 93.16%, las pendientes longitudinales no cumplen en un 3.12, el ancho de calzada existente no cumple en un 97.44%, el ancho de berma existente no cumple en un 100.0%. El inventario de señalización vial refleja la existencia de 67 señales verticales, de las cuales un 94.03% se encuentran es estado “bueno”, un 2.985% se encuentran en estado “regular” y un 2.985% se encuentran en estado “malo”. Las señales horizontales son prácticamente inexistentes. El promedio de accidentes por año es de 9. Finalmente, se concluye que la vía no ofrece la seguridad vial adecuada y confiable para el tránsito vehicular y peatonal.
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El tramo estudiado consta de 10.445 Km de longitud, 117 curvas horizontales, 58 curvas verticales. En el análisis se obtuvo que: los radios no cumplen con el mínimo establecido en 37.6%, los peraltes existentes no cumplen en un 22.2%, los sobreanchos no cumplen en un 24%, las distancias de visibilidad de adelantamiento no cumplen en un 93.16%, las pendientes longitudinales no cumplen en un 3.12, el ancho de calzada existente no cumple en un 97.44%, el ancho de berma existente no cumple en un 100.0%. El inventario de señalización vial refleja la existencia de 67 señales verticales, de las cuales un 94.03% se encuentran es estado “bueno”, un 2.985% se encuentran en estado “regular” y un 2.985% se encuentran en estado “malo”. Las señales horizontales son prácticamente inexistentes. El promedio de accidentes por año es de 9. 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