Análisis del nivel de servicio y capacidad vehicular de la avenida San Martín de Porres, ubicada entre la avenida Atahualpa y la avenida Argentina, aplicando la metodología del HCM 2000.
Descripción del Articulo
En la presente investigación el tramo de la avenida San Martín de Porres, ubicada entre la avenida Atahualpa y la avenida Argentina está constituido de pavimento rígido y aceras de concreto, además consta de dos calzadas de circulación separados por una berma central. Para determinar el nivel de ser...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de Cajamarca |
Repositorio: | UNC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/2001 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14074/2001 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Capacidad vehicular Nivel de servicio Velocidad de flujo libre base Velocidad de recorrido |
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En la presente investigación el tramo de la avenida San Martín de Porres, ubicada entre la avenida Atahualpa y la avenida Argentina está constituido de pavimento rígido y aceras de concreto, además consta de dos calzadas de circulación separados por una berma central. Para determinar el nivel de servicio vehicular se aplicó el capítulo 17: Segmentos de calles urbanas del HCM 2010 (versión actualizada de la metodología del HCM 2000. Para realizar el análisis del nivel de servicio se dividió la vía en segmentos teniendo en cuenta el sentido de circulación vehicular, obteniendo el segmento I (circulación vehicular de la Av. Atahualpa hacia la Av. Argentina) y el segmento II (circulación vehicular de la Av. Argentina hacia la Av. Atahualpa). Se realizó un aforo diario desde las 7:00 am hasta las 8:00 pm en intervalos de 15 minutos, por una semana, determinándose que para ambos segmentos el día de mayor volumen vehicular es el día lunes y la hora de mayor volumen vehicular está comprendida entre las 6:30 pm a 7:30pm para el segmento I y entre las 6:00 pm a 7:00 pm para el segmento II; así mismo el intervalo de 15 minutos con mayor volumen vehicular es de 6:45 pm a 7:00 pm. El volumen correspondiente a los 15 minutos de máxima demanda, desde las 6:45 pm hasta 7:00 pm, es de 400 vehículos para el segmento I y de 339 vehículos para el segmento II. El volumen de la hora de máxima de manda es de 1231 vehículos para el segmento I (6:30 pm a 7:30 pm) y de 1240 vehículos para el segmento II (6:00 pm a 7:00 pm). Posteriormente mediante la aplicación de las ecuaciones que el método establece se calculó la velocidad de flujo libre base y la velocidad de desplazamiento, obteniéndose que la velocidad de flujo libre base es de 41.15 mi/h (66.22 km/h) para el segmento I y 41.20 mi/h (66.31 km/h) para el segmento II. Así mismo la velocidad de desplazamiento es de 14.68 mi/h (23.62 km/h) para el segmento I y de 11.69 mi/h (18.81 km/h) para el segmento II. Luego se calculó la relación porcentual entre la velocidad de flujo base y la velocidad de desplazamiento para determinar el nivel de servicio. El tramo de la Av. San Martín, ubicado entre la Av. Atahualpa y Av. Argentina posee un nivel de servicio variable debido a que el segmento I posee un nivel de servicio E y el segmento II un nivel de servicio F, además la capacidad vehicular del segmento I es de 1600 veh/h y del segmento II es de 1356 veh/h. |
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Se realizó un aforo diario desde las 7:00 am hasta las 8:00 pm en intervalos de 15 minutos, por una semana, determinándose que para ambos segmentos el día de mayor volumen vehicular es el día lunes y la hora de mayor volumen vehicular está comprendida entre las 6:30 pm a 7:30pm para el segmento I y entre las 6:00 pm a 7:00 pm para el segmento II; así mismo el intervalo de 15 minutos con mayor volumen vehicular es de 6:45 pm a 7:00 pm. El volumen correspondiente a los 15 minutos de máxima demanda, desde las 6:45 pm hasta 7:00 pm, es de 400 vehículos para el segmento I y de 339 vehículos para el segmento II. El volumen de la hora de máxima de manda es de 1231 vehículos para el segmento I (6:30 pm a 7:30 pm) y de 1240 vehículos para el segmento II (6:00 pm a 7:00 pm). Posteriormente mediante la aplicación de las ecuaciones que el método establece se calculó la velocidad de flujo libre base y la velocidad de desplazamiento, obteniéndose que la velocidad de flujo libre base es de 41.15 mi/h (66.22 km/h) para el segmento I y 41.20 mi/h (66.31 km/h) para el segmento II. Así mismo la velocidad de desplazamiento es de 14.68 mi/h (23.62 km/h) para el segmento I y de 11.69 mi/h (18.81 km/h) para el segmento II. Luego se calculó la relación porcentual entre la velocidad de flujo base y la velocidad de desplazamiento para determinar el nivel de servicio. El tramo de la Av. San Martín, ubicado entre la Av. Atahualpa y Av. Argentina posee un nivel de servicio variable debido a que el segmento I posee un nivel de servicio E y el segmento II un nivel de servicio F, además la capacidad vehicular del segmento I es de 1600 veh/h y del segmento II es de 1356 veh/h.TesisspaUniversidad Nacional de Cajamarcainfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Repositorio institucional - UNCreponame:UNC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Cajamarcainstacron:UNCCapacidad vehicularNivel de servicioVelocidad de flujo libre baseVelocidad de recorridoAnálisis del nivel de servicio y capacidad vehicular de la avenida San Martín de Porres, ubicada entre la avenida Atahualpa y la avenida Argentina, aplicando la metodología del HCM 2000.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Nacional de Cajamarca. 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