El trabajo colaborativo como estrategia metodológica de enseñanza para mejorar la producción de textos expositivos en los estudiantes del 4to año de la Especialidad de Lenguaje y Literatura de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cajamarca, 2023

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Determinar en qué medida la aplicación del trabajo colaborativo, como estrategia metodológica de enseñanza, influye positivamente en el nivel de producción de textos expositivos en los estudiantes del 4to año de la especialidad de Lenguaje y Li...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Colorado Huamán, Jhojan Iván
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/8521
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/8521
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:lenguaje y literatura
producción de textos expositivos
estrategias metodológicas
trabajo colaborativo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Determinar en qué medida la aplicación del trabajo colaborativo, como estrategia metodológica de enseñanza, influye positivamente en el nivel de producción de textos expositivos en los estudiantes del 4to año de la especialidad de Lenguaje y Literatura de la facultad de educación de la Universidad Nacional de Cajamarca, 2023. La hipótesis general de investigación que se planteó y que luego se verificó fue: Si se aplica un modelo de trabajo colaborativo como estrategia metodológica de enseñanza mejora significativamente en la mejora de la producción del texto expositivo de los estudiantes del 4to año de la especialidad de lenguaje y literatura de la facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cajamarca, 2023. La investigación es de tipo explicativa, con diseño cuasi experimental. La población y la muestra estuvieron constituidos por 40 estudiantes de la institución educativa en mención. Respecto a los instrumentos utilizados para ver la aplicación del trabajo colaborativo como estrategia metodológica, fue la ficha de observación construida a partir de los pilares de la autoestima de Nathaniel Branden; para medir el nivel de producción de textos expositivos en las dimensiones de planificación, textualización y revisión fue una prueba escrita de entrada y salida. Como resultado de este trabajo de investigación se logró alcanzar el objetivo general y además considerando el resultado de la prueba de hipótesis general, se concluyó que la aplicación del trabajo colaborativo como estrategia metodológica si influyen satisfactoriamente en el mejoramiento del nivel de producción de textos expositivos en los estudiantes del 4to año de la especialidad de Lenguaje y Literatura.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).