Las macrorreglas como estrategia metodológica en la comprensión de textos expositivos de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I. E. "San Fernando", Cajamarca, 2022

Descripción del Articulo

La comprensión textual es una competencia del entendimiento de las realidades de los textos. En este marco, la estrategia metodológica de las macrorreglas permite deconstruir y reconstruir la interpretación de los textos expositivos. El problema fue ¿cómo influye la aplicación de las macrorreglas co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Juárez Cusquisibán, Raquel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/6079
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/6079
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Macrorreglas
texto expositivo
estrategia metodológica
comprensión
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La comprensión textual es una competencia del entendimiento de las realidades de los textos. En este marco, la estrategia metodológica de las macrorreglas permite deconstruir y reconstruir la interpretación de los textos expositivos. El problema fue ¿cómo influye la aplicación de las macrorreglas como estrategia metodológica en la mejora del aprendizaje de la comprensión de textos expositivos de los estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria de la de la I.E. “San Fernando”, Cajamarca, 2022? El objetivo, determinar la influencia de la aplicación de las macrorreglas como estrategia metodológica en la mejora del aprendizaje de la comprensión de textos expositivos de los estudiantes de secundaria. La metodología empleada fue de tipo cuantitativo aplicada con diseño cuasi experimental. Las técnicas y los instrumentos que se utilizaron fueron la prueba de tipo diagnóstica y de salida para la comprensión de textos expositivos. Los resultados demuestran que la prueba de hipótesis fue significativa en la comprensión textual de textos expositivos. Por ello, se concluye que la aplicación de la estrategia metodológica de las macrorreglas mejoró el aprendizaje de la comprensión de textos expositivos en los estudiantes, en un nivel de logro destacado (95%). Así que, en el contexto interpretativo, conocen y manejan información explicita e implícita y reflexionan con criterio analítico y reflexivo a partir los procedimientos mentales de la organización e interpretación de los textos expositivos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).