Cultura Financiera de los Trabajadores Administrativos de la Sede de la Universidad Nacional de Cajamarca, 2022

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo analizar el nivel de la cultura financiera de los trabajadores administrativos de la Sede de la Universidad Nacional de Cajamarca. 2022. El nivel de investigación fue descriptivo simple. El diseño de la investigación fue no experimental – Transversal, con una mu...

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Detalles Bibliográficos
Autor: López Arévalo, María Estelvita
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/5302
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/5302
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cultura Financier
Educación Financiera
finanzas personales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como objetivo analizar el nivel de la cultura financiera de los trabajadores administrativos de la Sede de la Universidad Nacional de Cajamarca. 2022. El nivel de investigación fue descriptivo simple. El diseño de la investigación fue no experimental – Transversal, con una muestra conformada por 163 trabajadores administrativos de la Sede de la Universidad Nacional de Cajamarca. Los resultados muestran que, la cultura financiera es valorada como alta por la mayoría de los trabajadores (44%). A nivel de dimensiones el conocimiento financiero es valorado como medio y alto (43% en ambos casos). Los indicadores que contribuyen con mayor valoración están relacionados con los servicios financieros mientras que el conocimiento de las tasas financieras y del análisis financiero tienen la menor valoración. Respecto a la dimensión actitudes y comportamiento la mayoría de los trabajadores tienen una tendencia baja a la adquisición de un servicio financiero guiado por sus emociones y actitudes frente al entorno y la inconciencia (64%). Los indicadores relacionados con la emoción y el subconsciente son valorados como bajos y las actitudes frente al entono como medio. Sobre la dimensión habilidades financieras estas son valoradas como medio por la mayoría (41%). Los indicadores con una contribución alta de valoración se relacionan con la administración de la deuda seguido de la diversificación, mientras que la experiencia, capacidad y visión con una contribución menor. Sobre el uso de los servicios financieros, los trabajadores que indicaron haber hecho uso de algún servicio financiero señalan como principales servicios financieros los préstamos de consumo (53%) y las tarjetas de crédito (19%). Del total de la muestra se observa que la mayor cantidad de los hombres tienen un conocimiento financiero alto con respecto a las mujeres. Asimismo, se observa que las mujeres tienen una tendencia más baja a actuar guiadas por las emociones y actitudes frente al entorno, respecto a las decisiones financieras.
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