Implementación de una data mart como solución de inteligencia de negocios, para optimizar la toma de decisiones en el área comercial de la empresa Pisacom S.A.C.
Descripción del Articulo
En la actualidad es fundamental que una empresa este bien informada, esta es la base para tomar las decisiones adecuadas para los negocios, muchas veces la información existe, incluso es abundante, pero esa información es inútil para tomar decisiones, solo es útil para realizar el trabajo de cada dí...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional de Cajamarca |
| Repositorio: | UNC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/3400 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14074/3400 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Toma de decisiones Business intelligence Data mark Metodología Ralph Kimball Power pivot |
| id |
RUNC_a780e0d75009855a93deb0ceb32698fc |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/3400 |
| network_acronym_str |
RUNC |
| network_name_str |
UNC-Institucional |
| repository_id_str |
4868 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Implementación de una data mart como solución de inteligencia de negocios, para optimizar la toma de decisiones en el área comercial de la empresa Pisacom S.A.C. |
| title |
Implementación de una data mart como solución de inteligencia de negocios, para optimizar la toma de decisiones en el área comercial de la empresa Pisacom S.A.C. |
| spellingShingle |
Implementación de una data mart como solución de inteligencia de negocios, para optimizar la toma de decisiones en el área comercial de la empresa Pisacom S.A.C. Guadaña Julón, Britaldo Toma de decisiones Business intelligence Data mark Metodología Ralph Kimball Power pivot |
| title_short |
Implementación de una data mart como solución de inteligencia de negocios, para optimizar la toma de decisiones en el área comercial de la empresa Pisacom S.A.C. |
| title_full |
Implementación de una data mart como solución de inteligencia de negocios, para optimizar la toma de decisiones en el área comercial de la empresa Pisacom S.A.C. |
| title_fullStr |
Implementación de una data mart como solución de inteligencia de negocios, para optimizar la toma de decisiones en el área comercial de la empresa Pisacom S.A.C. |
| title_full_unstemmed |
Implementación de una data mart como solución de inteligencia de negocios, para optimizar la toma de decisiones en el área comercial de la empresa Pisacom S.A.C. |
| title_sort |
Implementación de una data mart como solución de inteligencia de negocios, para optimizar la toma de decisiones en el área comercial de la empresa Pisacom S.A.C. |
| author |
Guadaña Julón, Britaldo |
| author_facet |
Guadaña Julón, Britaldo |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Meza Huamán, Jaime Amador |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Guadaña Julón, Britaldo |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Toma de decisiones Business intelligence Data mark Metodología Ralph Kimball Power pivot |
| topic |
Toma de decisiones Business intelligence Data mark Metodología Ralph Kimball Power pivot |
| description |
En la actualidad es fundamental que una empresa este bien informada, esta es la base para tomar las decisiones adecuadas para los negocios, muchas veces la información existe, incluso es abundante, pero esa información es inútil para tomar decisiones, solo es útil para realizar el trabajo de cada día, en consecuencia, las empresas cuentan con bases de datos transaccionales conocidos como información operacional. Business Intelligence, surge para aprovechar toda la información operacional y convertirla en información estratégica, útil para tomar decisiones de negocio. El presente trabajo se orientó a implementar un Data mart, como una herramienta que permitió desarrollar inteligencia de negocios sobre el área comercial de la empresa Pisacom S.A.C., que brinda servicios de telecomunicaciones en el centro y norte del Perú; con dicha aplicación se planteó la simplificación de los procedimientos de extracción, transformación y procesamiento de datos, para la obtención de información del comportamiento de las ventas, y con esto brindar apoyo en la toma de decisiones al área comercial. Por ende, se describe la situación actual de la empresa, puntualmente el área comercial y del diagnóstico se obtiene, el punto de partida para la aplicación del procedimiento metodológico de Ralph Kimball, con el cual se logró identificar los requerimientos de los responsables del área comercial y administrativa, luego se diseñó el modelado dimensional utilizando las herramientas BI de Microsoft. Implementado el Data mart se procedió a la extracción de reportes, utilizando la herramienta llamada Power Pivot de Microsoft Power BI. Finalmente se consolidó la información de las encuestas Pre test y Post test, realizadas a los responsables del área comercial y administrativa, luego se contrastó y validó la hipótesis con la prueba t – Student, así mismo, se evaluó el Data mart y se obtuvo un incremento, en el nivel de satisfacción de la alta gerencia en la toma de decisiones en un 22.4%; y la capacidad para analizar datos de ventas en un 30.8%. Cabe indicar que los reportes generados, proporcionaron datos que permitieron evaluar y hacer pronósticos de ventas, logrando así optimizar la toma de decisiones en el área comercial de la empresa Pisacom S.A.C. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-10-16T14:13:51Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-10-16T14:13:51Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.14074/3400 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.14074/3400 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cajamarca |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cajamarca Repositorio institucional - UNC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNC-Institucional instname:Universidad Nacional de Cajamarca instacron:UNC |
| instname_str |
Universidad Nacional de Cajamarca |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| reponame_str |
UNC-Institucional |
| collection |
UNC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/3400/2/license_rdf http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/3400/1/TESIS%20-%20GUADA%c3%91A%20JUL%c3%93N%2c%20Britaldo.pdf http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/3400/3/license.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86 f50c59eaf4943ed29f196cd006d03ffc c52066b9c50a8f86be96c82978636682 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cajamarca |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unc.edu.pe |
| _version_ |
1819163600812507136 |
| spelling |
Meza Huamán, Jaime AmadorGuadaña Julón, Britaldo2019-10-16T14:13:51Z2019-10-16T14:13:51Z2019http://hdl.handle.net/20.500.14074/3400En la actualidad es fundamental que una empresa este bien informada, esta es la base para tomar las decisiones adecuadas para los negocios, muchas veces la información existe, incluso es abundante, pero esa información es inútil para tomar decisiones, solo es útil para realizar el trabajo de cada día, en consecuencia, las empresas cuentan con bases de datos transaccionales conocidos como información operacional. Business Intelligence, surge para aprovechar toda la información operacional y convertirla en información estratégica, útil para tomar decisiones de negocio. El presente trabajo se orientó a implementar un Data mart, como una herramienta que permitió desarrollar inteligencia de negocios sobre el área comercial de la empresa Pisacom S.A.C., que brinda servicios de telecomunicaciones en el centro y norte del Perú; con dicha aplicación se planteó la simplificación de los procedimientos de extracción, transformación y procesamiento de datos, para la obtención de información del comportamiento de las ventas, y con esto brindar apoyo en la toma de decisiones al área comercial. Por ende, se describe la situación actual de la empresa, puntualmente el área comercial y del diagnóstico se obtiene, el punto de partida para la aplicación del procedimiento metodológico de Ralph Kimball, con el cual se logró identificar los requerimientos de los responsables del área comercial y administrativa, luego se diseñó el modelado dimensional utilizando las herramientas BI de Microsoft. Implementado el Data mart se procedió a la extracción de reportes, utilizando la herramienta llamada Power Pivot de Microsoft Power BI. Finalmente se consolidó la información de las encuestas Pre test y Post test, realizadas a los responsables del área comercial y administrativa, luego se contrastó y validó la hipótesis con la prueba t – Student, así mismo, se evaluó el Data mart y se obtuvo un incremento, en el nivel de satisfacción de la alta gerencia en la toma de decisiones en un 22.4%; y la capacidad para analizar datos de ventas en un 30.8%. Cabe indicar que los reportes generados, proporcionaron datos que permitieron evaluar y hacer pronósticos de ventas, logrando así optimizar la toma de decisiones en el área comercial de la empresa Pisacom S.A.C.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Cajamarcainfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Universidad Nacional de CajamarcaRepositorio institucional - UNCreponame:UNC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Cajamarcainstacron:UNCToma de decisionesBusiness intelligenceData markMetodología Ralph KimballPower pivotImplementación de una data mart como solución de inteligencia de negocios, para optimizar la toma de decisiones en el área comercial de la empresa Pisacom S.A.C.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Nacional de Cajamarca. Facultad de IngenieríaTitulo ProfesionalIngeniería de SistemasIngeniero de SistemasCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/3400/2/license_rdfbb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86MD52ORIGINALTESIS - GUADAÑA JULÓN, Britaldo.pdfTESIS - GUADAÑA JULÓN, Britaldo.pdfapplication/pdf4876874http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/3400/1/TESIS%20-%20GUADA%c3%91A%20JUL%c3%93N%2c%20Britaldo.pdff50c59eaf4943ed29f196cd006d03ffcMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/3400/3/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD5320.500.14074/3400oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/34002022-04-08 00:42:03.83Universidad Nacional de Cajamarcarepositorio@unc.edu.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 |
| score |
13.945474 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).