Implementación de una data mart como solución de inteligencia de negocios, para optimizar la toma de decisiones en el área comercial de la empresa Pisacom S.A.C.

Descripción del Articulo

En la actualidad es fundamental que una empresa este bien informada, esta es la base para tomar las decisiones adecuadas para los negocios, muchas veces la información existe, incluso es abundante, pero esa información es inútil para tomar decisiones, solo es útil para realizar el trabajo de cada dí...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guadaña Julón, Britaldo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/3400
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/3400
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Toma de decisiones
Business intelligence
Data mark
Metodología Ralph Kimball
Power pivot
id RUNC_a780e0d75009855a93deb0ceb32698fc
oai_identifier_str oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/3400
network_acronym_str RUNC
network_name_str UNC-Institucional
repository_id_str 4868
dc.title.es_PE.fl_str_mv Implementación de una data mart como solución de inteligencia de negocios, para optimizar la toma de decisiones en el área comercial de la empresa Pisacom S.A.C.
title Implementación de una data mart como solución de inteligencia de negocios, para optimizar la toma de decisiones en el área comercial de la empresa Pisacom S.A.C.
spellingShingle Implementación de una data mart como solución de inteligencia de negocios, para optimizar la toma de decisiones en el área comercial de la empresa Pisacom S.A.C.
Guadaña Julón, Britaldo
Toma de decisiones
Business intelligence
Data mark
Metodología Ralph Kimball
Power pivot
title_short Implementación de una data mart como solución de inteligencia de negocios, para optimizar la toma de decisiones en el área comercial de la empresa Pisacom S.A.C.
title_full Implementación de una data mart como solución de inteligencia de negocios, para optimizar la toma de decisiones en el área comercial de la empresa Pisacom S.A.C.
title_fullStr Implementación de una data mart como solución de inteligencia de negocios, para optimizar la toma de decisiones en el área comercial de la empresa Pisacom S.A.C.
title_full_unstemmed Implementación de una data mart como solución de inteligencia de negocios, para optimizar la toma de decisiones en el área comercial de la empresa Pisacom S.A.C.
title_sort Implementación de una data mart como solución de inteligencia de negocios, para optimizar la toma de decisiones en el área comercial de la empresa Pisacom S.A.C.
author Guadaña Julón, Britaldo
author_facet Guadaña Julón, Britaldo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Meza Huamán, Jaime Amador
dc.contributor.author.fl_str_mv Guadaña Julón, Britaldo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Toma de decisiones
Business intelligence
Data mark
Metodología Ralph Kimball
Power pivot
topic Toma de decisiones
Business intelligence
Data mark
Metodología Ralph Kimball
Power pivot
description En la actualidad es fundamental que una empresa este bien informada, esta es la base para tomar las decisiones adecuadas para los negocios, muchas veces la información existe, incluso es abundante, pero esa información es inútil para tomar decisiones, solo es útil para realizar el trabajo de cada día, en consecuencia, las empresas cuentan con bases de datos transaccionales conocidos como información operacional. Business Intelligence, surge para aprovechar toda la información operacional y convertirla en información estratégica, útil para tomar decisiones de negocio. El presente trabajo se orientó a implementar un Data mart, como una herramienta que permitió desarrollar inteligencia de negocios sobre el área comercial de la empresa Pisacom S.A.C., que brinda servicios de telecomunicaciones en el centro y norte del Perú; con dicha aplicación se planteó la simplificación de los procedimientos de extracción, transformación y procesamiento de datos, para la obtención de información del comportamiento de las ventas, y con esto brindar apoyo en la toma de decisiones al área comercial. Por ende, se describe la situación actual de la empresa, puntualmente el área comercial y del diagnóstico se obtiene, el punto de partida para la aplicación del procedimiento metodológico de Ralph Kimball, con el cual se logró identificar los requerimientos de los responsables del área comercial y administrativa, luego se diseñó el modelado dimensional utilizando las herramientas BI de Microsoft. Implementado el Data mart se procedió a la extracción de reportes, utilizando la herramienta llamada Power Pivot de Microsoft Power BI. Finalmente se consolidó la información de las encuestas Pre test y Post test, realizadas a los responsables del área comercial y administrativa, luego se contrastó y validó la hipótesis con la prueba t – Student, así mismo, se evaluó el Data mart y se obtuvo un incremento, en el nivel de satisfacción de la alta gerencia en la toma de decisiones en un 22.4%; y la capacidad para analizar datos de ventas en un 30.8%. Cabe indicar que los reportes generados, proporcionaron datos que permitieron evaluar y hacer pronósticos de ventas, logrando así optimizar la toma de decisiones en el área comercial de la empresa Pisacom S.A.C.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-16T14:13:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-16T14:13:51Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.14074/3400
url http://hdl.handle.net/20.500.14074/3400
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Cajamarca
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio institucional - UNC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNC-Institucional
instname:Universidad Nacional de Cajamarca
instacron:UNC
instname_str Universidad Nacional de Cajamarca
instacron_str UNC
institution UNC
reponame_str UNC-Institucional
collection UNC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/3400/2/license_rdf
http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/3400/1/TESIS%20-%20GUADA%c3%91A%20JUL%c3%93N%2c%20Britaldo.pdf
http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/3400/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86
f50c59eaf4943ed29f196cd006d03ffc
c52066b9c50a8f86be96c82978636682
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional de Cajamarca
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unc.edu.pe
_version_ 1819163600812507136
spelling Meza Huamán, Jaime AmadorGuadaña Julón, Britaldo2019-10-16T14:13:51Z2019-10-16T14:13:51Z2019http://hdl.handle.net/20.500.14074/3400En la actualidad es fundamental que una empresa este bien informada, esta es la base para tomar las decisiones adecuadas para los negocios, muchas veces la información existe, incluso es abundante, pero esa información es inútil para tomar decisiones, solo es útil para realizar el trabajo de cada día, en consecuencia, las empresas cuentan con bases de datos transaccionales conocidos como información operacional. Business Intelligence, surge para aprovechar toda la información operacional y convertirla en información estratégica, útil para tomar decisiones de negocio. El presente trabajo se orientó a implementar un Data mart, como una herramienta que permitió desarrollar inteligencia de negocios sobre el área comercial de la empresa Pisacom S.A.C., que brinda servicios de telecomunicaciones en el centro y norte del Perú; con dicha aplicación se planteó la simplificación de los procedimientos de extracción, transformación y procesamiento de datos, para la obtención de información del comportamiento de las ventas, y con esto brindar apoyo en la toma de decisiones al área comercial. Por ende, se describe la situación actual de la empresa, puntualmente el área comercial y del diagnóstico se obtiene, el punto de partida para la aplicación del procedimiento metodológico de Ralph Kimball, con el cual se logró identificar los requerimientos de los responsables del área comercial y administrativa, luego se diseñó el modelado dimensional utilizando las herramientas BI de Microsoft. Implementado el Data mart se procedió a la extracción de reportes, utilizando la herramienta llamada Power Pivot de Microsoft Power BI. Finalmente se consolidó la información de las encuestas Pre test y Post test, realizadas a los responsables del área comercial y administrativa, luego se contrastó y validó la hipótesis con la prueba t – Student, así mismo, se evaluó el Data mart y se obtuvo un incremento, en el nivel de satisfacción de la alta gerencia en la toma de decisiones en un 22.4%; y la capacidad para analizar datos de ventas en un 30.8%. Cabe indicar que los reportes generados, proporcionaron datos que permitieron evaluar y hacer pronósticos de ventas, logrando así optimizar la toma de decisiones en el área comercial de la empresa Pisacom S.A.C.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Cajamarcainfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Universidad Nacional de CajamarcaRepositorio institucional - UNCreponame:UNC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Cajamarcainstacron:UNCToma de decisionesBusiness intelligenceData markMetodología Ralph KimballPower pivotImplementación de una data mart como solución de inteligencia de negocios, para optimizar la toma de decisiones en el área comercial de la empresa Pisacom S.A.C.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Nacional de Cajamarca. Facultad de IngenieríaTitulo ProfesionalIngeniería de SistemasIngeniero de SistemasCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/3400/2/license_rdfbb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86MD52ORIGINALTESIS - GUADAÑA JULÓN, Britaldo.pdfTESIS - GUADAÑA JULÓN, Britaldo.pdfapplication/pdf4876874http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/3400/1/TESIS%20-%20GUADA%c3%91A%20JUL%c3%93N%2c%20Britaldo.pdff50c59eaf4943ed29f196cd006d03ffcMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/3400/3/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD5320.500.14074/3400oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/34002022-04-08 00:42:03.83Universidad Nacional de Cajamarcarepositorio@unc.edu.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
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).