Aplicación de estrategias lúdicas para el mejoramiento del aprendizaje de la Matemática de los estudiantes del Primer Grado de Secundaria de la I.E. Absalón Vásquez Villanueva" del caserío La Shita-Jesús - 2014"

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo general determinar la influencia de la aplicación del programa de estrategias lúdicas en el mejoramiento del aprendizaje en el área de Matemática de los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa “Absalón Vásquez Villanueva” d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Navarro Burgos, Edelmira
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/1601
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/1601
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programa de estrategias lúdicas
Aprendizaje de la Matemática
id RUNC_a392e253861e0ea7efae49be7a74de4a
oai_identifier_str oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/1601
network_acronym_str RUNC
network_name_str UNC-Institucional
repository_id_str 4868
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de estrategias lúdicas para el mejoramiento del aprendizaje de la Matemática de los estudiantes del Primer Grado de Secundaria de la I.E. Absalón Vásquez Villanueva" del caserío La Shita-Jesús - 2014"
title Aplicación de estrategias lúdicas para el mejoramiento del aprendizaje de la Matemática de los estudiantes del Primer Grado de Secundaria de la I.E. Absalón Vásquez Villanueva" del caserío La Shita-Jesús - 2014"
spellingShingle Aplicación de estrategias lúdicas para el mejoramiento del aprendizaje de la Matemática de los estudiantes del Primer Grado de Secundaria de la I.E. Absalón Vásquez Villanueva" del caserío La Shita-Jesús - 2014"
Navarro Burgos, Edelmira
Programa de estrategias lúdicas
Aprendizaje de la Matemática
title_short Aplicación de estrategias lúdicas para el mejoramiento del aprendizaje de la Matemática de los estudiantes del Primer Grado de Secundaria de la I.E. Absalón Vásquez Villanueva" del caserío La Shita-Jesús - 2014"
title_full Aplicación de estrategias lúdicas para el mejoramiento del aprendizaje de la Matemática de los estudiantes del Primer Grado de Secundaria de la I.E. Absalón Vásquez Villanueva" del caserío La Shita-Jesús - 2014"
title_fullStr Aplicación de estrategias lúdicas para el mejoramiento del aprendizaje de la Matemática de los estudiantes del Primer Grado de Secundaria de la I.E. Absalón Vásquez Villanueva" del caserío La Shita-Jesús - 2014"
title_full_unstemmed Aplicación de estrategias lúdicas para el mejoramiento del aprendizaje de la Matemática de los estudiantes del Primer Grado de Secundaria de la I.E. Absalón Vásquez Villanueva" del caserío La Shita-Jesús - 2014"
title_sort Aplicación de estrategias lúdicas para el mejoramiento del aprendizaje de la Matemática de los estudiantes del Primer Grado de Secundaria de la I.E. Absalón Vásquez Villanueva" del caserío La Shita-Jesús - 2014"
author Navarro Burgos, Edelmira
author_facet Navarro Burgos, Edelmira
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Miranda Valdivia, Elfer
dc.contributor.author.fl_str_mv Navarro Burgos, Edelmira
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Programa de estrategias lúdicas
Aprendizaje de la Matemática
topic Programa de estrategias lúdicas
Aprendizaje de la Matemática
description La presente investigación tiene como objetivo general determinar la influencia de la aplicación del programa de estrategias lúdicas en el mejoramiento del aprendizaje en el área de Matemática de los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa “Absalón Vásquez Villanueva” del Caserío de La Shita - Jesús, en el año 2014. La investigación es de tipo explicativa, con diseño pre experimental, la muestra estuvo constituida por 15 estudiantes, a quienes se le aplicó un pretest y postest para verificar su aprendizaje y rendimiento académico en las dimensiones de razonamiento y resolución de problemas. Los resultados muestran que la mayoría de estudiantes evaluados en el pretest obtuvieron un promedio de 6,73 puntos que los ubicó en un nivel en inicio, mientras que en el postest luego de participar del programa de estrategias lúdicas, alcanzaron un promedio de 14,67 puntos ubicándolos en el nivel logrado en su aprendizaje en matemáticas. Para la prueba de la hipótesis se utilizó el estadístico prueba de T de Student en la cual se pude apreciar el valor de P= 0,000 ˂ 0,05, es decir, existe una diferencia significativa entre los promedios antes y después de la aplicación del del programa de estrategias lúdicas, con lo cual se evidencia que la hipótesis ha sido confirmada, pues, el programa de estrategias lúdicas es un recurso didáctico eficaz ya que mejora significativamente el aprendizaje de razonamiento y resolución de problemas de los estudiantes del primer grado de secundaria.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-10T15:23:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-10T15:23:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.14074/1601
url http://hdl.handle.net/20.500.14074/1601
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Cajamarca
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio Institucional - UNC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNC-Institucional
instname:Universidad Nacional de Cajamarca
instacron:UNC
instname_str Universidad Nacional de Cajamarca
instacron_str UNC
institution UNC
reponame_str UNC-Institucional
collection UNC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/1601/1/APLICACI%c3%93N%20DE%20ESTRATEGIAS%20L%c3%9aDICAS%20PARA%20EL%20MEJORAMIENTO%20DEL%20APRENDIZAJE%20DE%20LA%20MATEM%c3%81TICA%20DE%20LOS%20ES.pdf
http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/1601/2/license_rdf
http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/1601/3/license.txt
http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/1601/4/APLICACI%c3%93N%20DE%20ESTRATEGIAS%20L%c3%9aDICAS%20PARA%20EL%20MEJORAMIENTO%20DEL%20APRENDIZAJE%20DE%20LA%20MATEM%c3%81TICA%20DE%20LOS%20ES.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 13aa94e7d3d0341b7763f648efc9d9d3
bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86
c52066b9c50a8f86be96c82978636682
3902ce638a696a45d8736a0ee74cbb04
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional de Cajamarca
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unc.edu.pe
_version_ 1819163577935724544
spelling Miranda Valdivia, ElferNavarro Burgos, Edelmira2018-02-10T15:23:24Z2018-02-10T15:23:24Z2015http://hdl.handle.net/20.500.14074/1601La presente investigación tiene como objetivo general determinar la influencia de la aplicación del programa de estrategias lúdicas en el mejoramiento del aprendizaje en el área de Matemática de los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa “Absalón Vásquez Villanueva” del Caserío de La Shita - Jesús, en el año 2014. La investigación es de tipo explicativa, con diseño pre experimental, la muestra estuvo constituida por 15 estudiantes, a quienes se le aplicó un pretest y postest para verificar su aprendizaje y rendimiento académico en las dimensiones de razonamiento y resolución de problemas. Los resultados muestran que la mayoría de estudiantes evaluados en el pretest obtuvieron un promedio de 6,73 puntos que los ubicó en un nivel en inicio, mientras que en el postest luego de participar del programa de estrategias lúdicas, alcanzaron un promedio de 14,67 puntos ubicándolos en el nivel logrado en su aprendizaje en matemáticas. Para la prueba de la hipótesis se utilizó el estadístico prueba de T de Student en la cual se pude apreciar el valor de P= 0,000 ˂ 0,05, es decir, existe una diferencia significativa entre los promedios antes y después de la aplicación del del programa de estrategias lúdicas, con lo cual se evidencia que la hipótesis ha sido confirmada, pues, el programa de estrategias lúdicas es un recurso didáctico eficaz ya que mejora significativamente el aprendizaje de razonamiento y resolución de problemas de los estudiantes del primer grado de secundaria.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Cajamarcainfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Universidad Nacional de CajamarcaRepositorio Institucional - UNCreponame:UNC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Cajamarcainstacron:UNCPrograma de estrategias lúdicasAprendizaje de la MatemáticaAplicación de estrategias lúdicas para el mejoramiento del aprendizaje de la Matemática de los estudiantes del Primer Grado de Secundaria de la I.E. Absalón Vásquez Villanueva" del caserío La Shita-Jesús - 2014"info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUUniversidad Nacional de Cajamarca. Escuela de PosgradoMaestriaGestión de la EducaciónMaestro en Ciencias. Mención Gestión de la EducaciónORIGINALAPLICACIÓN DE ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA EL MEJORAMIENTO DEL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA DE LOS ES.pdfAPLICACIÓN DE ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA EL MEJORAMIENTO DEL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA DE LOS ES.pdfapplication/pdf1525769http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/1601/1/APLICACI%c3%93N%20DE%20ESTRATEGIAS%20L%c3%9aDICAS%20PARA%20EL%20MEJORAMIENTO%20DEL%20APRENDIZAJE%20DE%20LA%20MATEM%c3%81TICA%20DE%20LOS%20ES.pdf13aa94e7d3d0341b7763f648efc9d9d3MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/1601/2/license_rdfbb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/1601/3/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD53TEXTAPLICACIÓN DE ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA EL MEJORAMIENTO DEL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA DE LOS ES.pdf.txtAPLICACIÓN DE ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA EL MEJORAMIENTO DEL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA DE LOS ES.pdf.txtExtracted texttext/plain204482http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/1601/4/APLICACI%c3%93N%20DE%20ESTRATEGIAS%20L%c3%9aDICAS%20PARA%20EL%20MEJORAMIENTO%20DEL%20APRENDIZAJE%20DE%20LA%20MATEM%c3%81TICA%20DE%20LOS%20ES.pdf.txt3902ce638a696a45d8736a0ee74cbb04MD5420.500.14074/1601oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/16012022-04-08 00:34:45.954Universidad Nacional de Cajamarcarepositorio@unc.edu.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
score 13.892819
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).