Análisis de los parámetros geométricos de la carretera cutervo-sócota, de acuerdo al manual de diseño geométrico dg-2018

Descripción del Articulo

El estado de las carreteras en el Perú, es en parte la causal de muchos accidentes y pérdida de vidas humanas. La región Cajamarca no es ajena a esta realidad. Muchas carreteras ya no cubren la demanda, debido al incremento poblacional. En tanto muchas de las carreteras no se han acondicionado o mod...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vílchez Fuentes, Alex
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/5955
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Diseño geométrico
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description El estado de las carreteras en el Perú, es en parte la causal de muchos accidentes y pérdida de vidas humanas. La región Cajamarca no es ajena a esta realidad. Muchas carreteras ya no cubren la demanda, debido al incremento poblacional. En tanto muchas de las carreteras no se han acondicionado o modificado, es el caso concreto de la carretera Cutervo-Sócota. Por lo que, la presente investigación se planteó como objetivo principal. Analizar los Parámetros Geométricos de la Carretera Cutervo-Sócota de acuerdo al Manual de Diseño Geométrico DG-2018. Para lo cual se procedió a realizar dos fases de trabajo; trabajos de campo y gabinete, el cual comprende (levantamiento topográfico, estudio de tráfico) y (el tratamiento de datos, el modelado de la carretera en el programa civil 3d con la ayuda de Excel) respectivamente. La carretera Cutervo-Sócota forma parte de la ruta nacional PE-3ND. En donde se determinó un IMDA de 297 vehículos/día, lo que lo convierte en una carretera de tercera clase. Así mismo se determinó que presenta una orografía tipo ondulada, y su velocidad de diseño debe ser de 40 km/h en zona rural y 30km/h en zona urbana. En la evaluación de los parámetros geométricos se determinó lo siguiente, no cumple: Distancia de parada el 31% de tramos analizados, evaluación en planta, tramos en tangente el 95%, radios mínimos el 77%, sobreancho 98.26%. De la evaluación en perfil: pendientes mínimas y máximas 11.54%, curvas verticales 64%. Del estudio de las secciones; la calzada 98.58%, berma 100%, peralte y bombeo el 68%. Por lo que se concluye que la carretera Cutervo-Sócota no cumple con los parámetros mínimos del manual DG-2018.
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