Variación de la resistencia a la flexión de vigas de concreto armado reforzadas con láminas de fibras de carbono (CFRP).

Descripción del Articulo

En los últimos años las estructuras de concreto armado por alguna razón presentan déficit en alguna de sus propiedades respecto a una nueva solicitación durante su vida útil, que crean la necesidad de un reforzamiento y uno de los sistemas de reforzamiento cada vez más frecuente es el uso de la fibr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aquino Cusquisibán, Santos Edwin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/2761
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/2761
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Reforzamiento
Fibras de carbono
Vigas
Resistencia a flexión
Ductilidad
Deflexión
Concreto armado
Descripción
Sumario:En los últimos años las estructuras de concreto armado por alguna razón presentan déficit en alguna de sus propiedades respecto a una nueva solicitación durante su vida útil, que crean la necesidad de un reforzamiento y uno de los sistemas de reforzamiento cada vez más frecuente es el uso de la fibra de carbono. Razón por la cual la presente investigación radicó en determinar la variación de la resistencia a la flexión de vigas de concreto armado reforzadas con láminas de fibras de carbono, para ello se elaboraron 2 tipos de vigas: las vigas tipo I fueron de un f’c=210kg/cm2 y las vigas tipo II de un f’c=280kg/cm2 ambas de 1.20 m de longitud, 15 cm de ancho y 20 cm de peralte además fueron reforzadas con acero longitudinal de 8mm y acero transversal de 6mm, luego el 50% de cada tipo respectivamente sirvieron como vigas patrón y el 50% restante fueron reforzadas; para el reforzamiento se utilizó una lámina de Sika® CarboDur® S512 que tiene un ancho de 50 mm y un espesor de 1.2 mm, junto a su adhesivo especial Sikadur®-30. Se elaboraron en total 20 vigas, que fueron ensayadas a los 28 días. De los resultados del laboratorio se concluyó que la variación de la resistencia a la flexión de las vigas de concreto armado reforzadas con láminas de fibras de carbono con respecto a las vigas patrones fue de 63.6% y 59.8% para las vigas tipo I y las vigas tipo II respectivamente. Asimismo, se concluyó que las fibras de carbono son muy eficientes para aumentar la resistencia a la flexión en vigas de concreto armado ya que aumentan su ductilidad evitando así las deflexiones excesivas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).