Aplicación de talleres de psicomotricidad fina para desarrollar la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad, en los estudiantes de 5 años de la I.E.I. N° 869-ugel Cajamarca, 2016.

Descripción del Articulo

En Educación Inicial, uno de los grandes retos es optimizar el proceso de formación y desarrollo de los estudiantes procurando que los educadores sean efectivos mediadores entre el mundo y éstos. Por tal motivo, la presente investigación responde a la siguiente interrogante: ¿Cómo debo aplicar adecu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quiroz Mendoza, Paola Marisol
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/2390
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/2390
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicomotricidad
Psicomotricidad Fina
desarrollo motriz
competencia
cantidad
Descripción
Sumario:En Educación Inicial, uno de los grandes retos es optimizar el proceso de formación y desarrollo de los estudiantes procurando que los educadores sean efectivos mediadores entre el mundo y éstos. Por tal motivo, la presente investigación responde a la siguiente interrogante: ¿Cómo debo aplicar adecuadamente talleres de psicomotricidad fina para desarrollar la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad en los estudiantes de 5 años de la I.E.I. N° 869 la Fila- UGEL Cajamarca 2016? El objetivo que se plantea en el presente informe es el siguiente: aplicar estrategias de motricidad fina para desarrollar la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad en los estudiantes de 5 años de la I.E.I. N° 869 – La Fila. La hipótesis que orientó el presente informe es la siguiente: la aplicación de talleres de psicomotricidad fina favorece significativamente el desarrollo de la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad en los estudiantes de 5 años de la I.E.I. N° 869 – La Fila. La metodología aplicada se enmarca dentro de los enfoques de la investigación acción; la población está conformada por diez sesiones del proceso de deconstrucción y reconstrucción, la muestra estuvo representada por las sesiones de aprendizaje con la propuesta pedagógica innovadora comprendida en el proceso de la reconstrucción en el área de matemática y los instrumentos para recoger la información fueron lista de cotejo de entrada y salida, diarios reflexivos, lista de cotejo del diseño de las sesiones, ficha de evaluación, así como la ficha de autoevaluación del desarrollo de la sesión. El análisis de los datos se formuló de manera cualitativa y cuantitativa. Los resultados obtenidos permiten confirmar la hipótesis planteada, puesto que la aplicación de talleres de psicomotricidad fina permite desarrollar en forma significativa la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad en los estudiantes de 5 años de la I.E.I. N° 869 – La Fila. Palabras clave: Psicomotricidad, Psicomotricidad fina, desarrollo motriz, competencia, cantidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).