Aplicación de estrategias de juegos verbales para mejorar la expresión oral en los estudiantes de cinco años de la I.E. Inicial Nº 17387 – Quebradón, Namballe, San Ignacio, 2016
Descripción del Articulo
En Educación Inicial se requiere la aplicación de variadas estrategias metodológicas para favorecer el desarrollo de las habilidades comunicativas, principalmente el desarrollo de la expresión oral de los niños y niñas. Por tal motivo, en la presente investigación se responde a la siguiente pregunta...
Autor: | |
---|---|
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de Cajamarca |
Repositorio: | UNC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/2458 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14074/2458 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | estrategia Juegos verbales expresión oral |
Sumario: | En Educación Inicial se requiere la aplicación de variadas estrategias metodológicas para favorecer el desarrollo de las habilidades comunicativas, principalmente el desarrollo de la expresión oral de los niños y niñas. Por tal motivo, en la presente investigación se responde a la siguiente pregunta: ¿qué estrategias metodológicas debo aplicar para desarrollar la expresión oral de los niños y niñas de cinco años de la I.E. Nº 17387 del caserío Puerto Las Mercedes del Quebradón, distrito de Namballe, provincia de San Ignacio, 2016?; asimismo, como objetivo general de la propuesta pedagógica se planteó: aplicar estrategias metodológicas de juegos verbales para desarrollar la expresión oral de los niños y niñas de cinco años de la I.E. Nº 17387 del caserío Puerto Las Mercedes del Quebradón, distrito de Namballe, provincia de San Ignacio, 2016? La hipótesis que orientó la investigación expresa que la aplicación de estrategias metodológicas de juegos verbales: Poesías y rimas, durante el desarrollo de las sesiones innovadoras, permitió desarrollar la expresión oral de los estudiantes de cinco años de la Institución Educativa Nº 17387 del caserío Puerto las Mercedes del Quebradón, distrito de Namballe, provincia de San Ignacio, 2016. El estudio se fundamenta en los aportes de las teorías y los enfoques que fundamentan el empleo de los juegos verbales como estrategias para desarrollar capacidades comunicativas en los niños y niñas. En lo referente a la metodología, el estudio se enmarca en la investigación-acción de la práctica pedagógica y se aplicó un Plan de Acción, a través de la ejecución de diez sesiones de aprendizaje a efectos de verificar los resultados de la reconstrucción. La población estuvo constituida por los estudiantes del área de Comunicación del II ciclo de la Institución Educativa Nº 17387, en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje. Durante el proceso de la deconstrucción como en la reconstrucción, la muestra estuvo conformada por la práctica pedagógica en un total de diez sesiones de aprendizaje de la propuesta pedagógica innovadora. Para la recolección de los datos, se utilizaron instrumentos como diarios reflexivos, listas de cotejo de evaluación de las estrategias, listas de cotejo de entrada y salida, listas de cotejo de evaluación de los aprendizajes de cada sesión. Los resultados obtenidos permitieron confirmar la hipótesis planteada, pues la aplicación sistemática de estrategias metodológicas de juegos verbales, favorecieron en forma significativa el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de 5 años. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).