Desempeño docente y resultados de la evaluación censal de estudiantes en comprensión lectora de 4° grado de primaria de la periferia de la ciudad de Cajamarca
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre el desempeño docente y los resultados de la evaluación censal de estudiantes en comprensión lectora de 4° grado de primaria, de la periferia de la ciudad de Cajamarca, 2019; el tipo de investigación es descriptiva correlacion...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de Cajamarca |
Repositorio: | UNC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/5385 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14074/5385 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | comprensión lectora evaluación censal de estudiantes desempeño docente http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre el desempeño docente y los resultados de la evaluación censal de estudiantes en comprensión lectora de 4° grado de primaria, de la periferia de la ciudad de Cajamarca, 2019; el tipo de investigación es descriptiva correlacional, y el diseño de la investigación es no experimental, transeccional correlacional, tuvo como finalidad determinar la relación entre las variables de estudio. La población estuvo conformada por siete instituciones educativas de la periferia de la ciudad de Cajamarca del nivel primaria y la muestra es la misma que la población; el instrumento de recojo de datos fue las fichas de monitoreo que aplican los directivos a su plana docente y los resultados de la evaluación censal de estudiantes del Ministerio de Educación. Los resultados de la contrastación de las variables se encontraron que existe una relación directa, significativa y positiva de 0,357 y con un grado de significativa bilateral (0;002) Rho de Spearman entre el desempeño docente y los resultados de la evaluación censal de estudiantes en comprensión lectora en 4° grado de primaria de la periferia de la ciudad de Cajamarca, 2019. Y que el desempeño docente de las IIEE del nivel primaria de la periferia de la ciudad de Cajamarca se encuentra en el nivel logrado (73%) de las competencias y capacidades del MBDD, dando lugar a brindar a sus estudiantes una educación de calidad y el nivel de logro de los aprendizajes en la evaluación censal de estudiantes en comprensión lectora, del nivel primaria de la periferia de la ciudad de Cajamarca, 2019, se ubica en el nivel de proceso (53%). Los resultados demuestran que la investigación cumplió el objetivo de investigación y que la hipótesis ha sido confirmada. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).