Análisis del nivel de servicio y capacidad vehicular en la intersección semaforizada de la avenida Vía de Evitamiento Norte y el jirón Manuel Seoane, aplicando la metodología del HCM 2010 - Cajamarca.
Descripción del Articulo
En la presente tesis se tuvo como objetivo general analizar nivel de servicio y la capacidad vehicular de la intersección semaforizada de la avenida Vía de Evitamiento Norte y jirón Manuel Seoane aplicando la metodología HCM 2010, ubicado en la ciudad de Cajamarca. Para ello se determinaron las cara...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional de Cajamarca |
| Repositorio: | UNC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/3053 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14074/3053 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Intersección semaforizada Características geométricas Nivel de servicio Capacidad vehicular |
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En la presente tesis se tuvo como objetivo general analizar nivel de servicio y la capacidad vehicular de la intersección semaforizada de la avenida Vía de Evitamiento Norte y jirón Manuel Seoane aplicando la metodología HCM 2010, ubicado en la ciudad de Cajamarca. Para ello se determinaron las características geométricas de la intersección, para lo cual se realizó el levantamiento topográfico de la zona en estudio con una estación total. Así mismo se realizó el estudio del tráfico, realizando el aforo vehicular durante siete días de la semana de lunes a domingo de 5:00 am – 11:00 pm, en periodos de 15 min. Finalmente, se midieron los ciclos de los semáforos utilizando un cronometro. Con estos datos obtenidos se procedió a calcular; el nivel de servicio y la capacidad vehicular de la intersección semaforizada, así como lo establece la metodología del Highway Capacity Manual (HCM 2010 versión actualizada de la metodología HCM 2000). Para realizar el análisis del nivel de servicio y la capacidad vehicular, se determinó del aforo diario el día de mayor volumen vehicular dando como resultado el día lunes, siendo las 7:30 pm - 8:30 pm la hora de mayor volumen vehicular; así mismo el intervalo de 15 minutos con mayor volumen vehicular es de 8:15 pm a 8:30 pm, siendo el volumen horario de máxima demanda de 3,023 vehículos. Finalmente se obtuvo el nivel de servicio de la intersección semaforizada, siguiendo la metodología del HCM 2010, obteniendo como resultado el nivel E y una capacidad vehicular de 1,500 Vehículos/hora. También se pudo determinar que el vehículo con mayor influencia en la intersección es las mototaxis con un 47.63% del total de vehículos que transitan en la hora punta, generando la mayor parte de la congestión vehicular. |
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