La estrategia didáctica aula invertida y su influencia en el logro de la competencia explica del área de Ciencia y Tecnología, en los estudiantes del 4° grado de secundaria, de la Institución Educativa Privada Joyas para Cristo, Cajamarca, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación, tuvo el objetivo principal determinar la influencia de la estrategia didáctica aula invertida en el logro de la competencia explica, del área de Ciencia y Tecnología, en los estudiantes del 4° grado de secundaria, de la Institución Educativa Privada Joyas para Cristo, Caja...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sánchez Rubio, Lourdes De Los Angeles
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:inglés
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/7608
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/7608
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aula invertida
competencia explica
Ciencia y Tecnología
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación, tuvo el objetivo principal determinar la influencia de la estrategia didáctica aula invertida en el logro de la competencia explica, del área de Ciencia y Tecnología, en los estudiantes del 4° grado de secundaria, de la Institución Educativa Privada Joyas para Cristo, Cajamarca, 2024; además, supuso que la estrategia didáctica aula invertida influye positivamente en el logro de la competencia explica, del área de Ciencia y Tecnología, en la institución educativa en mención. El tipo de investigación fue aplicada, con diseño cuasi experimental. Para ello se consideró una muestra de 44 estudiantes seleccionados de forma no probabilística por conveniencia, divididos en 2 grupos; el grupo experimental (GE) conformada por los 22 estudiantes del 4° grado y el grupo control (GC) con 22 estudiantes del 5° grado. Para la recolección de datos se utilizó la técnica prueba objetiva y como instrumentos preprueba y posprueba. Los resultados muestran que los estudiantes del grupo experimental en la preprueba habían 81,8 % en nivel inicio y después de la estrategia aplicada en la posprueba este porcentaje se redujo al 9,1 %, ubicándose en los niveles logrado y logro destacado, en cambio los estudiantes del grupo control prácticamente se mantuvieron en el nivel inicio y proceso; además, en el grupo experimental la media obtenida en la preprueba fue de = 8,40 y en la posprueba fue de 15,50. Estos resultados fueron validados con el análisis estadístico “t” de Student entre la preprueba y posprueba que dio un valor de significancia p = 0,001  α = 0,05. Por lo que, se concluye que la estrategia didáctica aula invertida influye significativamente en el logro de la competencia explica del área de Ciencia y Tecnología.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).