Habilidades sociales e inicio de actividad sexual en adolescentes. I.E. Toribio Casanova López. Cajamarca, 2021

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre habilidades sociales e inicio de actividad sexual en adolescentes. Institución Educativa, “Toribio Casanova López”. Cajamarca - 2021. Metodología: fue un estudio descriptivo, de corte transversal y correlacional, con una muest...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sangay Delgado, Lisbeth Yesenia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/5530
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/5530
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades sociales
Actividad sexual
adolescencia
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre habilidades sociales e inicio de actividad sexual en adolescentes. Institución Educativa, “Toribio Casanova López”. Cajamarca - 2021. Metodología: fue un estudio descriptivo, de corte transversal y correlacional, con una muestra de 75 adolescentes, los instrumentos utilizados fueron validados mediante juicio de expertos (coeficiente “V” de Aiken de 0,99), y la confiabilidad mediante la prueba piloto (alpha de Cronbach: Habilidades Sociales = 0,85 e inicio de actividad sexual = 0,81). Resultados: los adolescentes presentaron habilidades sociales promedio (30,7%) y según sus dimensiones; asertividad promedio alto (29,3%), comunicación promedio (32%), autoestima promedio alto (30,7%) y toma de decisión promedio (30,7%). En relación a la actividad sexual se identificó, que el 81,3% inició a su actividad sexual con besos y caricias (x̄=13,0 años) y 34,7% ya había iniciado sus relaciones sexuales coitales (x̄=15 años). Conclusión: estadísticamente no existe relación entre habilidades sociales e inicio de actividad sexual (p= 0,21).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).