La utilización de estrategias para desarrollar el proceso de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de 5 años de la I.E.I. N°194 El Corazón San Ignacio, 2016

Descripción del Articulo

El estudio titulado “Utilización de estrategias para desarrollar el proceso de resolución de problemas matemáticos con estudiantes de 5 años de la I.E.I N° 194 El Corazón, , San Ignacio, 2016”, para obtener el título profesional de Segunda Especialidad, surge como una respuesta a la problemática ped...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Cayatopa Edix
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/4325
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/4325
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategia
utilización
resolución
problemas matemáticos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El estudio titulado “Utilización de estrategias para desarrollar el proceso de resolución de problemas matemáticos con estudiantes de 5 años de la I.E.I N° 194 El Corazón, , San Ignacio, 2016”, para obtener el título profesional de Segunda Especialidad, surge como una respuesta a la problemática pedagógica detectada, para ello se propone un objetivo general que se debe cumplir con mejorar mi práctica pedagógica relacionada con la utilización de estrategias metodológicas para desarrollar el proceso de resolución de problemas matemáticos en los niños y niñas de 5 años del nivel inicial en la Institución Educativa N° 194. En referencia a la resolución de problemas matemáticos, antes descrita. Tuvo como hipótesis: La aplicación de estrategias izquierda derecha, cuantificadores, seriación, lateralidad, forma, relación espacial, durante el desarrollo de las sesiones innovadoras permitirá desarrollar, el proceso de resolución de problemas matemáticos en 5 años del nivel inicial en la Institución Educativa N° 194 El Corazón, provincia San Ignacio, 2016. Así mismo, la investigación utilizó una metodología cualitativa, de tipo investigación acción pedagógica, porque la mejora del aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes implicó un mejor desempeño de la labor docente, es decir del investigador en el proceso de enseñanza de esta competencia, generando nuevos conocimientos, métodos y estrategias. Según los resultados obtenidos se concluye que un plan de acción pedagógico debidamente implementado respondió al enfoque centrado en la resolución de problemas matemáticos, favorece la reconstrucción de la práctica pedagógica del investigador en lo referente a la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de 5 años de la I.E.I N° 194 El Corazón, San Ignacio, 2016 y la utilización de estrategias, que permitió incrementar el aprendizaje de resolución de problemas matemáticos en niños y niñas de educación inicial.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).