Movilidad urbana de población a la Universidad Nacional Toribio Rodríguez De Mendoza-Chachapoyas-Amazonas, 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación, describe las dificultades de la movilidad urbana de personas de sus residencias al campus de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Chachapoyas que limitan la accesibilidad y satisfacción de necesidades laborales, educativas o de gestión, para ello se util...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Araujo Portilla, Luis Alberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/5613
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/5613
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:movilidad urbana de personas
modelación de rutas de transporte
demanda insatisfecha
dificultades
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
id RUNC_3ffd9ddd52f986ac28649ca3e1a099f4
oai_identifier_str oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/5613
network_acronym_str RUNC
network_name_str UNC-Institucional
repository_id_str 4868
dc.title.es_PE.fl_str_mv Movilidad urbana de población a la Universidad Nacional Toribio Rodríguez De Mendoza-Chachapoyas-Amazonas, 2019
title Movilidad urbana de población a la Universidad Nacional Toribio Rodríguez De Mendoza-Chachapoyas-Amazonas, 2019
spellingShingle Movilidad urbana de población a la Universidad Nacional Toribio Rodríguez De Mendoza-Chachapoyas-Amazonas, 2019
Araujo Portilla, Luis Alberto
movilidad urbana de personas
modelación de rutas de transporte
demanda insatisfecha
dificultades
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
title_short Movilidad urbana de población a la Universidad Nacional Toribio Rodríguez De Mendoza-Chachapoyas-Amazonas, 2019
title_full Movilidad urbana de población a la Universidad Nacional Toribio Rodríguez De Mendoza-Chachapoyas-Amazonas, 2019
title_fullStr Movilidad urbana de población a la Universidad Nacional Toribio Rodríguez De Mendoza-Chachapoyas-Amazonas, 2019
title_full_unstemmed Movilidad urbana de población a la Universidad Nacional Toribio Rodríguez De Mendoza-Chachapoyas-Amazonas, 2019
title_sort Movilidad urbana de población a la Universidad Nacional Toribio Rodríguez De Mendoza-Chachapoyas-Amazonas, 2019
author Araujo Portilla, Luis Alberto
author_facet Araujo Portilla, Luis Alberto
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huamán Sangay, Sergio Manuel
dc.contributor.author.fl_str_mv Araujo Portilla, Luis Alberto
dc.subject.es_PE.fl_str_mv movilidad urbana de personas
modelación de rutas de transporte
demanda insatisfecha
dificultades
topic movilidad urbana de personas
modelación de rutas de transporte
demanda insatisfecha
dificultades
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
description La presente investigación, describe las dificultades de la movilidad urbana de personas de sus residencias al campus de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Chachapoyas que limitan la accesibilidad y satisfacción de necesidades laborales, educativas o de gestión, para ello se utilizó : una entrevista al Rector de la UNTRM, una encuesta de movilidad origen-destino multimodal aplicada por interceptación a la comunidad universitaria en el mes de setiembre del 2019 a una muestra de 351 personas conformada por docentes, administrativos, alumnos y visitantes que considera aspectos como: origen de los desplazamientos, motivos, modos, distancias recorridas, tiempos empleados en los viajes, gastos en transporte público, percepciones personales de la señalización vial y congestión vial en las rutas de transporte. Además, se realizó visitas de campo a las vías de las rutas de transporte existentes para conocer la oferta de la movilidad urbana de personas. Los resultados de la investigación, mostraron la caracterización y las dificultades de los desplazamientos de personas al campus universitario como: el 18.23% de la comunidad universitaria realiza grandes desplazamientos “A pie” desde sus residencias al paradero vehicular ubicado en la plazuela Belén, el 56.41% de la comunidad universitaria utiliza el “Taxi colectivo” con pérdidas de tiempo de 40 minutos en promedio en una ruta de transporte de personas de poca cobertura territorial a una tarifa antieconómica del pasaje de 2 soles, el 13.39 % de la comunidad universitaria utiliza 3 insuficientes “Minibús universitario”, todos los medios de transporte utilizan los jirones El triunfo y el Jr. Higos Urco para ir y regresar del campus universitario causando alto tráfico vehicular, congestión vehicular, inseguridad vial y una demanda de movilidad de 9,466 desplazamientos por día de personas en realizados en los modos: a pie, vehículo privado, motocicleta lineal, taxi individual, taxi colectivo y minibús universitario de 32 pasajeros. Finalmente para atender la demanda insatisfecha de movilidad diaria de personas al campus universitario, se propone una solución que comprende: 3 rutas óptimas de transporte de personas de mayor cobertura modeladas en Network Analysis de Arc GIS, el incremento de 7 minibús de 32 pasajeros, con tarifa económica de 2 soles del pasaje, instalación de infraestructura en las paradas del minibús, pavimentación y señalización vial de tramos críticos de las rutas de transporte que incluye veredas peatonales, señalización y demarcación vial con la finalidad de tener una movilidad urbana sostenible que dé más importancia y prioridad al peatón y al transporte público masivo antes que al automóvil y la motocicleta.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-25T23:57:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-25T23:57:21Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-02-13
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.14074/5613
url http://hdl.handle.net/20.500.14074/5613
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Cajamarca
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio Institucional - UNC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNC-Institucional
instname:Universidad Nacional de Cajamarca
instacron:UNC
instname_str Universidad Nacional de Cajamarca
instacron_str UNC
institution UNC
reponame_str UNC-Institucional
collection UNC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/5613/2/license_rdf
http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/5613/3/license.txt
http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/5613/4/Luis%20Araujo.JPG
http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/5613/5/Tesis%20Alberto%20Araujo.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
48abed2e5992ba8ef0e7129815f36734
d37cdcb9a0e521937f7aca7cea88d051
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional de Cajamarca
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unc.edu.pe
_version_ 1819163579288387584
spelling Huamán Sangay, Sergio ManuelAraujo Portilla, Luis Alberto2023-03-25T23:57:21Z2023-03-25T23:57:21Z2023-02-13http://hdl.handle.net/20.500.14074/5613La presente investigación, describe las dificultades de la movilidad urbana de personas de sus residencias al campus de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Chachapoyas que limitan la accesibilidad y satisfacción de necesidades laborales, educativas o de gestión, para ello se utilizó : una entrevista al Rector de la UNTRM, una encuesta de movilidad origen-destino multimodal aplicada por interceptación a la comunidad universitaria en el mes de setiembre del 2019 a una muestra de 351 personas conformada por docentes, administrativos, alumnos y visitantes que considera aspectos como: origen de los desplazamientos, motivos, modos, distancias recorridas, tiempos empleados en los viajes, gastos en transporte público, percepciones personales de la señalización vial y congestión vial en las rutas de transporte. Además, se realizó visitas de campo a las vías de las rutas de transporte existentes para conocer la oferta de la movilidad urbana de personas. Los resultados de la investigación, mostraron la caracterización y las dificultades de los desplazamientos de personas al campus universitario como: el 18.23% de la comunidad universitaria realiza grandes desplazamientos “A pie” desde sus residencias al paradero vehicular ubicado en la plazuela Belén, el 56.41% de la comunidad universitaria utiliza el “Taxi colectivo” con pérdidas de tiempo de 40 minutos en promedio en una ruta de transporte de personas de poca cobertura territorial a una tarifa antieconómica del pasaje de 2 soles, el 13.39 % de la comunidad universitaria utiliza 3 insuficientes “Minibús universitario”, todos los medios de transporte utilizan los jirones El triunfo y el Jr. Higos Urco para ir y regresar del campus universitario causando alto tráfico vehicular, congestión vehicular, inseguridad vial y una demanda de movilidad de 9,466 desplazamientos por día de personas en realizados en los modos: a pie, vehículo privado, motocicleta lineal, taxi individual, taxi colectivo y minibús universitario de 32 pasajeros. Finalmente para atender la demanda insatisfecha de movilidad diaria de personas al campus universitario, se propone una solución que comprende: 3 rutas óptimas de transporte de personas de mayor cobertura modeladas en Network Analysis de Arc GIS, el incremento de 7 minibús de 32 pasajeros, con tarifa económica de 2 soles del pasaje, instalación de infraestructura en las paradas del minibús, pavimentación y señalización vial de tramos críticos de las rutas de transporte que incluye veredas peatonales, señalización y demarcación vial con la finalidad de tener una movilidad urbana sostenible que dé más importancia y prioridad al peatón y al transporte público masivo antes que al automóvil y la motocicleta.application/pdfspaUniversidad Nacional de CajamarcaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de CajamarcaRepositorio Institucional - UNCreponame:UNC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Cajamarcainstacron:UNCmovilidad urbana de personasmodelación de rutas de transportedemanda insatisfechadificultadeshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Movilidad urbana de población a la Universidad Nacional Toribio Rodríguez De Mendoza-Chachapoyas-Amazonas, 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUUniversidad Nacional de Cajamarca. Escuela de PosgradoIngeniería CivilMaestro en Ciencias. Mención: Ingeniería Civil2667493026605019https://orcid.org/0000-0001-6214-6927http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro732267Mosqueira Moreno, Miguel AngelVásquez Ramírez, LuisCubas Becerra, AlejandroCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/5613/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/5613/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILLuis Araujo.JPGLuis Araujo.JPGimage/jpeg13630http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/5613/4/Luis%20Araujo.JPG48abed2e5992ba8ef0e7129815f36734MD54ORIGINALTesis Alberto Araujo.pdfTesis Alberto Araujo.pdfapplication/pdf4353720http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/5613/5/Tesis%20Alberto%20Araujo.pdfd37cdcb9a0e521937f7aca7cea88d051MD5520.500.14074/5613oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/56132024-03-14 13:19:27.218Universidad Nacional de Cajamarcarepositorio@unc.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.889224
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).