Movilidad urbana de población a la Universidad Nacional Toribio Rodríguez De Mendoza-Chachapoyas-Amazonas, 2019
Descripción del Articulo
La presente investigación, describe las dificultades de la movilidad urbana de personas de sus residencias al campus de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Chachapoyas que limitan la accesibilidad y satisfacción de necesidades laborales, educativas o de gestión, para ello se util...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional de Cajamarca |
| Repositorio: | UNC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/5613 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14074/5613 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | movilidad urbana de personas modelación de rutas de transporte demanda insatisfecha dificultades http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| id |
RUNC_3ffd9ddd52f986ac28649ca3e1a099f4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/5613 |
| network_acronym_str |
RUNC |
| network_name_str |
UNC-Institucional |
| repository_id_str |
4868 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Movilidad urbana de población a la Universidad Nacional Toribio Rodríguez De Mendoza-Chachapoyas-Amazonas, 2019 |
| title |
Movilidad urbana de población a la Universidad Nacional Toribio Rodríguez De Mendoza-Chachapoyas-Amazonas, 2019 |
| spellingShingle |
Movilidad urbana de población a la Universidad Nacional Toribio Rodríguez De Mendoza-Chachapoyas-Amazonas, 2019 Araujo Portilla, Luis Alberto movilidad urbana de personas modelación de rutas de transporte demanda insatisfecha dificultades http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| title_short |
Movilidad urbana de población a la Universidad Nacional Toribio Rodríguez De Mendoza-Chachapoyas-Amazonas, 2019 |
| title_full |
Movilidad urbana de población a la Universidad Nacional Toribio Rodríguez De Mendoza-Chachapoyas-Amazonas, 2019 |
| title_fullStr |
Movilidad urbana de población a la Universidad Nacional Toribio Rodríguez De Mendoza-Chachapoyas-Amazonas, 2019 |
| title_full_unstemmed |
Movilidad urbana de población a la Universidad Nacional Toribio Rodríguez De Mendoza-Chachapoyas-Amazonas, 2019 |
| title_sort |
Movilidad urbana de población a la Universidad Nacional Toribio Rodríguez De Mendoza-Chachapoyas-Amazonas, 2019 |
| author |
Araujo Portilla, Luis Alberto |
| author_facet |
Araujo Portilla, Luis Alberto |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Huamán Sangay, Sergio Manuel |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Araujo Portilla, Luis Alberto |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
movilidad urbana de personas modelación de rutas de transporte demanda insatisfecha dificultades |
| topic |
movilidad urbana de personas modelación de rutas de transporte demanda insatisfecha dificultades http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| description |
La presente investigación, describe las dificultades de la movilidad urbana de personas de sus residencias al campus de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Chachapoyas que limitan la accesibilidad y satisfacción de necesidades laborales, educativas o de gestión, para ello se utilizó : una entrevista al Rector de la UNTRM, una encuesta de movilidad origen-destino multimodal aplicada por interceptación a la comunidad universitaria en el mes de setiembre del 2019 a una muestra de 351 personas conformada por docentes, administrativos, alumnos y visitantes que considera aspectos como: origen de los desplazamientos, motivos, modos, distancias recorridas, tiempos empleados en los viajes, gastos en transporte público, percepciones personales de la señalización vial y congestión vial en las rutas de transporte. Además, se realizó visitas de campo a las vías de las rutas de transporte existentes para conocer la oferta de la movilidad urbana de personas. Los resultados de la investigación, mostraron la caracterización y las dificultades de los desplazamientos de personas al campus universitario como: el 18.23% de la comunidad universitaria realiza grandes desplazamientos “A pie” desde sus residencias al paradero vehicular ubicado en la plazuela Belén, el 56.41% de la comunidad universitaria utiliza el “Taxi colectivo” con pérdidas de tiempo de 40 minutos en promedio en una ruta de transporte de personas de poca cobertura territorial a una tarifa antieconómica del pasaje de 2 soles, el 13.39 % de la comunidad universitaria utiliza 3 insuficientes “Minibús universitario”, todos los medios de transporte utilizan los jirones El triunfo y el Jr. Higos Urco para ir y regresar del campus universitario causando alto tráfico vehicular, congestión vehicular, inseguridad vial y una demanda de movilidad de 9,466 desplazamientos por día de personas en realizados en los modos: a pie, vehículo privado, motocicleta lineal, taxi individual, taxi colectivo y minibús universitario de 32 pasajeros. Finalmente para atender la demanda insatisfecha de movilidad diaria de personas al campus universitario, se propone una solución que comprende: 3 rutas óptimas de transporte de personas de mayor cobertura modeladas en Network Analysis de Arc GIS, el incremento de 7 minibús de 32 pasajeros, con tarifa económica de 2 soles del pasaje, instalación de infraestructura en las paradas del minibús, pavimentación y señalización vial de tramos críticos de las rutas de transporte que incluye veredas peatonales, señalización y demarcación vial con la finalidad de tener una movilidad urbana sostenible que dé más importancia y prioridad al peatón y al transporte público masivo antes que al automóvil y la motocicleta. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-03-25T23:57:21Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-03-25T23:57:21Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-02-13 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.14074/5613 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.14074/5613 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cajamarca |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cajamarca Repositorio Institucional - UNC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNC-Institucional instname:Universidad Nacional de Cajamarca instacron:UNC |
| instname_str |
Universidad Nacional de Cajamarca |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| reponame_str |
UNC-Institucional |
| collection |
UNC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/5613/2/license_rdf http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/5613/3/license.txt http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/5613/4/Luis%20Araujo.JPG http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/5613/5/Tesis%20Alberto%20Araujo.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 48abed2e5992ba8ef0e7129815f36734 d37cdcb9a0e521937f7aca7cea88d051 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cajamarca |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unc.edu.pe |
| _version_ |
1819163579288387584 |
| spelling |
Huamán Sangay, Sergio ManuelAraujo Portilla, Luis Alberto2023-03-25T23:57:21Z2023-03-25T23:57:21Z2023-02-13http://hdl.handle.net/20.500.14074/5613La presente investigación, describe las dificultades de la movilidad urbana de personas de sus residencias al campus de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Chachapoyas que limitan la accesibilidad y satisfacción de necesidades laborales, educativas o de gestión, para ello se utilizó : una entrevista al Rector de la UNTRM, una encuesta de movilidad origen-destino multimodal aplicada por interceptación a la comunidad universitaria en el mes de setiembre del 2019 a una muestra de 351 personas conformada por docentes, administrativos, alumnos y visitantes que considera aspectos como: origen de los desplazamientos, motivos, modos, distancias recorridas, tiempos empleados en los viajes, gastos en transporte público, percepciones personales de la señalización vial y congestión vial en las rutas de transporte. Además, se realizó visitas de campo a las vías de las rutas de transporte existentes para conocer la oferta de la movilidad urbana de personas. Los resultados de la investigación, mostraron la caracterización y las dificultades de los desplazamientos de personas al campus universitario como: el 18.23% de la comunidad universitaria realiza grandes desplazamientos “A pie” desde sus residencias al paradero vehicular ubicado en la plazuela Belén, el 56.41% de la comunidad universitaria utiliza el “Taxi colectivo” con pérdidas de tiempo de 40 minutos en promedio en una ruta de transporte de personas de poca cobertura territorial a una tarifa antieconómica del pasaje de 2 soles, el 13.39 % de la comunidad universitaria utiliza 3 insuficientes “Minibús universitario”, todos los medios de transporte utilizan los jirones El triunfo y el Jr. Higos Urco para ir y regresar del campus universitario causando alto tráfico vehicular, congestión vehicular, inseguridad vial y una demanda de movilidad de 9,466 desplazamientos por día de personas en realizados en los modos: a pie, vehículo privado, motocicleta lineal, taxi individual, taxi colectivo y minibús universitario de 32 pasajeros. Finalmente para atender la demanda insatisfecha de movilidad diaria de personas al campus universitario, se propone una solución que comprende: 3 rutas óptimas de transporte de personas de mayor cobertura modeladas en Network Analysis de Arc GIS, el incremento de 7 minibús de 32 pasajeros, con tarifa económica de 2 soles del pasaje, instalación de infraestructura en las paradas del minibús, pavimentación y señalización vial de tramos críticos de las rutas de transporte que incluye veredas peatonales, señalización y demarcación vial con la finalidad de tener una movilidad urbana sostenible que dé más importancia y prioridad al peatón y al transporte público masivo antes que al automóvil y la motocicleta.application/pdfspaUniversidad Nacional de CajamarcaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de CajamarcaRepositorio Institucional - UNCreponame:UNC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Cajamarcainstacron:UNCmovilidad urbana de personasmodelación de rutas de transportedemanda insatisfechadificultadeshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Movilidad urbana de población a la Universidad Nacional Toribio Rodríguez De Mendoza-Chachapoyas-Amazonas, 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUUniversidad Nacional de Cajamarca. Escuela de PosgradoIngeniería CivilMaestro en Ciencias. Mención: Ingeniería Civil2667493026605019https://orcid.org/0000-0001-6214-6927http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro732267Mosqueira Moreno, Miguel AngelVásquez Ramírez, LuisCubas Becerra, AlejandroCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/5613/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/5613/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILLuis Araujo.JPGLuis Araujo.JPGimage/jpeg13630http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/5613/4/Luis%20Araujo.JPG48abed2e5992ba8ef0e7129815f36734MD54ORIGINALTesis Alberto Araujo.pdfTesis Alberto Araujo.pdfapplication/pdf4353720http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/5613/5/Tesis%20Alberto%20Araujo.pdfd37cdcb9a0e521937f7aca7cea88d051MD5520.500.14074/5613oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/56132024-03-14 13:19:27.218Universidad Nacional de Cajamarcarepositorio@unc.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
| score |
13.889224 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).