Diseño Y Aplicación De Un Modelo De Inteligencia De Negocios Como Soporte Para Mejorar La Toma De Decisiones En Los Servicios De Capacitación De La Empresa ERS Solutions S.A.C. Año 2017

Descripción del Articulo

La investigación surgió en base a la necesidad de la empresa en mejorar el tiempo de recolección, procesamiento y análisis de sus datos para obtener gráficos, reportes y KPI’s que soporten a la toma de decisiones y mejoren el servicio de capacitación; en consecuencia surge la propuesta de diseñar y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramírez Huaccha, Edgard Antony
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/2265
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/2265
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Toma de decisiones
inteligencia de negocios
dashboards
Qlik Sense
id RUNC_32f918940afa057ae930e425c5c5ad16
oai_identifier_str oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/2265
network_acronym_str RUNC
network_name_str UNC-Institucional
repository_id_str 4868
dc.title.es_PE.fl_str_mv Diseño Y Aplicación De Un Modelo De Inteligencia De Negocios Como Soporte Para Mejorar La Toma De Decisiones En Los Servicios De Capacitación De La Empresa ERS Solutions S.A.C. Año 2017
title Diseño Y Aplicación De Un Modelo De Inteligencia De Negocios Como Soporte Para Mejorar La Toma De Decisiones En Los Servicios De Capacitación De La Empresa ERS Solutions S.A.C. Año 2017
spellingShingle Diseño Y Aplicación De Un Modelo De Inteligencia De Negocios Como Soporte Para Mejorar La Toma De Decisiones En Los Servicios De Capacitación De La Empresa ERS Solutions S.A.C. Año 2017
Ramírez Huaccha, Edgard Antony
Toma de decisiones
inteligencia de negocios
dashboards
Qlik Sense
title_short Diseño Y Aplicación De Un Modelo De Inteligencia De Negocios Como Soporte Para Mejorar La Toma De Decisiones En Los Servicios De Capacitación De La Empresa ERS Solutions S.A.C. Año 2017
title_full Diseño Y Aplicación De Un Modelo De Inteligencia De Negocios Como Soporte Para Mejorar La Toma De Decisiones En Los Servicios De Capacitación De La Empresa ERS Solutions S.A.C. Año 2017
title_fullStr Diseño Y Aplicación De Un Modelo De Inteligencia De Negocios Como Soporte Para Mejorar La Toma De Decisiones En Los Servicios De Capacitación De La Empresa ERS Solutions S.A.C. Año 2017
title_full_unstemmed Diseño Y Aplicación De Un Modelo De Inteligencia De Negocios Como Soporte Para Mejorar La Toma De Decisiones En Los Servicios De Capacitación De La Empresa ERS Solutions S.A.C. Año 2017
title_sort Diseño Y Aplicación De Un Modelo De Inteligencia De Negocios Como Soporte Para Mejorar La Toma De Decisiones En Los Servicios De Capacitación De La Empresa ERS Solutions S.A.C. Año 2017
author Ramírez Huaccha, Edgard Antony
author_facet Ramírez Huaccha, Edgard Antony
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Castañeda Abanto, Doris Teresa
dc.contributor.author.fl_str_mv Ramírez Huaccha, Edgard Antony
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Toma de decisiones
inteligencia de negocios
dashboards
Qlik Sense
topic Toma de decisiones
inteligencia de negocios
dashboards
Qlik Sense
description La investigación surgió en base a la necesidad de la empresa en mejorar el tiempo de recolección, procesamiento y análisis de sus datos para obtener gráficos, reportes y KPI’s que soporten a la toma de decisiones y mejoren el servicio de capacitación; en consecuencia surge la propuesta de diseñar y aplicar el modelo de inteligencia de negocios, que además, integre las fuentes de datos que van en aumento desconectadas entre sí, entonces, se plantea la pregunta ¿De qué manera el diseño y aplicación de un modelo de inteligencia de negocios soporta a la mejora de la toma de decisiones en los servicios de capacitación de la empresa ERS Solutions S.A.C.?; para ello se empezó analizando el estado actual de la gestión de la información, luego diseñando el modelo utilizando el software Qlik Sense y creando los dashboards que muestran gráficos, reportes y KPI’s para la toma de decisiones. Después de aplicar el modelo, se analizó el nivel de mejora de la toma de decisiones en los servicios de capacitación a través de cuatro indicadores medidas antes y después de implementar el modelo de inteligencia de negocios; estos son: tiempo promedio de recolección de datos, tiempo promedio de procesamiento de datos, nivel de incertidumbre y nivel de efectividad de las decisiones. Los datos recolectados para estos indicadores fueron contrastados y probados estadísticamente, obteniendo que con la implementación del modelo hay una reducción de tiempo de 94% en recolección de datos y 99.5% en el procesamiento de datos, además, el nivel de incertidumbre reduce en 57% y el nivel de efectividad de las decisiones aumenta en 42%, probando que la aplicación del modelo de inteligencia de negocios soporta a la toma de decisiones en los servicios de capacitación de la empresa.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-03T18:16:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-03T18:16:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.14074/2265
url http://hdl.handle.net/20.500.14074/2265
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Cajamarca
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio Institucional - UNC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNC-Institucional
instname:Universidad Nacional de Cajamarca
instacron:UNC
instname_str Universidad Nacional de Cajamarca
instacron_str UNC
institution UNC
reponame_str UNC-Institucional
collection UNC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/2265/1/Dise%c3%b1o%20y%20Aplicaci%c3%b3n%20de%20un%20Modelo%20de%20Inteligencia%20de%20Negocios%20como%20Soporte%20para%20mejorar%20la%20Toma%20de.pdf
http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/2265/2/license_rdf
http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/2265/3/license.txt
http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/2265/4/Dise%c3%b1o%20y%20Aplicaci%c3%b3n%20de%20un%20Modelo%20de%20Inteligencia%20de%20Negocios%20como%20Soporte%20para%20mejorar%20la%20Toma%20de.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 347426d105d83d7ea2ffa07be8dfd537
bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86
c52066b9c50a8f86be96c82978636682
3fe3d728af3489ae65d66b789f6fcb7c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional de Cajamarca
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unc.edu.pe
_version_ 1819163589948211200
spelling Castañeda Abanto, Doris TeresaRamírez Huaccha, Edgard Antony2018-12-03T18:16:35Z2018-12-03T18:16:35Z2018http://hdl.handle.net/20.500.14074/2265La investigación surgió en base a la necesidad de la empresa en mejorar el tiempo de recolección, procesamiento y análisis de sus datos para obtener gráficos, reportes y KPI’s que soporten a la toma de decisiones y mejoren el servicio de capacitación; en consecuencia surge la propuesta de diseñar y aplicar el modelo de inteligencia de negocios, que además, integre las fuentes de datos que van en aumento desconectadas entre sí, entonces, se plantea la pregunta ¿De qué manera el diseño y aplicación de un modelo de inteligencia de negocios soporta a la mejora de la toma de decisiones en los servicios de capacitación de la empresa ERS Solutions S.A.C.?; para ello se empezó analizando el estado actual de la gestión de la información, luego diseñando el modelo utilizando el software Qlik Sense y creando los dashboards que muestran gráficos, reportes y KPI’s para la toma de decisiones. Después de aplicar el modelo, se analizó el nivel de mejora de la toma de decisiones en los servicios de capacitación a través de cuatro indicadores medidas antes y después de implementar el modelo de inteligencia de negocios; estos son: tiempo promedio de recolección de datos, tiempo promedio de procesamiento de datos, nivel de incertidumbre y nivel de efectividad de las decisiones. Los datos recolectados para estos indicadores fueron contrastados y probados estadísticamente, obteniendo que con la implementación del modelo hay una reducción de tiempo de 94% en recolección de datos y 99.5% en el procesamiento de datos, además, el nivel de incertidumbre reduce en 57% y el nivel de efectividad de las decisiones aumenta en 42%, probando que la aplicación del modelo de inteligencia de negocios soporta a la toma de decisiones en los servicios de capacitación de la empresa.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Cajamarcainfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Universidad Nacional de CajamarcaRepositorio Institucional - UNCreponame:UNC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Cajamarcainstacron:UNCToma de decisionesinteligencia de negociosdashboardsQlik SenseDiseño Y Aplicación De Un Modelo De Inteligencia De Negocios Como Soporte Para Mejorar La Toma De Decisiones En Los Servicios De Capacitación De La Empresa ERS Solutions S.A.C. Año 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUUniversidad Nacional de Cajamarca. Escuela de PosgradoMaestriaDirección de ProyectosMaestro en Ciencias. Mención Dirección de ProyectosORIGINALDiseño y Aplicación de un Modelo de Inteligencia de Negocios como Soporte para mejorar la Toma de.pdfDiseño y Aplicación de un Modelo de Inteligencia de Negocios como Soporte para mejorar la Toma de.pdfapplication/pdf5544737http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/2265/1/Dise%c3%b1o%20y%20Aplicaci%c3%b3n%20de%20un%20Modelo%20de%20Inteligencia%20de%20Negocios%20como%20Soporte%20para%20mejorar%20la%20Toma%20de.pdf347426d105d83d7ea2ffa07be8dfd537MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/2265/2/license_rdfbb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/2265/3/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD53TEXTDiseño y Aplicación de un Modelo de Inteligencia de Negocios como Soporte para mejorar la Toma de.pdf.txtDiseño y Aplicación de un Modelo de Inteligencia de Negocios como Soporte para mejorar la Toma de.pdf.txtExtracted texttext/plain283183http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/2265/4/Dise%c3%b1o%20y%20Aplicaci%c3%b3n%20de%20un%20Modelo%20de%20Inteligencia%20de%20Negocios%20como%20Soporte%20para%20mejorar%20la%20Toma%20de.pdf.txt3fe3d728af3489ae65d66b789f6fcb7cMD5420.500.14074/2265oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/22652022-04-08 00:37:38.216Universidad Nacional de Cajamarcarepositorio@unc.edu.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
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).