Diseño Y Aplicación De Un Modelo De Inteligencia De Negocios Como Soporte Para Mejorar La Toma De Decisiones En Los Servicios De Capacitación De La Empresa ERS Solutions S.A.C. Año 2017
Descripción del Articulo
La investigación surgió en base a la necesidad de la empresa en mejorar el tiempo de recolección, procesamiento y análisis de sus datos para obtener gráficos, reportes y KPI’s que soporten a la toma de decisiones y mejoren el servicio de capacitación; en consecuencia surge la propuesta de diseñar y...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de Cajamarca |
Repositorio: | UNC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/2265 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14074/2265 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Toma de decisiones inteligencia de negocios dashboards Qlik Sense |
id |
RUNC_32f918940afa057ae930e425c5c5ad16 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/2265 |
network_acronym_str |
RUNC |
network_name_str |
UNC-Institucional |
repository_id_str |
4868 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Diseño Y Aplicación De Un Modelo De Inteligencia De Negocios Como Soporte Para Mejorar La Toma De Decisiones En Los Servicios De Capacitación De La Empresa ERS Solutions S.A.C. Año 2017 |
title |
Diseño Y Aplicación De Un Modelo De Inteligencia De Negocios Como Soporte Para Mejorar La Toma De Decisiones En Los Servicios De Capacitación De La Empresa ERS Solutions S.A.C. Año 2017 |
spellingShingle |
Diseño Y Aplicación De Un Modelo De Inteligencia De Negocios Como Soporte Para Mejorar La Toma De Decisiones En Los Servicios De Capacitación De La Empresa ERS Solutions S.A.C. Año 2017 Ramírez Huaccha, Edgard Antony Toma de decisiones inteligencia de negocios dashboards Qlik Sense |
title_short |
Diseño Y Aplicación De Un Modelo De Inteligencia De Negocios Como Soporte Para Mejorar La Toma De Decisiones En Los Servicios De Capacitación De La Empresa ERS Solutions S.A.C. Año 2017 |
title_full |
Diseño Y Aplicación De Un Modelo De Inteligencia De Negocios Como Soporte Para Mejorar La Toma De Decisiones En Los Servicios De Capacitación De La Empresa ERS Solutions S.A.C. Año 2017 |
title_fullStr |
Diseño Y Aplicación De Un Modelo De Inteligencia De Negocios Como Soporte Para Mejorar La Toma De Decisiones En Los Servicios De Capacitación De La Empresa ERS Solutions S.A.C. Año 2017 |
title_full_unstemmed |
Diseño Y Aplicación De Un Modelo De Inteligencia De Negocios Como Soporte Para Mejorar La Toma De Decisiones En Los Servicios De Capacitación De La Empresa ERS Solutions S.A.C. Año 2017 |
title_sort |
Diseño Y Aplicación De Un Modelo De Inteligencia De Negocios Como Soporte Para Mejorar La Toma De Decisiones En Los Servicios De Capacitación De La Empresa ERS Solutions S.A.C. Año 2017 |
author |
Ramírez Huaccha, Edgard Antony |
author_facet |
Ramírez Huaccha, Edgard Antony |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Castañeda Abanto, Doris Teresa |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ramírez Huaccha, Edgard Antony |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Toma de decisiones inteligencia de negocios dashboards Qlik Sense |
topic |
Toma de decisiones inteligencia de negocios dashboards Qlik Sense |
description |
La investigación surgió en base a la necesidad de la empresa en mejorar el tiempo de recolección, procesamiento y análisis de sus datos para obtener gráficos, reportes y KPI’s que soporten a la toma de decisiones y mejoren el servicio de capacitación; en consecuencia surge la propuesta de diseñar y aplicar el modelo de inteligencia de negocios, que además, integre las fuentes de datos que van en aumento desconectadas entre sí, entonces, se plantea la pregunta ¿De qué manera el diseño y aplicación de un modelo de inteligencia de negocios soporta a la mejora de la toma de decisiones en los servicios de capacitación de la empresa ERS Solutions S.A.C.?; para ello se empezó analizando el estado actual de la gestión de la información, luego diseñando el modelo utilizando el software Qlik Sense y creando los dashboards que muestran gráficos, reportes y KPI’s para la toma de decisiones. Después de aplicar el modelo, se analizó el nivel de mejora de la toma de decisiones en los servicios de capacitación a través de cuatro indicadores medidas antes y después de implementar el modelo de inteligencia de negocios; estos son: tiempo promedio de recolección de datos, tiempo promedio de procesamiento de datos, nivel de incertidumbre y nivel de efectividad de las decisiones. Los datos recolectados para estos indicadores fueron contrastados y probados estadísticamente, obteniendo que con la implementación del modelo hay una reducción de tiempo de 94% en recolección de datos y 99.5% en el procesamiento de datos, además, el nivel de incertidumbre reduce en 57% y el nivel de efectividad de las decisiones aumenta en 42%, probando que la aplicación del modelo de inteligencia de negocios soporta a la toma de decisiones en los servicios de capacitación de la empresa. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-12-03T18:16:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-12-03T18:16:35Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.14074/2265 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.14074/2265 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cajamarca |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cajamarca Repositorio Institucional - UNC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNC-Institucional instname:Universidad Nacional de Cajamarca instacron:UNC |
instname_str |
Universidad Nacional de Cajamarca |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
reponame_str |
UNC-Institucional |
collection |
UNC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/2265/1/Dise%c3%b1o%20y%20Aplicaci%c3%b3n%20de%20un%20Modelo%20de%20Inteligencia%20de%20Negocios%20como%20Soporte%20para%20mejorar%20la%20Toma%20de.pdf http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/2265/2/license_rdf http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/2265/3/license.txt http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/2265/4/Dise%c3%b1o%20y%20Aplicaci%c3%b3n%20de%20un%20Modelo%20de%20Inteligencia%20de%20Negocios%20como%20Soporte%20para%20mejorar%20la%20Toma%20de.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
347426d105d83d7ea2ffa07be8dfd537 bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86 c52066b9c50a8f86be96c82978636682 3fe3d728af3489ae65d66b789f6fcb7c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cajamarca |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unc.edu.pe |
_version_ |
1819163589948211200 |
spelling |
Castañeda Abanto, Doris TeresaRamírez Huaccha, Edgard Antony2018-12-03T18:16:35Z2018-12-03T18:16:35Z2018http://hdl.handle.net/20.500.14074/2265La investigación surgió en base a la necesidad de la empresa en mejorar el tiempo de recolección, procesamiento y análisis de sus datos para obtener gráficos, reportes y KPI’s que soporten a la toma de decisiones y mejoren el servicio de capacitación; en consecuencia surge la propuesta de diseñar y aplicar el modelo de inteligencia de negocios, que además, integre las fuentes de datos que van en aumento desconectadas entre sí, entonces, se plantea la pregunta ¿De qué manera el diseño y aplicación de un modelo de inteligencia de negocios soporta a la mejora de la toma de decisiones en los servicios de capacitación de la empresa ERS Solutions S.A.C.?; para ello se empezó analizando el estado actual de la gestión de la información, luego diseñando el modelo utilizando el software Qlik Sense y creando los dashboards que muestran gráficos, reportes y KPI’s para la toma de decisiones. Después de aplicar el modelo, se analizó el nivel de mejora de la toma de decisiones en los servicios de capacitación a través de cuatro indicadores medidas antes y después de implementar el modelo de inteligencia de negocios; estos son: tiempo promedio de recolección de datos, tiempo promedio de procesamiento de datos, nivel de incertidumbre y nivel de efectividad de las decisiones. Los datos recolectados para estos indicadores fueron contrastados y probados estadísticamente, obteniendo que con la implementación del modelo hay una reducción de tiempo de 94% en recolección de datos y 99.5% en el procesamiento de datos, además, el nivel de incertidumbre reduce en 57% y el nivel de efectividad de las decisiones aumenta en 42%, probando que la aplicación del modelo de inteligencia de negocios soporta a la toma de decisiones en los servicios de capacitación de la empresa.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Cajamarcainfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Universidad Nacional de CajamarcaRepositorio Institucional - UNCreponame:UNC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Cajamarcainstacron:UNCToma de decisionesinteligencia de negociosdashboardsQlik SenseDiseño Y Aplicación De Un Modelo De Inteligencia De Negocios Como Soporte Para Mejorar La Toma De Decisiones En Los Servicios De Capacitación De La Empresa ERS Solutions S.A.C. Año 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUUniversidad Nacional de Cajamarca. Escuela de PosgradoMaestriaDirección de ProyectosMaestro en Ciencias. Mención Dirección de ProyectosORIGINALDiseño y Aplicación de un Modelo de Inteligencia de Negocios como Soporte para mejorar la Toma de.pdfDiseño y Aplicación de un Modelo de Inteligencia de Negocios como Soporte para mejorar la Toma de.pdfapplication/pdf5544737http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/2265/1/Dise%c3%b1o%20y%20Aplicaci%c3%b3n%20de%20un%20Modelo%20de%20Inteligencia%20de%20Negocios%20como%20Soporte%20para%20mejorar%20la%20Toma%20de.pdf347426d105d83d7ea2ffa07be8dfd537MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/2265/2/license_rdfbb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/2265/3/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD53TEXTDiseño y Aplicación de un Modelo de Inteligencia de Negocios como Soporte para mejorar la Toma de.pdf.txtDiseño y Aplicación de un Modelo de Inteligencia de Negocios como Soporte para mejorar la Toma de.pdf.txtExtracted texttext/plain283183http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/2265/4/Dise%c3%b1o%20y%20Aplicaci%c3%b3n%20de%20un%20Modelo%20de%20Inteligencia%20de%20Negocios%20como%20Soporte%20para%20mejorar%20la%20Toma%20de.pdf.txt3fe3d728af3489ae65d66b789f6fcb7cMD5420.500.14074/2265oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/22652022-04-08 00:37:38.216Universidad Nacional de Cajamarcarepositorio@unc.edu.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 |
score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).