Utilización de material educativo concreto para desarrollar la noción de agrupación con los niños del ii ciclo de la I.E. Inicial N° 212 Nazareth de la Cumbre, San Ignacio, 2016

Descripción del Articulo

En la práctica pedagógica de Educación Inicial es muy importante la aplicación de variados materiales educativos como estrategia para favorecer el desarrollo, sobre todo, del aprendizaje de las nociones matemáticas, como el de agrupación. Por tal motivo, en la presente investigación se responde a la...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Sánchez Condezo, Juan Ronald
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/3769
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/3769
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Material educativo
estrategia
noción
agrupación
desarrollo
Descripción
Sumario:En la práctica pedagógica de Educación Inicial es muy importante la aplicación de variados materiales educativos como estrategia para favorecer el desarrollo, sobre todo, del aprendizaje de las nociones matemáticas, como el de agrupación. Por tal motivo, en la presente investigación se responde a la siguiente pregunta: ¿Qué estrategias debo aplicar para desarrollar la noción de agrupación con los niños y niñas del II ciclo de la I.E. Inicial N°212 – Nazareth de la Cumbre, distrito San José de Lourdes, provincia San Ignacio, 2016?; así mismo, como objetivo general de la propuesta pedagógica se planteó: Utilizar materiales educativos concretos para desarrollar la noción de agrupación con los niños y niñas de la I.E. Inicial N°212 – Nazareth de la Cumbre, distrito San José de Lourdes, provincia San Ignacio, 2016. La hipótesis que orientó la investigación expresa que La utilización de material educativo concreto, durante las sesiones de aprendizaje innovadoras, favorecerá el desarrollo de la noción de agrupación con los niños y niñas de la I.E. Inicial N°212 – Nazareth de la Cumbre, distrito San José de Lourdes, provincia San Ignacio, 2016. El estudio se fundamenta en los aportes de las teorías y los enfoques que fundamentan la utilización de materiales educativos como estrategia para desarrollar la noción de agrupación. En lo referente a la metodología, el estudio se enmarca en la investigación acción pedagógica y es aplicada porque se aplicó un plan de acción a través de la ejecución de diez sesiones de aprendizaje como propuesta de reconstrucción. La población estuvo constituida por el desarrollo de las sesiones de aprendizaje durante el proceso de la deconstrucción como en la reconstrucción. La muestra estuvo conformada por la práctica pedagógica en un total de diez sesiones de aprendizaje de la propuesta pedagógica innovadora. Para la recolección de los datos, se utilizaron instrumentos como diarios reflexivos, fichas de observación de la aplicación de las estrategias, listas de cotejo de entrada y salida, listas de cotejo de evaluación de los aprendizajes de cada sesión. Los resultados obtenidos permitieron confirmar la hipótesis planteada, pues la aplicación sistemática de materiales educativos concretos, durante las sesiones de aprendizaje favoreció el desarrollo de la noción de agrupación con los niños y niñas de la I.E. Inicial N°212 – Nazareth de la Cumbre, distrito San José de Lourdes, provincia San Ignacio.
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