Estimulación temprana y el desarrollo psicomotor en niños de 3 y 4 años del prono el Amauta y cuna jardín San Martín de Porres Cajamarca - 2012

Descripción del Articulo

El presente estudio de investigación de tipo descriptivo, correlacional tuvo como objetivo Determinar y Analizar la relación entre la Estimulación Temprana y el Desarrollo Psicomotor en los niños de 3 y 4 años del PRONOEI "Amauta" y Cuna Jardín San Martin de Porres. Cajamarca- 2012. La mue...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chávez Mondragón, Cecilia| Cuzco Julcamoro, Maribel del Rocío
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/263
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/263
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:estimulación temprana
desarrollo psicomotor
niños de 3 y 4 años
id RUNC_14d428ea096887b0aa4f145e387784c4
oai_identifier_str oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/263
network_acronym_str RUNC
network_name_str UNC-Institucional
repository_id_str 4868
spelling Rafael Saldaña, Flor VioletaChávez Mondragón, Cecilia| Cuzco Julcamoro, Maribel del Rocío2016-10-26T18:01:55Z2016-10-26T18:01:55Z2013T 155.4 CH512 2013http://hdl.handle.net/20.500.14074/263El presente estudio de investigación de tipo descriptivo, correlacional tuvo como objetivo Determinar y Analizar la relación entre la Estimulación Temprana y el Desarrollo Psicomotor en los niños de 3 y 4 años del PRONOEI "Amauta" y Cuna Jardín San Martin de Porres. Cajamarca- 2012. La muestra en estudio estuvo constituida por 44 niños de 3 y 4 años, de los cuales 22 pertenecen al PRONOEI "Amauta" (barrio San Martín) y 22 a la Cuna Jardín San Martin de Porres (en la urbanización Los Rosales), los que fueron evaluados con.la aplicación del TEPSI. Para evaluar las actividades de estimulación temprana se elaboró una lista de cotejo y se aplicó a la promotora educativa del PRONOEI Amauta y a las docentes de la CunaJardín San Martín de Porres. Según la Evaluación del Desarrollo Psicomotor con el TEPSI, en los niños de 3 años, los resultados mostraron que el 4,5% de la muestra se encuentra en Riesgo siendo éste, resultadO: perteneciente a los niños usuarios del. PRONO El Amauta; en los niños de 4 años, los resultados mostraron que el 9,1% de la muestra se encuentra en Riesgo y el 4,5% se encuentra con Retraso, resultados que también pertenecen al PRONOEI Amauta. Por otro lado todos los niños de 3 y 4 años usuarios de la Cuna Jardín San Martín de Porres se encuentran dentro de la categoría Normal (100%). En ambas evaluaciones se establece que las áreas que presentan Riesgo y Retraso son el área de lenguaje y el área de coordinación. Al evaluar las actividades de Estimulación Temprana, en los mnos de tres años, desarrolladas en el PRONOEI Amauta, los resultados arrojaron que el 18, 2 % de la totalidad se encuentra dentro de la categoría Regular y el 31,8% en la categoría Inadecuada. Por otro lado, al evaluar las actividades de Estimulación Temprana en los niños de tres años de la Cuna Jardín San Martín de Porres, los resultados muestran que éstas son adecuadas en su totalidad. La relación entr;e la evaluación del Desarrollo Psicomotor y la Estimulación Temprana, muestra estadísticamente que no existe relación significativa (p>0.05), debido a que no existen cambios,notables en las proporciones, según los resultados del Chi cuadrado con un nivel de significancia del 5%. Lo que confirma la hipótesis nula: No existe relación entre la Estimulación Temprana y el Desarrollo Psicomotor en los niños de 3 y 4 años del PRONOEI Amauta y de la Cuna Jardín San Martín de Porres Cajamarca -2012.TesisspaUniversidad Nacional de CajamarcaAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Statesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Universidad Nacional de CajamarcaRepositorio Institucional - UNCreponame:UNC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Cajamarcainstacron:UNCestimulación tempranadesarrollo psicomotorniños de 3 y 4 añosEstimulación temprana y el desarrollo psicomotor en niños de 3 y 4 años del prono el Amauta y cuna jardín San Martín de Porres Cajamarca - 2012info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Nacional de Cajamarca. Facultad de Ciencias de la SaludTítulo profesionalEnfermeríaLicenciada en EnfermeríaORIGINALT 155.4 CH512 2013.pdfapplication/pdf9568013http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/263/1/T%20155.4%20CH512%202013.pdf3e0f7d665cfe994e39a507d9c8c7438aMD51TEXTT 155.4 CH512 2013.pdf.txtT 155.4 CH512 2013.pdf.txtExtracted texttext/plain172082http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/263/2/T%20155.4%20CH512%202013.pdf.txt70a82acd46c6d74987250e6cc48f1cd4MD5220.500.14074/263oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/2632022-04-08 00:35:08.614Universidad Nacional de Cajamarcarepositorio@unc.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estimulación temprana y el desarrollo psicomotor en niños de 3 y 4 años del prono el Amauta y cuna jardín San Martín de Porres Cajamarca - 2012
title Estimulación temprana y el desarrollo psicomotor en niños de 3 y 4 años del prono el Amauta y cuna jardín San Martín de Porres Cajamarca - 2012
spellingShingle Estimulación temprana y el desarrollo psicomotor en niños de 3 y 4 años del prono el Amauta y cuna jardín San Martín de Porres Cajamarca - 2012
Chávez Mondragón, Cecilia| Cuzco Julcamoro, Maribel del Rocío
estimulación temprana
desarrollo psicomotor
niños de 3 y 4 años
title_short Estimulación temprana y el desarrollo psicomotor en niños de 3 y 4 años del prono el Amauta y cuna jardín San Martín de Porres Cajamarca - 2012
title_full Estimulación temprana y el desarrollo psicomotor en niños de 3 y 4 años del prono el Amauta y cuna jardín San Martín de Porres Cajamarca - 2012
title_fullStr Estimulación temprana y el desarrollo psicomotor en niños de 3 y 4 años del prono el Amauta y cuna jardín San Martín de Porres Cajamarca - 2012
title_full_unstemmed Estimulación temprana y el desarrollo psicomotor en niños de 3 y 4 años del prono el Amauta y cuna jardín San Martín de Porres Cajamarca - 2012
title_sort Estimulación temprana y el desarrollo psicomotor en niños de 3 y 4 años del prono el Amauta y cuna jardín San Martín de Porres Cajamarca - 2012
author Chávez Mondragón, Cecilia| Cuzco Julcamoro, Maribel del Rocío
author_facet Chávez Mondragón, Cecilia| Cuzco Julcamoro, Maribel del Rocío
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rafael Saldaña, Flor Violeta
dc.contributor.author.fl_str_mv Chávez Mondragón, Cecilia| Cuzco Julcamoro, Maribel del Rocío
dc.subject.es_PE.fl_str_mv estimulación temprana
desarrollo psicomotor
niños de 3 y 4 años
topic estimulación temprana
desarrollo psicomotor
niños de 3 y 4 años
description El presente estudio de investigación de tipo descriptivo, correlacional tuvo como objetivo Determinar y Analizar la relación entre la Estimulación Temprana y el Desarrollo Psicomotor en los niños de 3 y 4 años del PRONOEI "Amauta" y Cuna Jardín San Martin de Porres. Cajamarca- 2012. La muestra en estudio estuvo constituida por 44 niños de 3 y 4 años, de los cuales 22 pertenecen al PRONOEI "Amauta" (barrio San Martín) y 22 a la Cuna Jardín San Martin de Porres (en la urbanización Los Rosales), los que fueron evaluados con.la aplicación del TEPSI. Para evaluar las actividades de estimulación temprana se elaboró una lista de cotejo y se aplicó a la promotora educativa del PRONOEI Amauta y a las docentes de la CunaJardín San Martín de Porres. Según la Evaluación del Desarrollo Psicomotor con el TEPSI, en los niños de 3 años, los resultados mostraron que el 4,5% de la muestra se encuentra en Riesgo siendo éste, resultadO: perteneciente a los niños usuarios del. PRONO El Amauta; en los niños de 4 años, los resultados mostraron que el 9,1% de la muestra se encuentra en Riesgo y el 4,5% se encuentra con Retraso, resultados que también pertenecen al PRONOEI Amauta. Por otro lado todos los niños de 3 y 4 años usuarios de la Cuna Jardín San Martín de Porres se encuentran dentro de la categoría Normal (100%). En ambas evaluaciones se establece que las áreas que presentan Riesgo y Retraso son el área de lenguaje y el área de coordinación. Al evaluar las actividades de Estimulación Temprana, en los mnos de tres años, desarrolladas en el PRONOEI Amauta, los resultados arrojaron que el 18, 2 % de la totalidad se encuentra dentro de la categoría Regular y el 31,8% en la categoría Inadecuada. Por otro lado, al evaluar las actividades de Estimulación Temprana en los niños de tres años de la Cuna Jardín San Martín de Porres, los resultados muestran que éstas son adecuadas en su totalidad. La relación entr;e la evaluación del Desarrollo Psicomotor y la Estimulación Temprana, muestra estadísticamente que no existe relación significativa (p>0.05), debido a que no existen cambios,notables en las proporciones, según los resultados del Chi cuadrado con un nivel de significancia del 5%. Lo que confirma la hipótesis nula: No existe relación entre la Estimulación Temprana y el Desarrollo Psicomotor en los niños de 3 y 4 años del PRONOEI Amauta y de la Cuna Jardín San Martín de Porres Cajamarca -2012.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-26T18:01:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-26T18:01:55Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2013
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv T 155.4 CH512 2013
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.14074/263
identifier_str_mv T 155.4 CH512 2013
url http://hdl.handle.net/20.500.14074/263
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Cajamarca
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio Institucional - UNC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNC-Institucional
instname:Universidad Nacional de Cajamarca
instacron:UNC
instname_str Universidad Nacional de Cajamarca
instacron_str UNC
institution UNC
reponame_str UNC-Institucional
collection UNC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/263/1/T%20155.4%20CH512%202013.pdf
http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/263/2/T%20155.4%20CH512%202013.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 3e0f7d665cfe994e39a507d9c8c7438a
70a82acd46c6d74987250e6cc48f1cd4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional de Cajamarca
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unc.edu.pe
_version_ 1819163556101226496
score 13.836542
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).