Aplicación de la técnica de juegos verbales (adivinanzas) y la narración (cuentos) para mejorar la expresión oral en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 1068, Carrizal, Cajabamba, 2016.
Descripción del Articulo
La presente investigación muestra lo resultados de la aplicación de la estrategia de los juegos verbales y la narración. El presente trabajo de investigación acción está orientado a la implementación de la práctica pedagógica. Aborda el siguiente problema ¿Cómo mejorar mi práctica pedagógica mediant...
| Autor: | |
|---|---|
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Nacional de Cajamarca |
| Repositorio: | UNC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/2327 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14074/2327 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Adivinanzas aprendizaje estrategias narración expresión oral práctica pedagógica cuento juegos verbales |
| Sumario: | La presente investigación muestra lo resultados de la aplicación de la estrategia de los juegos verbales y la narración. El presente trabajo de investigación acción está orientado a la implementación de la práctica pedagógica. Aborda el siguiente problema ¿Cómo mejorar mi práctica pedagógica mediante la estrategia de los juegos verbales como (adivinanzas) y la narración (cuentos), para el desarrollo de la expresión oral en los niños de 5 años de la I.E.I N° 1068, Carrizal, Cajabamba 2016?.Tiene como objetivo general: Mejorar mi práctica pedagógica a través de las técnicas innovadoras de juegos verbales y la narración , tales como la adivinanza y el cuento para la expresión oral en los estudiantes de 5 años de edad. La metodología utilizada consistió en la aplicación de un conjunto de instrumentos relacionados con la enseñanza- aprendizaje. La hipótesis de investigación fue: Mi práctica pedagógica mejoró significativamente mediante las técnicas de los juegos verbales y la narración tales como las adivinanzas y el cuento para el desarrollo de la expresión oral de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 1068, Carrizal- Cajabamba 2016. El tipo de investigación fue con enfoque cualitativo. La muestra está conformada por 10 sesiones, 10 niños y niñas y el docente investigador. Los instrumentos de procesamiento de información fueron las matrices de sistematización de los diarios reflexivos, de la aplicación de la estrategia, del desarrollo 10 sesiones, de análisis de listas de cotejo, entrada y salida. Los juegos verbales permiten desarrollar la función lúdica y creativa del lenguaje oral, como también la conciencia lingüística, sus características progresivas en los diferentes niveles de edad y a su entorno social. Los niños que crecen rodeados y estimulados lingüísticamente por sus hermanos, o a quienes sus padres les han hablado aun antes de que puedan comprender el sentido de las palabras, aprenden fácilmente a hablar. Mediante rondas, cantos, adivinanzas y trabalenguas se estimula la capacidad intelectual de los niños y fortalecen el vínculo afectivo con sus padres. De esa forma la familia cumple una función importante en la aparición y en el ritmo del desarrollo del lenguaje oral del niño. Si éste se siente emocionalmente seguro y lingüísticamente estimulado, se desarrollará normal y óptimamente su expresión verbal. Palabras clave: Adivinanzas, aprendizaje, estrategias, narración, expresión oral, práctica pedagógica, cuento, juegos verbales. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).