Los juegos verbales y su relación con el desarrollo de la conciencia fonológica en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 361 Señor de los Milagros de Puerto Maldonado – 2022
Descripción del Articulo
La presente investigación titulado “Los juegos verbales y su relación con el desarrollo de la conciencia fonológica en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°361 “Señor de los Milagros” de Puerto Maldonado – 2022”. Tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre los juegos...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios |
Repositorio: | UNAMAD-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unamad.edu.pe:20.500.14070/1085 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14070/1085 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Conciencia fonética Juegos verbales Rima Adivinanzas Conciencia léxica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La presente investigación titulado “Los juegos verbales y su relación con el desarrollo de la conciencia fonológica en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°361 “Señor de los Milagros” de Puerto Maldonado – 2022”. Tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre los juegos verbales y el desarrollo de la conciencia fonológica en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 361 “Señor de los Milagros” de Puerto Maldonado – 2022. Como metodología de investigación se empleó un enfoque cuantitativo, tipo de investigación no experimental, diseño correlacional de corte transversal. Es decir, se realizó la recolección de información en un mismo momento. La muestra conformada por 75 alumnos del nivel inicial de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 361 Señor de los Milagros de Puerto Maldonado. Se obtuvo los siguientes resultados, realizando el análisis de la prueba de Chi Cuadrado de 98,228 a se obtiene el p valor igual a 0.000 < a 0.05, es decir que existe relación significativa entre los juegos verbales y el desarrollo de la conciencia fonológica en niños de 5 años. Estos resultados nos permiten llegar a la siguiente conclusión. La incorporación de juegos verbales en la enseñanza en el aula de niños de cinco años puede promover el desarrollo de la conciencia fonológica. Juegos como trabalenguas, acertijos, rimas y otros pueden ayudar a los niños a hablar con mayor fluidez al permitirles hacer conexiones entre sonidos y letras. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).