Actitudes maternales y desarrollo socioeducativo de los niños de cinco años del jardín N° 315 Huerto Infantil – 2019

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las actitudes maternales y el desarrollo socioeducativo de los niños de cinco años en el Jardín N° 315 Huerto Infantil – 2019. El estudio es de enfoque cuantitativo, tipo básico, diseño descriptivo–correlacional; con una muestra de 25...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pereyra Apaza, Andrea Nataly, Herrera Carpio, Marilyn Alejandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios
Repositorio:UNAMAD-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unamad.edu.pe:20.500.14070/752
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14070/752
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actitudes maternales
Desarrollo socioafectivo
Afectos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
id RUNA_780f558feba313b5c42f53213dcaf301
oai_identifier_str oai:repositorio.unamad.edu.pe:20.500.14070/752
network_acronym_str RUNA
network_name_str UNAMAD-Institucional
repository_id_str 4808
spelling Puma Camargo, María IsabelAuccapuma Flores, LeonorPereyra Apaza, Andrea NatalyHerrera Carpio, Marilyn Alejandra2021-12-03T13:51:57Z2021-12-03T13:51:57Z2021-12-02004-1-5-036http://hdl.handle.net/20.500.14070/752La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las actitudes maternales y el desarrollo socioeducativo de los niños de cinco años en el Jardín N° 315 Huerto Infantil – 2019. El estudio es de enfoque cuantitativo, tipo básico, diseño descriptivo–correlacional; con una muestra de 25 madres de una sección de niños de cinco años; Para recolectar datos se emplearon la Escala de actitudes maternas y la observación directa. De los resultados se tiene que existe correlación moderada con un Rho de Spearman = 0.647, entre las variables analizadas. Lo que se hace de manifiesto dar mayor importancia al desarrollo s socioeducativo de los niños de cinco años como también a la familia en su rol educador, ya que desde que el niño nace son quienes de manera permanente van educándolos; enfatizar el cumplimiento y apoyo a los niños en las tareas educativas, la actitud maternal se relaciona holística e interdisciplinariamente con el desarrollo socioeducativo en el proceso de formación de los hijos. Por otro lado, los resultados también manifiestan el beneficio educativo de la participación de las madres en el proceso de formación educativa como la responsabilidad de la madre el desarrollo socioemocional; Así mismo cabe señalar, la existencia de una débil relación entre la dimensión actitud de rechazo de la madre y la sobreprotección de las habilidades sociales; lo que se presta para que se ponga mayor atención en el desarrollo de estas habilidades en los niños.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Amazónica de Madre de DiosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional Amazónica de Madre De Dios - UNAMADRepositorio Institucional - UNAMADreponame:UNAMAD-Institucionalinstname:Universidad Nacional Amazónica de Madre de Diosinstacron:UNAMADActitudes maternalesDesarrollo socioafectivoAfectoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02Actitudes maternales y desarrollo socioeducativo de los niños de cinco años del jardín N° 315 Huerto Infantil – 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación Inicial y EspecialUniversidad Nacional Amazónica de Madre de Dios. Facultad de EducaciónTítulo ProfesionalEducación Inicial y Especial7678320961482144https://orcid.org/0000-0002-7889-7511https://orcid.org/0000-0002-8987-48922396189942128581http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional111126Guevara Duarez, Manuel FelipeQuispe Layme, WilianHuamani Mallgui, AmeliaKuentas Aragón, Shelni AdyORIGINAL004-1-5-036.pdf004-1-5-036.pdfapplication/pdf1429269http://repositorio.unamad.edu.pe/bitstream/20.500.14070/752/3/004-1-5-036.pdf5053bd8f9ef2c52bf4a76ef0df5aad6bMD53TEXT004-1-5-036.pdf.txt004-1-5-036.pdf.txtExtracted texttext/plain102061http://repositorio.unamad.edu.pe/bitstream/20.500.14070/752/2/004-1-5-036.pdf.txt011d0dd2e1aeed73ea3629c64cb17967MD5220.500.14070/752oai:repositorio.unamad.edu.pe:20.500.14070/7522023-02-13 09:21:21.217Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unamad.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Actitudes maternales y desarrollo socioeducativo de los niños de cinco años del jardín N° 315 Huerto Infantil – 2019
title Actitudes maternales y desarrollo socioeducativo de los niños de cinco años del jardín N° 315 Huerto Infantil – 2019
spellingShingle Actitudes maternales y desarrollo socioeducativo de los niños de cinco años del jardín N° 315 Huerto Infantil – 2019
Pereyra Apaza, Andrea Nataly
Actitudes maternales
Desarrollo socioafectivo
Afectos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
title_short Actitudes maternales y desarrollo socioeducativo de los niños de cinco años del jardín N° 315 Huerto Infantil – 2019
title_full Actitudes maternales y desarrollo socioeducativo de los niños de cinco años del jardín N° 315 Huerto Infantil – 2019
title_fullStr Actitudes maternales y desarrollo socioeducativo de los niños de cinco años del jardín N° 315 Huerto Infantil – 2019
title_full_unstemmed Actitudes maternales y desarrollo socioeducativo de los niños de cinco años del jardín N° 315 Huerto Infantil – 2019
title_sort Actitudes maternales y desarrollo socioeducativo de los niños de cinco años del jardín N° 315 Huerto Infantil – 2019
author Pereyra Apaza, Andrea Nataly
author_facet Pereyra Apaza, Andrea Nataly
Herrera Carpio, Marilyn Alejandra
author_role author
author2 Herrera Carpio, Marilyn Alejandra
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Puma Camargo, María Isabel
Auccapuma Flores, Leonor
dc.contributor.author.fl_str_mv Pereyra Apaza, Andrea Nataly
Herrera Carpio, Marilyn Alejandra
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Actitudes maternales
Desarrollo socioafectivo
Afectos
topic Actitudes maternales
Desarrollo socioafectivo
Afectos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
description La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las actitudes maternales y el desarrollo socioeducativo de los niños de cinco años en el Jardín N° 315 Huerto Infantil – 2019. El estudio es de enfoque cuantitativo, tipo básico, diseño descriptivo–correlacional; con una muestra de 25 madres de una sección de niños de cinco años; Para recolectar datos se emplearon la Escala de actitudes maternas y la observación directa. De los resultados se tiene que existe correlación moderada con un Rho de Spearman = 0.647, entre las variables analizadas. Lo que se hace de manifiesto dar mayor importancia al desarrollo s socioeducativo de los niños de cinco años como también a la familia en su rol educador, ya que desde que el niño nace son quienes de manera permanente van educándolos; enfatizar el cumplimiento y apoyo a los niños en las tareas educativas, la actitud maternal se relaciona holística e interdisciplinariamente con el desarrollo socioeducativo en el proceso de formación de los hijos. Por otro lado, los resultados también manifiestan el beneficio educativo de la participación de las madres en el proceso de formación educativa como la responsabilidad de la madre el desarrollo socioemocional; Así mismo cabe señalar, la existencia de una débil relación entre la dimensión actitud de rechazo de la madre y la sobreprotección de las habilidades sociales; lo que se presta para que se ponga mayor atención en el desarrollo de estas habilidades en los niños.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-03T13:51:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-03T13:51:57Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-12-02
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 004-1-5-036
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.14070/752
identifier_str_mv 004-1-5-036
url http://hdl.handle.net/20.500.14070/752
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Amazónica de Madre De Dios - UNAMAD
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNAMAD
reponame:UNAMAD-Institucional
instname:Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios
instacron:UNAMAD
instname_str Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios
instacron_str UNAMAD
institution UNAMAD
reponame_str UNAMAD-Institucional
collection UNAMAD-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unamad.edu.pe/bitstream/20.500.14070/752/3/004-1-5-036.pdf
http://repositorio.unamad.edu.pe/bitstream/20.500.14070/752/2/004-1-5-036.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 5053bd8f9ef2c52bf4a76ef0df5aad6b
011d0dd2e1aeed73ea3629c64cb17967
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unamad.edu.pe
_version_ 1767524214089187328
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).