Uso de estrategias lúdicas en el aprendizaje de la matemática, en los alumnos de 2° grado de la Institución Educativa “Señor de la Divina Misericordia”, Sullana-Piura - 2019

Descripción del Articulo

Los juegos lúdicos se consideran como una de las estrategias más apropiadas para poder desarrollar el aprendizaje, ya que su utilización genera expectativas, despierta su creatividad, atención, memoria y pensamiento matemático crítico en los estudiantes, es por ello que la presente investigación ha...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Calle Vilela, Maria de los Milagros, Viera La Chira, Elsa Mari
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Piura
Repositorio:UNP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unp.edu.pe:UNP/2198
Enlace del recurso:https://repositorio.unp.edu.pe/handle/UNP/2198
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos lúdicos
Aprendizaje
Ciencias Sociales
id RUMP_6819400775b440ef030722eef37ab050
oai_identifier_str oai:repositorio.unp.edu.pe:UNP/2198
network_acronym_str RUMP
network_name_str UNP-Institucional
repository_id_str 4814
dc.title.es_PE.fl_str_mv Uso de estrategias lúdicas en el aprendizaje de la matemática, en los alumnos de 2° grado de la Institución Educativa “Señor de la Divina Misericordia”, Sullana-Piura - 2019
title Uso de estrategias lúdicas en el aprendizaje de la matemática, en los alumnos de 2° grado de la Institución Educativa “Señor de la Divina Misericordia”, Sullana-Piura - 2019
spellingShingle Uso de estrategias lúdicas en el aprendizaje de la matemática, en los alumnos de 2° grado de la Institución Educativa “Señor de la Divina Misericordia”, Sullana-Piura - 2019
Calle Vilela, Maria de los Milagros
Juegos lúdicos
Aprendizaje
Ciencias Sociales
title_short Uso de estrategias lúdicas en el aprendizaje de la matemática, en los alumnos de 2° grado de la Institución Educativa “Señor de la Divina Misericordia”, Sullana-Piura - 2019
title_full Uso de estrategias lúdicas en el aprendizaje de la matemática, en los alumnos de 2° grado de la Institución Educativa “Señor de la Divina Misericordia”, Sullana-Piura - 2019
title_fullStr Uso de estrategias lúdicas en el aprendizaje de la matemática, en los alumnos de 2° grado de la Institución Educativa “Señor de la Divina Misericordia”, Sullana-Piura - 2019
title_full_unstemmed Uso de estrategias lúdicas en el aprendizaje de la matemática, en los alumnos de 2° grado de la Institución Educativa “Señor de la Divina Misericordia”, Sullana-Piura - 2019
title_sort Uso de estrategias lúdicas en el aprendizaje de la matemática, en los alumnos de 2° grado de la Institución Educativa “Señor de la Divina Misericordia”, Sullana-Piura - 2019
author Calle Vilela, Maria de los Milagros
author_facet Calle Vilela, Maria de los Milagros
Viera La Chira, Elsa Mari
author_role author
author2 Viera La Chira, Elsa Mari
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cruz García, Luis Arnaldo
dc.contributor.author.fl_str_mv Calle Vilela, Maria de los Milagros
Viera La Chira, Elsa Mari
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Juegos lúdicos
Aprendizaje
topic Juegos lúdicos
Aprendizaje
Ciencias Sociales
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
description Los juegos lúdicos se consideran como una de las estrategias más apropiadas para poder desarrollar el aprendizaje, ya que su utilización genera expectativas, despierta su creatividad, atención, memoria y pensamiento matemático crítico en los estudiantes, es por ello que la presente investigación ha tenido como objetivo principal determinar si los juegos lúdicos influyen para mejorar el aprendizaje en el área de matemática en los niños de 2º grado de la institución educativa “Señor De La Divina Misericordia”, Sullana - 2019, para el procesamiento de datos se utilizó la estadística descriptiva e inferencial para la interpretación de las variables, teniendo en cuenta los objetivos de la investigación. Para la prueba de la hipótesis se utilizó un programa piloto donde se hizo uso de juegos lúdicos, el cual consistió en 6 sesiones a los 26 estudiantes de 2º grado, donde los resultados se dividieron en tres niveles de logro: inicio (C), proceso (B), y logro previsto (A), además de un pre Test que tuvo como resultados sobre el nivel de rendimiento académico en el área de matemática, el 69% mostro que se encuentra en el nivel de inicio, el 23% en el nivel de proceso y el 8% en logro previsto, luego en la aplicación de nuestra estrategia didáctica, en el pos test sobre el nivel de rendimiento académico el 77% obtuvo el nivel de logro previsto, y el 23% en el nivel de proceso y el 0% en el nivel de inicio. Se concluyó aceptando la hipótesis planteada, que el programa de juegos lúdicos mejoró significativamente el aprendizaje en el área de matemática en los alumnos de 2° grado de la institución educativa “Señor De La Divina Misericordia”, Sullana – 2019.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-03-27T01:28:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-03-27T01:28:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv APA
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unp.edu.pe/handle/UNP/2198
identifier_str_mv APA
url https://repositorio.unp.edu.pe/handle/UNP/2198
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Piura
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Piura / UNP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNP-Institucional
instname:Universidad Nacional de Piura
instacron:UNP
instname_str Universidad Nacional de Piura
instacron_str UNP
institution UNP
reponame_str UNP-Institucional
collection UNP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/8d6c21e6-6c2b-4423-81d2-2b30faeff2a5/download
https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/a6916dc8-c0ac-41cb-b62f-4d36b53f3fd8/download
https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/18961d3f-9357-4440-8a1a-0fe7212711c3/download
https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/31b92fdd-40b5-4f78-8b7b-10c3d038e3af/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7dda7816533c686f9e192d1017aa1dd9
bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86
c52066b9c50a8f86be96c82978636682
18019ad1e73606940824bb838da4381b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSPACE7 UNP
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1845791745266155520
spelling Cruz García, Luis ArnaldoCalle Vilela, Maria de los MilagrosViera La Chira, Elsa Mari2020-03-27T01:28:18Z2020-03-27T01:28:18Z2019APAhttps://repositorio.unp.edu.pe/handle/UNP/2198Los juegos lúdicos se consideran como una de las estrategias más apropiadas para poder desarrollar el aprendizaje, ya que su utilización genera expectativas, despierta su creatividad, atención, memoria y pensamiento matemático crítico en los estudiantes, es por ello que la presente investigación ha tenido como objetivo principal determinar si los juegos lúdicos influyen para mejorar el aprendizaje en el área de matemática en los niños de 2º grado de la institución educativa “Señor De La Divina Misericordia”, Sullana - 2019, para el procesamiento de datos se utilizó la estadística descriptiva e inferencial para la interpretación de las variables, teniendo en cuenta los objetivos de la investigación. Para la prueba de la hipótesis se utilizó un programa piloto donde se hizo uso de juegos lúdicos, el cual consistió en 6 sesiones a los 26 estudiantes de 2º grado, donde los resultados se dividieron en tres niveles de logro: inicio (C), proceso (B), y logro previsto (A), además de un pre Test que tuvo como resultados sobre el nivel de rendimiento académico en el área de matemática, el 69% mostro que se encuentra en el nivel de inicio, el 23% en el nivel de proceso y el 8% en logro previsto, luego en la aplicación de nuestra estrategia didáctica, en el pos test sobre el nivel de rendimiento académico el 77% obtuvo el nivel de logro previsto, y el 23% en el nivel de proceso y el 0% en el nivel de inicio. Se concluyó aceptando la hipótesis planteada, que el programa de juegos lúdicos mejoró significativamente el aprendizaje en el área de matemática en los alumnos de 2° grado de la institución educativa “Señor De La Divina Misericordia”, Sullana – 2019.Trabajo de Suficiencia Profesionalapplication/pdfspaUniversidad Nacional de PiuraPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de Piura / UNPreponame:UNP-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Piurainstacron:UNPJuegos lúdicosAprendizajeCiencias SocialesUso de estrategias lúdicas en el aprendizaje de la matemática, en los alumnos de 2° grado de la Institución Educativa “Señor de la Divina Misericordia”, Sullana-Piura - 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en Educación en la especialidad de Educación PrimariaUniversidad Nacional de PiuraTítulo ProfesionalEducación PrimariaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónORIGINALEDP-CAL-VIL-2019.pdfEDP-CAL-VIL-2019.pdfapplication/pdf2213339https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/8d6c21e6-6c2b-4423-81d2-2b30faeff2a5/download7dda7816533c686f9e192d1017aa1dd9MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/a6916dc8-c0ac-41cb-b62f-4d36b53f3fd8/downloadbb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/18961d3f-9357-4440-8a1a-0fe7212711c3/downloadc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD53TEXTEDP-CAL-VIL-2019.pdf.txtEDP-CAL-VIL-2019.pdf.txtExtracted texttext/plain87025https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/31b92fdd-40b5-4f78-8b7b-10c3d038e3af/download18019ad1e73606940824bb838da4381bMD54UNP/2198oai:repositorio.unp.edu.pe:UNP/21982021-08-07 11:46:08.563https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unp.edu.peDSPACE7 UNPdspace-help@myu.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
score 13.02468
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).