Estrés parental y calidad de vida en padres de niños dentro del espectro autista
Descripción del Articulo
El estrés parental es la respuesta emocional y fisiológica que experimentan los cuidadores cuando perciben que las exigencias de la crianza superan sus recursos; Este fenómeno es especialmente intenso en padres de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), quienes enfrentan desafíos constantes...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad de Lima |
Repositorio: | ULIMA-Institucional |
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El estrés parental es la respuesta emocional y fisiológica que experimentan los cuidadores cuando perciben que las exigencias de la crianza superan sus recursos; Este fenómeno es especialmente intenso en padres de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), quienes enfrentan desafíos constantes debido a las demandas del cuidado. Por otro lado, la calidad de vida se define como la percepción que una persona tiene sobre su bienestar físico, emocional y social. Este estudio analiza la relación entre el estrés parental y la calidad de vida en padres de niños con TEA. Para ello, se realizó la revisión de 11 estudios seleccionados de bases de datos confiables, siguiendo criterios de inclusión y exclusión. Los hallazgos evidencian una relación inversa: a mayor estrés parental, menor bienestar en dimensiones físicas, emocionales y sociales. Además, factores como el acceso a redes de apoyo, la situación económica y las estrategias de afrontamiento influyen en la intensidad de esta relación. Se resalta la importancia de implementar programas de apoyo psicológico y fomentar nuevas investigaciones con muestras más diversas para mejorar la calidad de vida de los cuidadores. |
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Solano Melo, Cristian AlfonsoArias Vargas, Nissyn DannaVillagaray Flores, Romina Gisella2025-05-21T00:25:55Z2025-05-21T00:25:55Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12724/227820000000121541816El estrés parental es la respuesta emocional y fisiológica que experimentan los cuidadores cuando perciben que las exigencias de la crianza superan sus recursos; Este fenómeno es especialmente intenso en padres de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), quienes enfrentan desafíos constantes debido a las demandas del cuidado. Por otro lado, la calidad de vida se define como la percepción que una persona tiene sobre su bienestar físico, emocional y social. Este estudio analiza la relación entre el estrés parental y la calidad de vida en padres de niños con TEA. Para ello, se realizó la revisión de 11 estudios seleccionados de bases de datos confiables, siguiendo criterios de inclusión y exclusión. Los hallazgos evidencian una relación inversa: a mayor estrés parental, menor bienestar en dimensiones físicas, emocionales y sociales. Además, factores como el acceso a redes de apoyo, la situación económica y las estrategias de afrontamiento influyen en la intensidad de esta relación. Se resalta la importancia de implementar programas de apoyo psicológico y fomentar nuevas investigaciones con muestras más diversas para mejorar la calidad de vida de los cuidadores.Parental stress is the emotional and physiological response experienced by caregivers when they perceive that the demands of parenting exceed their resources. This phenomenon is especially intense in parents of children with Autism Spectrum Disorder (ASD), who face constant challenges due to caregiving demands. On the other hand, quality of life is defined as an individual's perception of their physical, emotional, and social well-being. This study analyzes the relationship between parental stress and quality of life in parents of children with ASD. To achieve this, a review of 11 selected studies from reliable databases was conducted, following inclusion and exclusion criteria. The findings reveal an inverse relationship: higher parental stress is associated with lower well-being in physical, emotional, and social dimensions. Additionally, factors such as access to support networks, economic situation, and coping strategies influence the intensity of this relationship. The study highlights the importance of implementing psychological support programs and promoting further research with more diverse samples to improve caregivers' quality of life.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Crianza de niñosPadres de niños con discapacidadNiños con trastornos del espectro autistaEstrésCalidad de vidahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Estrés parental y calidad de vida en padres de niños dentro del espectro autistaParental stress and quality of life in parents of children in the autistic spectruminfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalreponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMASUNEDUTítulo ProfesionalPsicologíaUniversidad de Lima. Facultad de PsicologíaLicenciado en Psicologíahttps://orcid.org/0000-0001-6669-4330402896533130167507426974387987https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalFlores Giles, Zoila MagalyHuertas Mantilla, Leonardo PercySolano Melo, Cristian Alfonsohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalOIORIGINALT018_74387987_T.pdfT018_74387987_T.pdfTrabajoapplication/pdf491196https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22782/1/T018_74387987_T.pdffb290facc8f61e176860e58961336824MD51FA_74387987_SR.pdfFA_74387987_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf9447172https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22782/2/FA_74387987_SR.pdf08355c0846b7e2eaf6ec799656793323MD5220162644 VILLAGARAY TURNITIN .pdf20162644 VILLAGARAY TURNITIN .pdfReporte de similitudapplication/pdf423635https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22782/3/20162644%20VILLAGARAY%20TURNITIN%20.pdf4656d4b0d1125700270dacb093c13fefMD53TEXTT018_74387987_T.pdf.txtT018_74387987_T.pdf.txtExtracted texttext/plain73724https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22782/4/T018_74387987_T.pdf.txted5d8b1b948f0ad13935fd540f2dbe55MD54FA_74387987_SR.pdf.txtFA_74387987_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain3https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22782/6/FA_74387987_SR.pdf.txt2228e977ebea8966e27929f43e39cb67MD5620162644 VILLAGARAY TURNITIN .pdf.txt20162644 VILLAGARAY TURNITIN .pdf.txtExtracted texttext/plain40736https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22782/8/20162644%20VILLAGARAY%20TURNITIN%20.pdf.txt3bd52925ec161b8e583257d53328b9d2MD58THUMBNAILT018_74387987_T.pdf.jpgT018_74387987_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10863https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22782/5/T018_74387987_T.pdf.jpgfd10003a9cfc95f1d4f477b73ee33533MD55FA_74387987_SR.pdf.jpgFA_74387987_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20149https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22782/7/FA_74387987_SR.pdf.jpg2648da3e470722dd80678153dde6b6c0MD5720162644 VILLAGARAY TURNITIN .pdf.jpg20162644 VILLAGARAY TURNITIN .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9496https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22782/9/20162644%20VILLAGARAY%20TURNITIN%20.pdf.jpgda91170e09f1e227044f9859a65f7ddaMD5920.500.12724/22782oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/227822025-09-18 11:57:44.123Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe |
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