Centro de educación básica especial en Breña

Descripción del Articulo

La educación básica especial es el tipo de educación que destina el Ministerio de Educación a los alumnos que tienen necesidades de aprendizaje especiales y que no pueden adaptarse al currículo de educación regular. El programa que propone el gobierno se divide en PRITE (Programa de intervención tem...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Urday Martinez, Jimena Jesus, Vera Gómez, Karla Dorothy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/17224
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/17224
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Schools
School buildings
Escuelas
Edificios para la enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
Descripción
Sumario:La educación básica especial es el tipo de educación que destina el Ministerio de Educación a los alumnos que tienen necesidades de aprendizaje especiales y que no pueden adaptarse al currículo de educación regular. El programa que propone el gobierno se divide en PRITE (Programa de intervención temprana) y CEBE (Centro de educación básica especial). Este último abarca a los alumnos con discapacidades severas o múltiples desde los 6 hasta los 20 años, dividido en inicial y primaria. El Centro de Educación Básica Especial propuesto se ubica en el distrito de Breña porque cubre la necesidad en los grupos de distritos de la UGEL 3 que cuenta con mayor falta de infraestructura y especialización en discapacidades. Su emplazamiento permite que sea un equipamiento accesible para los distritos aledaños porque se encuentra cerca de vías principales. El CEBE propuesto abarcará las discapacidades sensoriales, como la audición y visión, sin excluir a los usuarios que además cuenten con una discapacidad física. Por lo tanto, la toma de partido del proyecto parte de potencializar la experiencia sensorial de la arquitectura como herramienta de inclusión donde se utilicen las necesidades de ambos usuarios en un mismo espacio de aprendizaje. En consecuencia, el proyecto considerará los criterios arquitectónicos de diseño universal, estrategias sensoriales, teorías de aprendizaje y relación con el entorno para generar espacios flexibles que contribuyan con la mejora del aprendizaje y la integración a la sociedad de los alumnos con discapacidad.
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