Las vivencias de hermanos de personas con el trastorno del espectro autista
Descripción del Articulo
Esta investigación se desarrolla desde un enfoque cualitativo, con carácter descriptivo bajo un diseño fenomenológico con el objetivo de describir y analizar las vivencias y repercusiones durante la niñez de personas con hermanos diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista. Para la recolección...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad de Lima |
Repositorio: | ULIMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22863 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/22863 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Hermanos de personas con discapacidad Relaciones entre hermanos Niños autistas Personas autistas Trastorno del espectro autista Autismo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | Esta investigación se desarrolla desde un enfoque cualitativo, con carácter descriptivo bajo un diseño fenomenológico con el objetivo de describir y analizar las vivencias y repercusiones durante la niñez de personas con hermanos diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista. Para la recolección de datos se validó por juicio de expertos una guía de entrevista semiestructurada que se aplicó a diez participantes entre 18 y 49 años, de ambos sexos. Se transcribieron y analizaron las entrevistas categorizando la información en emociones, pensamientos, comportamientos y repercusiones. Los resultados revelaron que las emociones frente a las primeras manifestaciones clínicas y el diagnóstico fueron de valencia negativa (miedo y preocupación), pero en las intervenciones la valencia fue positiva (alegría y tranquilidad). Manifestaron cuestionamientos, dudas sobre el futuro del hermano y pensamientos sobre los beneficios de la intervenciones. Inicialmente, algunos presentaron una tendencia a cuidarlos, mientras otros, los evitaban. Después del diagnóstico adoptaron los roles de cuidador, protector e investigador e involucrándose en las intervenciones. Si bien han percibido consecuencias negativas, consideran que la convivencia con el hermano con TEA es una experiencia marcada por momentos positivos de aprendizaje que incluso ha determinado lo que son actualmente como personas. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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