Centro de asistencia y albergue para niños y adolescentes con enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas (ERAS) Qhali Kay
Descripción del Articulo
El tema de la investigación es un centro de albergue y asistencia para niños y adolescentes con enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas (ERAS); llamado Qhali Kay, está ubicado en el distrito de Pueblo Libre y tiene como objetivo asistir a este público vulnerable. El proyecto se plantea en bas...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad de Lima |
| Repositorio: | ULIMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/21718 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/21718 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Diseño arquitectónico Albergues infantiles https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
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El tema de la investigación es un centro de albergue y asistencia para niños y adolescentes con enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas (ERAS); llamado Qhali Kay, está ubicado en el distrito de Pueblo Libre y tiene como objetivo asistir a este público vulnerable. El proyecto se plantea en base a la centralización de hospitales especializados en la capital y, por consecuencia, la movilización de personas desde provincia hacia Lima en busca de algún tratamiento; por eso este centro está proyectado a atender a personas en estado vulnerable que necesiten abandonar sus hogares para poder tratar alguna afección. Parte importante de la propuesta radica en el trabajo de la mano con Centros de Salud especializados, por eso la ubicación del centro resulta estratégica. El objetivo principal de esta investigación es diseñar un centro de albergue y asistencia que contribuya, a través de la arquitectura, a la recuperación de los pacientes mediante diferentes estrategias de diseño que tienen como enfoque fundamental la arquitectura lúdica, el habitar y el recorrido; y como complementos la biofilia, arquitectura paliativa y curativa. Una de estas estrategias es el diseño de espacios en los cuales los pacientes se sientan como en casa, además de que contribuyan a la relajación y disminución del estrés que puede generar el proceso de diagnóstico o tratamiento de una enfermedad. Asimismo, se proponen ambientes que ayuden a desarrollar una comunidad de apoyo mediante interacción entre miembros de dentro y fuera del centro; además de espacios lúdicos que inciten al juego tanto individual como colectivo a modo de terapia emocional. Parte fundamental de la proyección del albergue es el programa integral, este se despliega en un ámbito de soporte de salud mental y físico, desarrollo cognitivo, recreación e interacción, el propósito es brindar oportunidades a los niños y adolescentes para que puedan desenvolverse en diferentes campos sin dejar de tener los cuidados pertinentes que cada uno de ellos necesite. Todas las estrategias se resumen en la toma de partido, es decir, el recorrido del proyecto esté más allá de conectar los espacios, permite que los usuarios experimenten diferentes experiencias, además es relevante, pues está adaptado al tipo de usuario en consideración a sus capacidades diferentes, en conclusión, favorece a la recuperación de cada uno de ellos. |
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Vega Reyes, Ana CeciliaCutti Romero, Micaela JimenaMendoza Llerena, María Fernanda2024-12-12T14:41:57Z2024-12-12T14:41:57Z2024Cutti Romero, M. J. & Mendoza Llerena M. F. (2024). Centro de asistencia y albergue para niños y adolescentes con enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas (ERAS) Qhali Kay [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Arquitecto, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/21718https://hdl.handle.net/20.500.12724/21718121541816El tema de la investigación es un centro de albergue y asistencia para niños y adolescentes con enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas (ERAS); llamado Qhali Kay, está ubicado en el distrito de Pueblo Libre y tiene como objetivo asistir a este público vulnerable. El proyecto se plantea en base a la centralización de hospitales especializados en la capital y, por consecuencia, la movilización de personas desde provincia hacia Lima en busca de algún tratamiento; por eso este centro está proyectado a atender a personas en estado vulnerable que necesiten abandonar sus hogares para poder tratar alguna afección. Parte importante de la propuesta radica en el trabajo de la mano con Centros de Salud especializados, por eso la ubicación del centro resulta estratégica. El objetivo principal de esta investigación es diseñar un centro de albergue y asistencia que contribuya, a través de la arquitectura, a la recuperación de los pacientes mediante diferentes estrategias de diseño que tienen como enfoque fundamental la arquitectura lúdica, el habitar y el recorrido; y como complementos la biofilia, arquitectura paliativa y curativa. Una de estas estrategias es el diseño de espacios en los cuales los pacientes se sientan como en casa, además de que contribuyan a la relajación y disminución del estrés que puede generar el proceso de diagnóstico o tratamiento de una enfermedad. Asimismo, se proponen ambientes que ayuden a desarrollar una comunidad de apoyo mediante interacción entre miembros de dentro y fuera del centro; además de espacios lúdicos que inciten al juego tanto individual como colectivo a modo de terapia emocional. Parte fundamental de la proyección del albergue es el programa integral, este se despliega en un ámbito de soporte de salud mental y físico, desarrollo cognitivo, recreación e interacción, el propósito es brindar oportunidades a los niños y adolescentes para que puedan desenvolverse en diferentes campos sin dejar de tener los cuidados pertinentes que cada uno de ellos necesite. Todas las estrategias se resumen en la toma de partido, es decir, el recorrido del proyecto esté más allá de conectar los espacios, permite que los usuarios experimenten diferentes experiencias, además es relevante, pues está adaptado al tipo de usuario en consideración a sus capacidades diferentes, en conclusión, favorece a la recuperación de cada uno de ellos.The topic of research is an assistant and shelter center for children and teenagers with systemic autoimmune rheumatic diseases (SARD), it is called Qhali Kay, in the Pueblo Libre district and it has the objective of bringing help to this vulnerable population. The project is proposed because of the centralization of specialized health centers in the capital, and consequently, the mobilization of people from the province to Lima in search of some disease treatment, which is why this center is designed to serve people in a vulnerable state who need to leave their homes to heal some condition. A relevant part of the proposal is the work hand in hand with the specialized health centers, which is why the center location is strategic. The main object of this research is to design an assistant and shelter center that, through architecture, can contribute to the recovery of patients through many different design strategies, which have as a fundamental focus ludic architecture, dwelling, the path, and complements like biophilia, palliative and curative architecture. One of these strategies is the design of spaces in which patients feel at home, in addition to contributing to relaxation and reducing the stress that diagnosing or treating an illness can generate. Likewise, we propose environments that help to develop support communities through interaction between inside and outside members of the center, in addition to recreational spaces that encourage play, in an individual or collective way as an emotional therapy. An integral program is a fundamental part of the shelter projection, this one unfolds on mental and physical health support, cognitive development, recreation, and interaction. The purpose is to bring opportunities to children and teenagers so they can develop in different ways without ceasing to have the warnings that each of them needs. All the strategies are summarized on the project's main idea, that is the path, which further connects spaces, it allows users to experiment with different experiences, it also is important because it is adapted to user type, considering their different capabilities, in conclusion, it helps the recovery of each of them.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMADiseño arquitectónicoAlbergues infantileshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08Centro de asistencia y albergue para niños y adolescentes con enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas (ERAS) Qhali Kayinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalSUNEDUTítulo ProfesionalArquitecturaUniversidad de Lima. Facultad de ArquitecturaArquitectohttps://orcid.org/0000-0003-1219-04060792578473102673131612https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalSánchez Grados, Claudia AlejandraPortilla Barba, RominaRodríguez Ferrari De La Hoz, Ana Elvirahttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional009TEXTCutti Romero Micaela Jimena.pdf.txtCutti Romero Micaela Jimena.pdf.txtExtracted texttext/plain205185https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21718/4/Cutti%20Romero%20Micaela%20Jimena.pdf.txtb636d309f3135619377159ee2db868bcMD54FA_73131612_SR.pdf.txtFA_73131612_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain2698https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21718/6/FA_73131612_SR.pdf.txta850d94a57ee1dcdf860d0f5bc623efeMD56TURNITIN-73131612-20160432.pdf.txtTURNITIN-73131612-20160432.pdf.txtExtracted texttext/plain117994https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21718/8/TURNITIN-73131612-20160432.pdf.txt860f24f1dccb5b1d7644f80a49d60953MD58THUMBNAILCutti Romero Micaela Jimena.pdf.jpgCutti Romero Micaela Jimena.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12090https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21718/5/Cutti%20Romero%20Micaela%20Jimena.pdf.jpgb4e44597925b888ea8ac32428fc21c87MD55FA_73131612_SR.pdf.jpgFA_73131612_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16456https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21718/7/FA_73131612_SR.pdf.jpge89b6a90d2ec888ac2bcc21c56925836MD57TURNITIN-73131612-20160432.pdf.jpgTURNITIN-73131612-20160432.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10315https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21718/9/TURNITIN-73131612-20160432.pdf.jpg4aea557b1b0c490315348bec8ce26252MD59ORIGINALCutti Romero Micaela Jimena.pdfCutti Romero Micaela Jimena.pdfTrabajoapplication/pdf109641020https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21718/1/Cutti%20Romero%20Micaela%20Jimena.pdf50af337705649dd88201e3880dab0d08MD51FA_73131612_SR.pdfFA_73131612_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf960083https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21718/2/FA_73131612_SR.pdff7d337fcdb8d8bb9ff4b7a0d68501ad7MD52TURNITIN-73131612-20160432.pdfTURNITIN-73131612-20160432.pdfReporte de similitudapplication/pdf2670818https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/21718/3/TURNITIN-73131612-20160432.pdfe860763e99b12628420cb8f1dd31713aMD5320.500.12724/21718oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/217182025-09-17 13:03:43.747Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe |
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